MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un diamante de 32,01 quilates de corte esmeralda y de gradación D de color (totalmente incoloro) será el protagonista de la subasta de joyas de otoño de Christie's en Nueva York el próximo 21 de octubre. Valorado entre tres y cinco millones de dólares (entre 2,1 y 3,5 millones de euros), la gema proviene de la colección de la filántropa Leonore 'Lee' Annenberg.
La joya está sujetada por un anillo y flanqueada por dos pequeños diamantes en forma de pera, de 1.50 y 1.61 quilates cada. El anillo fue diseñado por el joyero de Manhattan David Webb. Antes de salir a la venta, la casa de subastas promoverá una 'gira' internacional de la joya, que pasará por galerías en Ginebra, Londres, Hong Kong, Los Ángeles y Nueva York.
"El diamante Annenberg combina el mejor color, una claridad perfecta, el corte ideal y un peso excelente. Y si añades el impecable origen que ofrece el nombre 'Annenberg', resulta en una de las gemas más exclusivas que han aparecido en el mercado en los últimos años", explica François Curiel, presidente de Christie's Europa y director internacional del Departamento de Joyas.
ORÍGENES ESTIPULAN PRECIO
Las joyas provenientes de colecciones privadas suelen ser las más solicitadas en este mercado, según un comunicado de Christie's, que ya ofreció gemas de personalidades como la princesa Margarita de Windsor, Christina Onassis, Doris Duke o la actriz Ellen Barkin.
A lo largo de su vida, Leonore Annenberg, junto a su marido (el diplomático, editor y presentador Walter H. Annenberg), confió miles de millones de dólares a instituciones dedicadas a la medicina, la educación y el arte. La también coleccionista fue jefa de protocolo del ex presidente estadounidense Ronald Reagan y presidió la Fundación Annenberg.
En 2002, tras el fallecimiento del embajador, su colección de lienzos de pintores impresionistas franceses fue donada al Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MoMA). El matrimonio mantenía relaciones de amistad con diversos políticos además de Reagan, como los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, además de miembros de la realeza internacional como la reina Isabel de Inglaterra o el príncipe Carlos y artistas como Frank Sinatra y Bob Hope.
CRISIS Y JOYAS
Christie's asegura que, pese a la crisis, el mercado de joyas sigue "optimista" debido a la confianza existente entre los coleccionistas. Y pone como ejemplo la subasta de joyas efectuada en abril en su sede de Nueva York, donde un diamante en forma de pera, de color D y 30.02 quilates, alcanzó una puja de más de 3,9 millones de dólares (cerca de 2,7 millones de euros).
De enero a junio de 2009, la casa de subastas recaudó 104 millones de dólares (cerca de 73 millones de euros) en sus ventas de joyas, siete de ellas figuran en el 'top 10' de precios más altos alcanzados entre todos los objetos subastados por Christie's alrededor del mundo. En 2008, la casa recaudó 383 millones de dólares (269 millones de euros) en ventas de joyas y un total de 5,1 mil millones de dólares (3,6 mil millones de euros) en todas sus subastas.
Más conocida por poner a la venta obras de arte, Christie's ofrecerá también una subasta de trabajos de Viejos Maestros y pintores modernos y contemporáneos el próximo 17 de septiembre en Londres. Picasso, Miró, Rembrandt, Chagall, Matisse, Dürer, Bacon, Warhol y Lichtenstein serán los protagonistas de la venta. Destaca una obra de Warhol perteneciente a la serie 'Marilyn', estimada entre 15.000 y 20.000 libras (entre 17.400 y 23.200 euros).