MADRID, 19 Nov. (CHANCE) -
Sin parar de trabajar, combina a la perfección su faceta de escritora con su trabajo como presentadora, pero en su última obra Sandra Barneda va un paso más allá y se introduce en un trabajo de documentación sobre la vida de 17 increíbles mujeres. Las protagonistas del libro han marcado la historia tal y como la conocemos, y la lapidación que han sufrido por parte de la sociedad únicamente por su condición de ser mujer ha sido la elección para salir en las paginas de 'Hablarán de nosotras'.
De Hillary Clinton a Cleopatra, pasando por Madonna o Virginia Wolf, son algunas de las mujeres que Sandra homenajea en su libro, pero sobretodo de las que repasa su vida y carácter, marcadas por la influencia de los '7 pecados capitales', con los que tanto se ha relacionado a la figura femenina.
Aunque no se pronuncia el término, en las palabras de Sandra Barneda toma forma el discurso feminista que tanto han defendido sus elegidas, el que no es otro que la búsqueda de igualdad entre el hombre y la mujer. Sobre ese equilibrio y sobre el papel de la mujer en la televisión hablamos con la presentadora, que nos desvela los pecados que encuentra en sus compañeras de profesión o si ha sufrido machismo en sus propias carnes:
CHANCE: 'Hablarán de nosotras' un libro que realmente es una defensa y homenaje a las mujeres, ¿por qué?
Sandra Barneda: ¿Y por qué no? Más que en defensa yo creo que es un libro liberador. Es un libro que coloca el pecado capital y a la mujer en un lugar que es donde debería estar, mucho más de lo que está.
CH: En el libro repasas la historia de 17 mujeres ¿te ha costado elegir y alguna en especial?
S.B: Sí, porque al final hay tantas de las que puedes hablar, que claro te dicen, esta selección son las 17 de las que estás absolutamente convencida. Al final es una selección natural, aleatoria , haciendo una selección de una gran lista, pero podría haber muchas más.
CH: ¿De las 17 cuál es tu favorita?
S.B: Es difícil, porque yo creo que de cada una de ellas me quedaría con muchas cosas. Te diría que la que más me ha costado, a pesar de que la admiro, es Virginia Woolf.
CH: ¿Por su complejidad?
S.B: Por su complejidad, por su vida, por renunciar a muchas cosas, por su enfermedad, por convivir con esos brotes, por ser avanzada. Por esos motivos me ha costado porque cada uno tiene sus reticencias.
CH: ¿Con alguna te has sentido identificada?
S.B: Identificada con todas te diría. Son mujeres que con todas. Con Frida Kahlo, esa fuerza superior a todo, la he admirado, con esos dolores que sufría, esas operaciones y mira lo que saco y también dices 'madre mía, que historia de amor que tuvo'.
CH: Has pasado de escribir ficción a otro registro completamente diferente ¿Cómo lo has afrontado?
S.B: Bueno, es una faceta mucho más cercana al periodismo, la no ficción. Entonces con mucha ilusión, mucha pasión, es una aventura enfrascarte en la documentación, el conocimiento de la vida de 17 mujeres que para mi son virtuosas y no pecadoras y aprendiendo mucho de ellas.
CH: ¿Está el papel de la mujer todavía menospreciado y ocupa un papel inferior en la sociedad?
S.B: Yo creo que el equilibrio entre los dos polos todavía tiene la balanza decantada hacia el polo masculino. Creo que estamos a mitad de camino y que hay que seguir y en algunas cuestiones hay que luchar por el difícil equilibrio. Igual que existe el desequilibrio en lo femenino en muchas cosas, también existe en muchas otras en lo masculino y habría que equilibrarlo.
CH: ¿Existe ese desequilibrio en la televisión?
S.B: En la televisión y en otros campos, quizás en lugares donde existe más el escenario social aparentemente parece más equilibrado pero no lo es. Creo que hay desequilibrio mayor en otros extractos que no se ven tanto, que no se tocan tanto.
CH: ¿Te has sentido en alguna ocasión vejada o discriminada por ser mujer?
S.B: No, la vejación y discriminación son palabras muy fuertes, pero sí que te da la sensación de que tienes que demostrar más, que hay veces que el parapeto de la belleza parece que pone a la mujer como un objeto. El mundo de la comunicación ha evolucionado mucho pero no estamos tan lejos de cuando la mujer era simplemente un objeto de decoración o solo un objeto para sonreír, quedar bien en el mundo de la televisión... Todavía una mujer con carácter recibe muchas críticas.
