Por María Moya
Un reciente estudio, elaborado con motivo del la celebración del día de la juventud por las Clínicas Vitaldent, demuestra que nuestros jóvenes no cuidan su salud bucodental como deberían. Sí a los riesgos que de por sí amenazan a este sector de la población por motivo de la edad, le unimos los malos hábitos que de un tiempo a esta parte se han generalizado entre ellos, los resultados pueden ser preocupantes.
A los malos hábitos alimenticios se le suma la falta de cepillado después de las comidas y la ingesta de alcohol y tabaco. Según afirma la Dra. Olga Prieto, odontóloga de clínicas Vitaldent, son muchos los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en cuanto a su salud dental se refiere, aparición de caries por el consumo de alimentos industriales, bruxismo a consecuencia de las tensiones y el estrés a los que están sometidos e incluso periodontitis juvenil por la acumulación de sarro y placa.
Con respecto a la prevención de los riesgos nos encontramos con un problema de base y es la aptitud rebelde que normalmente se muestra en estas edades ante los consejos de padres o tutores, por lo que en la mayoría de los casos de existir cuidado por parte de los adolescentes, este se hace por razones puramente estéticas.
No obstante desde las Clínicas Vitaldent se dan una serie de consejos a seguir para mantener una buena salud bocudental. Entre ellos los más importantes serían cepillar los dientes después de cada comida, deteniéndonos en la lengua ya que es un foco de muchas infecciones, realizarse revisiones periódicas ya que es la única manera de detectar si algo va mal y disminuir la ingesta de alimentos y bebidas que contengan azúcar al igual que evitar lo máximo posible el tabaco.