MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Para muchos hombres la pérdida del cabello constituye un complejo importante, por ello, después de intentar sin éxito otros tratamientos médicos y si cuentan con zonas donantes pobladas considerables en relación con las zonas a cubrir, serán candidatos óptimos para someterse a un trasplante de pelo.
Son, por lo tanto, buenos candidatos para esta intervención:
- Las alopecias androgenéticas masculinas ( 90% del total de casos)
- Algunas alopecias androgenéticas femeninas
- Alopecias cicatriciales de causa diversa
- Casos que necesiten la corrección de otras técnicas quirúrgicas sobre cuero cabelludo
- Alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares
Por el contrario, los pacientes con alopecias incipientes en las que no se ha intentado un tratamiento médico o aquellos con zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas muy amplias a cubrir, no se consideran candidatos para un trasplante de pelo.
En Institut Vila-Rovira no se propondrá esta intervención a un paciente si no se tiene la convicción de que el resultado final va a ser plenamente satisfactorio.
El trasplante de pelo es una redistribución de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares (grupos de 1, 2 ó 3 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Cada uno de estos dará un cabello nuevo.
Los injertos se obtienen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (zona donante) con anestesia local y, tras prepararlos bajo el microscopio, se implantan cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas despobladas (zonas receptoras).
El cabello de las zonas donantes, genéticamente programadas para crecer toda la vida por poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, una vez injertados en las nuevas áreas no caerán y continuarán creciendo con normalidad.
1-Obtención 2- Preparación 3- Implantación
OBTENCIÓN
Actualmente existen dos técnicas para extraerle folículos pilosos al paciente:
- Técnica tradicional de la tira: en la práctica totalidad de los casos, los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho, que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma.
Los puntos de sutura se retiran a los 12 días aproximadamente, y la cicatriz quedará oculta e invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 5 mm.
- Técnica F.U.E.(Folicular Unit Extraction): nueva técnica de obtención de las unidades foliculares, una a una, directamente del cuero cabelludo. Se extraen mediante una pequeña incisión circular con un punch de pequeño diámetro. Posteriormente son procesadas bajo microscopía y se implantan en la zona a cubrir.
Ventajas :
Mínimamente invasiva por no emplear sutura. El tiempo de curación de la zona donante y los cuidados postoperatorios son menores.
No deja cicatriz lineal residual, solo microcicatrices puntiformes de 1mm/cu que no se detectan ni con el pelo corto.
Inconvenientes:
Procedimiento complejo, laborioso y sofisticado. Se extraen e injertan un número menor de unidades foliculares por sesión.
El porcentaje de unidades foliculares transeccionadas durante la extracción folicular directa es superior al tratarse de un proceso sumamente delicado.
Precisa más sesiones para obtener buenos resultados en cuanto a densidad, con el consiguiente mayor coste económico.
IMPLANTACIÓN
En el momento de implantar las unidades foliculares conviene ser muy cuidadosos con la línea frontal del pelo natural: una zona de pelo de unos 5 mm. de ancho que contiene gran cantidad de finos pelos que se fusionan suavemente con la frente. Esta zona constituye la máxima preocupación de los pacientes y exige además de un gran conocimiento y experiencia, un sentido artístico que permita imitar minuciosamente el ángulo, la dirección y el modelo de la cabellera original. La utilización de microinjertos con unidades foliculares de 1 pelo ayuda a reproducir el aspecto difuso y uniforme de la línea natural del cabello humano.
Para lograr la máxima abundancia y densidad posibles en las zonas alopécicas, se usarán microinjertos de unidades foliculares de 2 y 3 pelos, que se injertarán en las zonas centrales de la cabeza, mezclados con microinjertos más finos para que queden totalmente disimulados. Dependiendo de la magnitud de la caída del cabello, se pueden hacer sesiones adicionales para unificar y rellenar con más pelo con el objetivo de lograr una mayor densidad y abundancia de la cabellera.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AUTO TRASPLANTE DE PELO
¿Es doloroso?
En absoluto. El único momento molesto es el de aplicación de la anestesia local y podemos administrarle al paciente un sedante para que permanezca tranquilo y relajado sin notar sensaciones desagradables.
¿Cuánto dura la sesión?
La obtención del cabello con la técnica de la tira, implica una duración de la sesión de entre 4 y 5 horas. Si, por el contrario, el cabello se obtiene mediante la técnica FUE, la duración de la sesión será de entre 5 y 6 horas.
¿El paciente debe acudir acompañado?
Debido al sedante, es necesario tanto que el paciente acuda a la intervención en ayunas como que al finalizar la misma se vaya acompañado de algún familiar o amigo.
¿Cuándo se hacen visibles los resultados?
Los folículos pilosos empiezan a crecer aproximadamente a los 3 meses de haber sido trasplantados a razón de 1cm/mes, aunque no todos crecen a la vez, por ello hasta a los 9 meses crecerán nuevos pelos. En ese momento el resultado visible será significativo.
¿Los pelos injertados crecerán durante toda la vida?
Sí porque extraemos el pelo de zonas que no se verán afectadas por la acción hormonal. Sólo el proceso de envejecimiento natural puede hacer caer el pelo trasplantado.
¿Debe cuidarse especialmente el cabello trasplantado?
No es necesario, puede tratarse como el resto del cabello. El uso de productos de styling, tintes y moldeadores están permitidos sin ningún problema.
¿Los resultados son estéticos?
Actualmente no se produce el efecto de "pelo de muñeca" que se había observado en el pasado y que era producto del implante de injertos con 10 o más folículos pilosos. Se realiza una distribución absolutamente estética de los injertos simulando siempre el crecimiento natural del pelo.
¿Cuál es el porcentaje de éxito?
Si la intervención de trasplante de pelo ha sido realizada por un equipo de cirujanos especializados y con amplia experiencia, la supervivencia de las microunidades foliculares está cercana al 100%. En contadas ocasiones los resultados no han sido los deseados.
¿Existe un límite de edad para el trasplante?
No, los 2 requisitos fundamentales son gozar de una buena salud y tener una zona donante suficiente.
¿Existe la posibilidad de rechazo?
No porque es un trasplante autólogo, es decir, del pelo del propio paciente.
¿Puede trasplantarse en otras zonas del cuerpo?
Estos casos deben ser estudiados minuciosamente para obtener un buen resultado, pero sí, puede hacerse en zonas como cejas, patillas, pestañas, bigote, pubis, etc. que por distintos motivos han quedado despobladas.
¿Cuándo comenzarán a clonarse los pelos?
Varias líneas de investigación se han dedicado a la extracción de pelos de la zona donante para cultivarlos en laboratorio y poder así multiplicarlos con el fin de implantarlos posteriormente en la zona escasa de pelo para que crezcan normalmente. Este método ideal resolvería la falta de pelo en la zona donante y permitiría implantar tantos pelos como se desease. Por el momento, tendremos de esperar aún algunos años antes de que estos prometedores estudios lleguen a ser una realidad.