CH: ¿Crees que tienes que seguir demostrando o que tus logros se han visto valorados?
S.B: Creo que tengo que empezar a disfrutar, tengo que rebajar la exigencia y comenzar a disfrutar, porque sino no tiene gracia. Hablo del equilibrio de la balanza, cuando la exigencia está muy alta igual llegues a donde llegues no estarás nunca satisfecho. Creo que en mi caso tengo que equilibrar la balanza con el disfrute.
CH: ¿Existe machismo en la televisión?
S.B: Existe todavía una preponderancia de los valores masculinos sobre los femeninos, no te diría machismo pero si preponderancia. Todavía falta mucha dosis de liderazgo en femenino.
CH: ¿Fue José Luis Moreno machista contigo?
S.B: Yo creo que lo que hizo no fue machismo, fue mucho más grave.
CH: Hablando de mujeres importantes ¿Cómo definirías a tus compañeras de 'Hable con ellas'?
S.B: Pues te diría que son maravillosas, todas ellas. De todas ellas he aprendido y han sido unas grandes compañeras, de verdad. Seguimos teniendo contacto en todas las etapas. Por hacer un programa solo de mujeres parece que nos tenemos que llevar mal y para nada.
CH: ¿Ha sido la prensa machista con Alba Carrillo en su divorcio con Feliciano López?
S.B: No diría machismo, te diría que al final un titular siempre se queda corto y ladea hacía un lado, pero poco a poco se va conociendo más a Alba y espero que se la conozca mucho más.
CH: En el libro hablas de grandes mujeres, pero vamos a hablar de grandes mujeres de tu cadena y que pecado y virtud les atribuiríais ... ¿Belén Esteban?
S.B: Belén tiene la virtud de ser ella misma a pesar de todo, a pesar de las críticas. Tiene esa transparencia y esa autenticidad, aunque estés de acuerdo con ella o no con su manera de actuar o de pensar, en eso es impoluta. Te voy a decir una cosa, a veces compartimos conductores en la tele, pues no hay persona que no hable bien de Belén, y eso dice mucho de una persona. El pecado que le atribuiría, te diría orgullo, pero luego sabe reconocer que se ha equivocado. Entonces la ira, tiene ataques de ira, el arranque.
CH: ¿María Teresa Campos?
S.B: María Teresa Campos es una profesional a la que respeto muchísimo y yo creo que no ha mostrado el sentido del humor tan grande que tiene, es muy rápida y muy ágil a nivel de humor.
CH: ¿Ana Rosa Quintana?
S.B: Es un referente y ha sido muy criticada. A mi me parece que como mujer de la comunicación y empresaria exitosa ha sido muy criticada y eso cuesta muchísimo y se ha mantenido durante muchísimos años y se es muy injusto cuando se habla de Ana Rosa. Ha conseguido muchísimas cosas y ha hecho mucho por la mujer en la comunicación.
CH: ¿Mercedes Milá?
S.B: Un referente desde siempre, la amo. Me encanta porque ella ha demostrado que el camino de liberación de la vida es la aceptación, desde su locura, desde sus arranques. Es una gran periodista, es una gran entrevistadora y sobretodo una gran apasionada de la vida y en eso conecto con ella. Fíjate su último programa, 'Convenzeme', con su librería... es autentica.
CH: ¿Te ha tocado la fibra escribir sobre mujeres?
S.B: Sí, me ha encantado poder explorar el mundo femenino de mujeres que han tenido una vida muy compleja, que han luchado mucho y a la vez la han enterrado hasta las profundidades. Me ha gustado.
CH: A parte de las del libro y de las que hemos mencionado ¿Mujeres referente para ti?
S.B: Hay muchísimas, Susan Sontag es un referente, hasta Santa Teresa de Jesús cuando conoces su vida o Jane Goodall. Hay tantas mujeres que han hecho tanto y siguen luchando, cualquier mujer que hoy en día se atreve a conciliar la vida familiar con la vida laboral y sobreviven, es digno de admiración. Hay referentes anónimos que te enseñan cada día.
CH: ¿Un pecado y una virtud de Sandra Barneda?
S.B: Peco de orgullo, soy muy orgullosa y una virtud que se me ve venir, soy muy transparente.
CH: ¿Próximos proyectos?
S.B: Pues me imagino que 'Gran Hermano VIP'.
CH: Muchísimas gracias.