Ahorra gota a gota

El agua es vida, tenemos que preservarla.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 13:36

¿Sabías que el goteo de un grifo puede hacer perder hasta 30 litros de agua al día? Pon un poco de tu parte, haya sequía o no, con sólo llenar a plena carga la lavadora o ducharte en lugar de bañarte

¿Has pensado regar las plantas con el agua que sobra en las jarras de las comidas o con la que usas para lavar las verduras y frutas? Éste es uno de los muchos consejos que puedes seguir para, gota a gota, reducir el problema de la sequía.

La escasez de agua no es tan crítica este verano como en otros anteriores, cuando en algunos puntos de España se llevaron a cabo cortes en el suministro, lo que no quiere decir que haya que olvidarse del tema. El agua sigue siendo un bien escaso y todos los ciudadanos deben poner de su parte para ahorrar al máximo, dentro de sus posibilidades.

Cuidado con los grifos

Hay que gastar únicamente el agua que se necesita, para lo que es esencial cerrar el grifo cuando no se esté utilizando. Por ejemplo, no se debe dejar correr el agua al lavarse los dientes, las manos o al afeitarse. Se pueden instalar incluso limitadores de presión, difusores y reductores de caudal en todos los grifos de casa.

Por supuesto no debes dejar de reparar los grifos que gotean: una única gota por segundo supone una pérdida diaria de 30 litros.

Ducharse antes que bañarse

Darse un baño consume hasta cuatro veces más agua que una ducha. Si colocas un atomizador en la ducha, que agrega aire al agua, tendrás la impresión de aumentar el chorro aunque la cantidad de agua sea menor. A la hora de instalarlos opta por los grifos monomandos, diseñados para evitar que goteen. También son aconsejables porque no tienes que regular la temperatura de nuevo una vez cerrado el grifo, algo esencial al lavarse la cabeza en la ducha, por ejemplo.

Consejos para la lavadora y el lavaplatos

Usar los electrodomésticos a plena carga ayuda a racionalizar el uso del agua. Si tienes que comprar una nueva lavadora o un lavavajillas puedes optar por los que funcionan a media carga ya que son los más indicados para ahorrar. Otro consejo puede ser cerrar levemente la llave de paso del agua de la vivienda: la diferencia es prácticamente indetectable pero se pueden ahorrar muchos litros al día.

El inodoro no es una papelera

Hay que revisar la cisterna del inodoro de vez en cuando para comprobar si pierde agua. Es preferible comprar cisternas con sistema de media descarga para cuando se necesita poca agua. En caso de que tu inodoro no disponga de esta opción puedes introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad.

Nunca debes olvidar que el inodoro no es una papelera: no tire por el nada que impida la depuración. Cuando tengas que deshacerse de aceite no lo viertas por el inodoro porque es difícil depurar la grasa de los desagües. Para ello existen alternativas ecológicas como depositarlo en un punto de recogida municipal.

¿Qué hacer con el jardín?

Lo primero que tienes que hacer es planificar tu jardín, lo que sin duda te ayudará a ahorrar agua de manera natural. Para ello es mejor elegir plantas autóctonas de la zona ya que se adecuarán mejor al terreno y necesitarán menos agua.

Es esencial ajustar los aspersores para evitar pérdidas de agua además de colocarlos adecuadamente en las zonas que deseas regar. Los expertos en jardinería aconsejan no regar con excesiva frecuencia ya que ayuda a la planta a crecer y a fortalecerse. Para ahorrar hasta un 30 por ciento de agua es preferible regar al amanecer o al atardecer. Otro consejo, a la hora de limpiar la terraza es mejor barrer con la escoba que hacerlo con la manguera.

Recomendaciones para las piscinas

Cada verano, cuando comienza la temporada, hay que comprobar que la piscina no tiene fugas. Si no vas a utilizar la piscina durante un tiempo instala un cobertor para evitar perder agua por la evaporación.

Contenido patrocinado