Por Gloria Vázquez
El popular presentador de programas tan conocidos como Operación 'Triunfo' o 'Supervivientes' vuelve a ser la imagen de la firma de ropa y complementos Yokana. Mientras nos habla de sus gustos a la hora de vestir nos explica las razones por las que el último programa del que ha sido presentador ha naufragado en las aguas de la audiencia.
Espera que de esta experiencia se empiece a considerar un poco más su opinión en la cadena ya que lleva 20 años como profesional delante de las cámaras.
Enamorado de su marido como el primer día, un poco más tímido de lo que nos tiene acostumbrados y dispuesto a satisfacer con una sonrisa a todos los presentes, esperamos que la vida le siga sonriendo tal y como ha hecho hasta el momento.
- ¿Cuándo comienza tu vinculación con Yokana?
- Como todas las cosas que yo hago tiene una historia. Porque es lo que me gusta. Todo comenzó hace 4 años cuando yo estaba rodando 'Supervivientes'. Para mi imagen buscábamos algo étnico y fue mi estilista el que me trajo por primera vez unos collares de Yokana. En teoría eran para chica, pero a mí me gustaron. Fue una apuesta muy arriesgada pero nos salió de maravilla. Los collares eran muy llamativos y se habló mucho de ellos. Así conocí a Maite y Margarita, las dueñas, y tuvimos muy buena relación. Me contaban que sus clientas se habían dado cuenta de que yo llevaba los collares. Surgió de ahí, yo les dije que por qué no hacían esto para chico también.
- ¿Fue idea tuya crear la colección masculina?
- Fue una cosa informal que surgió hablando. Yo les dije que yo sí que me los ponía por tanto veía que otros chicos también lo podrían hacer. No sé lo que pensarían ellos pero al poco tiempo me llamaron diciendo que están pensando en sacar una línea de hombre y que les gustaría que yo fuera la imagen porque habían tenido muy buen feeling conmigo. El año pasado empecé con este proyecto y hasta ahora.
- ¿Cómo ves la ropa?
- Muy bien, me encuentro muy cómodo porque hemos ido naciendo juntos. Hemos pasado de 4 collares a toda una colección de ropa. Quizá por eso como ellas me conocen a mí es muy de mi estilo.
- Podríamos decir que es un poco 'Yokana Jesús Vázquez'?
- Hay muchas cosas que yo me pondría. Es ropa informal, con un puntito étnico que me gusta mucho, los collares que siguen estando muy presentes, que espero poder seguir poniéndome todos los años en supervivientes. Ropa casual, los fulares son preciosos y yo los uso muchísimo en invierno.
- ¿Eres arriesgado a la hora de vestir?
- Para trabajar sí porque considero que es parte del show. Tienes que llamar la atención del espectador de alguna manera y es divertido, atreverse con algo que jamás me pondría. También tengo la suerte de tener un estilista buenísimo que se llama Roberto de la Rosa. Nos conocemos muy bien y me lleva toda la imagen en Telecinco desde hace muchos años y es él el que me da el empujoncito para atreverme. Me avisa de todas las últimas novedades y me pregusta si sería capaz de ponérmelo. Por ejemplo lo de las pajaritas de este año de 'Operación Triunfo', fue una apuesta muy arriesgada, demasiada para muchos.
- Es que en temas de moda España va un poco por detrás.
- Ya, eso me dice él. Que estaban en todas las pasarelas, me preguntó que si me atrevía y dije "traelas". Para eso sí me gusta, pero para mi vida normal me veo más con ropa de sport, más de calle, más Yokana. Para la tele me gusta ser más estrafalario.
- ¿Qué tal con el programa 'Mi familia contra todos'?
- Hemos hecho unos cuantos, hemos probado y no ha funcionado. La tele está así ahora. Es algo muy vertiginoso, hay mucha competencia y se ha dividido muchísimo el pastel y la gente tiene una amplia oferta donde elegir. Todos sabíamos que esto iba a ser así, no pasa nada. Hay que probar cosas y ponerlas en el escaparate.
- ¿Te sientes tú un poco responsable por ser el conductor del programa?
- Yo no, porque en este caso no es responsabilidad mía, yo trabajo para una cadena y es la apuesta de ellos. Yo entiendo que tengan que hacerlo, no pueden quedarse parados, a mí era un formato que no me convencía mucho como idea. Pero ellos me explicaron que tenían la obligación de tratar de ofrecer cosas nuevas.
- ¿Y te ponen a ti que eres como el que saca todas las cosas adelante?
- Me eligieron a mí porque era el que estaba libre en ese momento. Yo tengo un contrato con esa cadena y ellos lo hacen con toda su buena intención, pensando que les va a funcionar y yo tengo que aceptarlo.
- ¿No cuenta tu opinión de ninguna manera a la hora de decir si quieres o no quieres hacer un determinado formato?
- Yo espero que desde lo que ha ocurrido en esta ocasión empiece a valorarse un poco más mi opinión. Al fin y al cabo yo también llevo mucho tiempo, años y horas de plató trabajando. Llevo 20 años haciendo programas. No es que el formato sea mejor o peor sino que tú te veas en él o no. Puede ser un formato buenísimo pero a lo mejor no te ves en ello, no encajas bien. Porque al final te puedes estrellar igual, puede que la audiencia luego decida no verte, pero por lo menos sabes que tú lo has hecho convencido.
- ¿Tú vida se centra en Telecinco?
- Sí, yo tengo un contrato en exclusiva con la cadena y ni quiero, ni puedo, ni me lo permitirían. Yo tengo un contrato blindado de exclusividad con la cadena.
- ¿Eres como los jugadores del Real Madrid?
- (Risas) Lo tenemos casi todos los que trabajamos para las cadenas. Cuando tienen un profesional que les gusta o como yo que trabajo mucho y protesto poco, me quieren agarrar como puedan.
- ¿Tú estas en todos los programas 'Supervivientes', 'OT', 'Allá Tú' etc.?
- Por eso me han blindado porque han dicho, este me trabaja de maravilla y no queremos que se nos escape.
- ¿Cuando se te ve en televisión parece que estás entre amigos?
- Es mi trabajo, mostrar esa naturalidad. En mi vida personal soy más tímido, mucho más tímido en persona que ante las cámaras.
- ¿Lo haces para relajarte?
- Creo que es al revés. Uso la televisión como terapia. La gente ante las cámaras se queda muy cortada, yo he visto muchas veces sentarse por primera vez delante de una cámara y la gente se asusta mucho. Yo soy al revés, delante de las cámaras me crezco, me relajo, me siento cómodo.
- ¿Empezaste jovencito?
- Comencé hace mucho, pero no era tan jovencito.
- Pues te conservas estupendamente.
- Pues acabo de cumplir en septiembre 44 años. Suena fatal, parece que son un montón.
- ¿Qué pediste por tu cumpleaños?
- Nada, que me quede como estoy.
- ¿No digáis siempre lo mismo, mójate un poco?
- Con todo lo que está cayendo y los problemas que hay.
- Pero tú estás blindado, tú por eso no te preocupes.
- Yo pido seguir currando, que mi vida privada vaya bien, que mi maridito me siga queriendo.
- ¿Cómo van los trámites de adopción del niño?
- Está un poco parado, la verdad. Lo dejaremos parado un tiempo.