¿Quién es David Larible... el mejor payaso del mundo?

¿Quién Es David Larible...El Mejor Payaso Del Mundo?
Foto: GETTY
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 16:20

MADRID, 3 Feb. (CHANCE) -

   David Larible, conocido como "el clown de los clowns", es el clown más famoso y copiado del mundo.

   Nació en 1957, en una familia de tradición circense. Es parte de la séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia. La familia participa en los principales circos italianos, europeos y sudamericanos, y David Larible, desde joven y antes de convertirse en payaso, empieza a destacar por su completa formación que abarca todas las disciplinas del circo: trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos. Formación que se complementa con estudios en el conservatorio de música y danza clásica.

   Cuando David tiene seis años su familia trabaja en el Circo Atlas y es allí donde conoce a los payasos más famosos de nuestro país, los inolvidables Hermanos Tonetti, que dejan una profunda y duradera impresión en aquel niño. Durante su permanencia en España, de la mano de su abuelo descubrió la película "YoYo", de Pierre Etaix, que fue el detonante de su vocación de payaso.

   Cuando decide convertirse en clown en los 70, aprovecha la gran experiencia de su padre, Eugenio, un perfecto instructor que se convertirá después en uno de los mejores profesores de la Academia de Circo de Verona. Experiencia que absorbe día tras día, que entra en él cotidianamente, a través de horas de preparación, pero también gracias a las largas conversaciones en torno a una mesa, en las que asimila los trucos de su padre.

   Todas estas experiencias se condensan en su figura de payaso, la cual ha adquirido un cariz único e inimitable, exhibiendo un virtuosismo y una variedad escénica únicas, que entrecruza los gags visuales clásicos del clown con un prodigioso repertorio de malabares, un inigualable sentido musical y una sensibilidad asombrosa para empatizar con el público.

   Con una economía de gestos y movimientos que ya son su seña de identidad, y con un uso escaso y medido de la palabra, Larible combina sorna y ternura, bufonada y poesía, construyendo un estilo personal inconfundible donde la tradición circense del clown augusto se ve influenciada por las reminiscencias estéticas de la Commedia dell'Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.

   Desde 1986 hasta 1988 es invitado estable en el programa de televisión alemán "Sterne in der Manege", donde adquiere un bagaje que contribuye a enriquecer su capacidad natural. El célebre circo alemán Krone, donde trabaja su familia, le ofrece la posibilidad de interactuar con el público en la entrada, antes del espectáculo, una oportunidad única para observar de cerca a los grandes: Charlie Rivel, los Rudi Llata, Oleg Popov...

   Ahí, pone a punto su personaje, un payaso augusto clásico con un traje gris sencillo, un sombrero a lo Jackie Coogan en "Il Monello", un maquillaje ligero y la clásica nariz roja.

   Después de trabajar en las mejores pistas de Europa, en 1988 el príncipe Raniero de Mónaco le invita al Festival de Montecarlo para cubrir las transiciones a lo largo del show, alzándose para su sorpresa con el "Clown de Plata".

   En busca de nuevos horizontes, David Larible emigra a EE.UU., donde inicia su periplo por los mejores circos, trabajando en distintos espectáculos ante un promedio de 8.000 espectadores por noche.

   Al poco tiempo es reclamado por el célebre Kenneth Feld, presidente del grupo de producción de espectáculos en vivo más importante de Norteamérica, que le contrata para encabezar el elenco del que fuera el espectáculo circense más grande del siglo pasado: "The greatest show on earth". Su presentación marca un hito, ya que es la primera vez en la historia del circo que un clown aparece como estrella de la pista central del circo americano de tres pistas.

   En 1996 decide retomar la tradición del varieté europeo e inicia una gira con un espectáculo propio, recorriendo las salas más prestigiosas y aparece la película Ocean's Eleven, protagonizado por George Clooney y Brad Pitt.

   En 1999 es nuevamente convocado al Festival de Montecarlo, donde esta vez, ovacionado durante 5 minutos por toda la carpa en pie, conquista el "Clown de Oro", convirtiéndose así en el tercer clown de la historia del circo en obtener esta distinción, después de Charlie Rivel en 1974 y Oleg Popov en 1981.

   En 2005 dirige a la Filarmónica de Berlín para interpretar uno de los números clásicos de su repertorio: "L'Opera" y ha obtenido el "Pierrot de Oro" a su carrera artística -galardón concedido por el Festival Internacional de Circo de Budapest- y el "León de Oro", también a su carrera artística, otorgado por el Festival Wu Quiao de China.

   En el año 2008 se publica el libro Un poeta en acción. Las múltiples caras del más célebre clown del siglo XXI y cuyo título parafrasea el conocido aforismo de Henry Miller: "Un payaso es un poeta en acción. Él es el verbo interpretado".

   En este libro, David Larible desgrana una serie de pequeñas frases reflexivas: "Los niños y los payasos cortan el nudo que los filósofos gastan la vida entera en desatar", "Cuando te enfrentas a una audiencia, tienes un millón de razones para fallar, pero ni una sola excusa", "El payaso es el mentiroso que siempre dice la verdad". En 2013 México le inviste Laurea Honoris Causa en la Universidad de Puebla.

   De la escuela de vida del circo clásico italiano a las grandes arenas norteamericanas, Larible ha forjado una prestigiosa carrera, caracterizándose por exhibir en la pista toda la intimidad del mundo del clown. Nada se oculta en su espectáculo, desde la ceremonia del maquillaje hasta el saludo final; todo se plasma de modo transparente, ante la mirada y la complicidad del espectador. Su show es tanto un compendio de humor, malabarismo, música y poesía, como un retrato íntimo y sincero de un día en la vida de un clown.

   Con una rigurosa base en el repertorio clásico, encarna algunas de las características peculiares de sus ilustres predecesores y utiliza clásicos de otras formas de arte, desde la danza hasta la ópera lírica y el cine.

   Además, introduce decisivas innovaciones personales, habiéndose hecho célebre por su sensibilidad para la interacción con el público y su hilarante capacidad para la improvisación. Larible ofrece un espectáculo siempre diverso y capaz de conmover y entusiasmar -tanto al público infantil como al adulto- como si fuera siempre la primera vez.

   De él escribe el historiador Massimo Locuratolo: "En el teatro, mientras Larible ejecuta una sucesión de números clásicos de circo, el espectador se siente envuelto en un show de variedades. La pantomima cómica del cine mudo, la sagacidad del music hall originario y la intuición de los artistas del novecientos que decretaron la ubiquidad y transversalidad, han enriquecido al payaso de nuevos y extraordinarios valores. La ratificación llega al final, cuando Larible se desmaquilla delante de todos y viste ropa burguesa para después irse; se trata del pasaje más teatral que se pueda imaginar, y no distorsiona nada de lo ya visto anteriormente. Del payaso, en Larible, queda por lo tanto el aspecto, la historia, el repertorio y la estructura de los efectos cómicos, pero la profundidad del personaje, la atmósfera que es capaz de lograr la visión de su rol y de sus contextos, no son exclusivamente circenses en cuanto lo relacionan con Arlechino, Grimaldi, Antonet y Albert Fratellini, como también, por misteriosas vías aunque increíblemente evidentes, con la triunfal reforma de Chaplin y de Grock".

   Reconocido por los grandes como el "clown de los clowns", es considerado el clown clásico más importante del mundo y ahora tienes oportunidad de disfrutarlo si tienes hijos como si no los tienes...