Soledad Mallol vuelve al teatro

La actriz Soledad Mallol
Josefina Blanco
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 17:15

MADRID, 22 Dic. (Paula Gárgoles) -

Soledad Mallol ha abandona la televisión en la popular serie 'Escenas de Matrimonio' donde interpretaba a Marina para volver al teatro con la obra 'Angelina o el honor de un brigadier' de Jardiel Poncela. Después de dos años en la televisión, vuelve a los escenarios.

Soledad Mallol saltó a la fama con el dúo cómico de las Virtudes, en la que es actriz y guionista. Y les gustaría seguir trabajando con Elena Martín.

- ¿Cómo ha sido volver a los escenarios?

- Cuando te subes otra vez a un escenario es como si lo hubieses hecho el día anterior. Llevaba dos años en la televisión pero antes había protagonizado en teatro Calipso. No me resulta nada extraño

- El teatro tiene una magia especial...

- El teatro para mi es la parte más romántica de nuestra profesión, donde hay que volver de vez en cuando para tener contacto con el público. Y tengo mucha suerte por hacer estas obras

- ¿Cuando te lo ofrecieron?

- Me lo ofrecieron hace tiempo, pero no podía porque estaba en la televisión y soy incapaz de hacer dos cosas a la vez. Cuando acabé en 'Escenas de matrimonio', llamé y tuve la suerte de que todavía me estaban esperando.

- El humor de Jardiel Poncela es especial. ¿Cómo ha sido cambiar de registro?

- A Jardiel le entiendo perfectamente. Con 'Virtudes' también hemos hecho un humor surrealista. Pero el humor de Jardiel no se puede ubicar, sino que es propio de él. Me resulta muy especial, me río mucho. Yo tengo las obras completas en casa y tenía la idea de hacer algo de Jardiel, así que muchísimo mejor porque me han llamado antes de hacerla yo con mi productora

- ¿Qué es lo que te enganchó?

- El humor increíble y el director De la Fuente. Lo estamos haciendo totalmente en serio. Habla de temas serios pero que hace mucha gracia. Porque son situaciones muy pasadas, muy antiguas y se ríe de las tragedias de entonces.

- En la televisión hiciste de esposa, tu personaje en el teatro también haces de esposa ¿Eres una buena pareja?

- Pues sí, la pareja que más me ha durado es Elena con Virtudes. He estado mucho tiempo trabajando en la radio haciendo Los López, que era una pareja. Yo creo que me mimetizo muy bien con las parejas, me gusta entenderme bien con la persona con la que trabajo y hacer que él esté más gracioso o que él me valore más. Si me hace mucha gracia la pareja que tengo al lado, creo que eso, le hace más gracia a la gente.

- ¿En la vida real te adaptas bien a tu pareja?

- No me lo había planteado, pero es posible que me adapte bien a mi pareja, pero me adapto más en el escenario que en casa. Con mi familia soy más rebelde.

- ¿Eres defensora de la mujer y ama de casa?

- Sí, porque soy mujer y ama de casa,

- ¿Te consideras buena ama de casa?

- Si, muchas veces, antes del ensayo, he puesto unas lentejas en casa y cuando llego, intentaré hacer compra. Cuido a mi pareja, cuido a mi hijo y me gusta que ellos me cuiden a mí. Toda la vida me ha pasado con las Virtudes, la gente lo ha visto como un dúo feminista, pero más que feminista, era un dúo femenino porque era un humor para las mujeres. Nunca me ha gustado la idea de maruja con un tono despectivo.

- Quien es una 'Maruja' para ti?

- Una mujer inteligente que no ha tenido la posibilidad de estudiar. Ahora las chicas jóvenes tienen más suerte. Antes, si había un chico y una chica, estudiaba el chico. Se hacía el esfuerzo con los hombres.

- A tu hijo le intentas educar...

- Siempre pensé que le había educado muy bien. No me ha salido muy bien porque hace lo que le da la gana, pero le he intentado.

- ¿Qué tal tu hijo?

- Me ha salido muy buena persona, estoy muy contenta. Es más estudioso de lo que era yo. Me ha salido más cerebral de lo que era yo. Tiene 19 años y está estudiando en la universidad.

- ¿Echas de menos la televisión?

- No me da tiempo porque estamos ensayando todo el día y estoy muy metida en la obra. A mi me gusta todo, me encanta la radio, pero lo que más me gusta es el teatro porque es lo más cercano. A mi me gusta trabajar y defender mis personajes. A veces me gustan más o menos pero yo los defiendo siempre e intento llevármelos a mi terreno.

- ¿El ritmo de vida?

- Es igual, en la televisión era todo el día trabajando y aquí también. Es igual de duro.

- ¿Como haces para que la fama no se te suba a la cabeza?

- Creo que hay dos tipos de artistas; los que todo se les subía a la cabeza y lo llevaban fatal porque no podían soportar la fama y los que no les afecta. A mi la fama no me ha afectado nada. Con la peluca, la gente me reconocía pero cuando me quitaba la peluca, le sonaba la cara y la gente me saludaba por la calle como si fuera la vecina, que es lo que siempre he querido y no me ha molestado nunca que la gente me salude por la calle porque nadie ha venido a decirme que soy horrorosa. En cambio, me he encontrado con mucha gente que me ha dicho que le he quitado depresiones, que les he hecho reír y eso me halaga.

- ¿Cómo es tu vida diaria?

- Llevo una vida totalmente normal; menos mal que no me persiguen porque si no tendrían que ir a sitios muy poco glamurosos

- ¿Tus aficiones?

- Mis hobbies son las plantas, cocinar, leer, lo que le gusta a la gente. En plan tranquilo. Mi vida es muy tranquila.

- ¿Cómo te llaman en la calle cuando te reconocen?

- Me llaman Virtudes, Elena, Marina o Marina de las Virtudes.

- ¿Piensas volver con Elena?

- No me hemos dejado de estar juntas nunca pero parece que Marina fagocitó a Virtudes. Cuando trabajábamos como Virtudes nos llamaban a cada una por su cuenta y nos decían que no nos veían a las dos juntas como actrices. Y pensaba ¿se creerá la gente que no somos actrices? Las Virtudes son un personaje. Marina tuvo un gran éxito, y las Virtudes un poco menos pero también fuimos muy populares. Yo estoy encantada de volver con Elena porque tenemos el texto, el vestuario, el espectáculo. Nunca lo hemos desechado. Nos tenemos mucho cariño Elena y yo y no hay nadie con la que me lo haya pasado mejor que con Elena. Nos hemos reído. Nos pilló la movida madrileña y Madrid era un hervidero, todas las noches podías salir y disfrutar con espectáculos. Había mucha vida cultural en los pubs y eso lo echo de menos que haya vida cultural sin tener que pagar.

- ¿Proyectos?

- Espero que el teatro vaya para largo. No tengo ni idea, dejo a la vida que me sorprenda. Cada vez que me planifico, nunca me sale. Yo me adapto.

- ¿Te veías de pequeña como actriz?

- No, yo lo que quería haber sido es cantante, que es lo que más me gusta: cantar y tocar la guitarra. La vida me ha llevado por otro lado, pero estoy contenta.

- ¿Componías tú las canciones de Virtudes?

- Yo componía en serio y las canciones eran en serio pero nunca han transcendido porque decían que la música bajaba la audiencia y siguen con la misma política porque no hay ningún programa musical.

- ¿Viene de familia tu predisposición a la música?

- Toda mi familia canta fenomenal y algunos trabajan en coros. Están más relacionados con la música que con el teatro. Yo soy la única actriz de mi familia.