MADRID 19 Ene. (Portaltic/EP) -
La sombra de los clásicos es alargada. Tampoco resulta fácil ser una de las desarrolladoras más importantes del mundo, volver constantemente a un mismo género y encima mantener el tipo. Pero Bioware lo ha vuelto a hacer; 'Dragon Age: Origins' (EA) es uno de los RPGs más cuidados que haya visto el género en años, además de poder satisfacer a 'hardcore gamers' y novatos. No hay razones para que cualquiera deje de vivir una épica aventura en sus propias carnes.
LO MEJOR:
- La capacidad de Bioware para crear mundos con personalidad propia capaces de capturar nuestra atención durante horas.
- El desarrollo de los personajes secundarios, tanto su personalidad como el estupendo doblaje... en inglés.
LO PEOR:
- No tener más libertad para explorar el mundo creado para la ocasión.
- Que no haya una pestaña de 'estadísticas' para ver cómo afectan las habilidades que escogemos a las capacidades nuestro personaje.
Cuando hablamos de Bioware, estamos hablando posiblemente de la desarrolladora que mejor ha sabido plasmar la experiencia de un juego de rol en un entorno multimedia. La saga 'Baldur's Gate', desde su salida en 1998, sentó las bases de una rama del género y, sin duda, se puede decir que 'Dragon Age: Origins' es el digno heredero que 'Baldur's Gate' nunca tuvo en 'Neverwinter Nights'.
Por el camino, eso sí, aplicaron lo aprendido en su primera gran saga a a las aventuras especiales consiguiendo dos títulos también sobresalientes 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República' y 'Mass Effect'. Es hora de volver a la espada y la brujería.
Una vez nos adentramos en 'DAO' lo primero que vemos es que el 'lore' de 'DAO' es riquísimo; el mundo de Ferelden a pesar de beber de las ya consabidas fuentes de Tolkien y 'Dungeon & Dragons', tiene su propia idiosincrasia e introduce elementos culturales que, aunque no sientan unas nuevas bases en el género, sí sabe aprovechar muy bien su herencia y darle un toque propio.
UN MUNDO DE SECUNDARIOS.
El 'leiv motiv' de nuestro personaje será liberar al reino de Ferelden de catástrofe de proporciones épicas. Nada nuevo, pero realmente no importa porque el camino para salvar al mundo puede ser muy divertido. Los orcos, demonios y nuestro mayor enemigo, los dragones, forman parte de una enorme fuerza del mal que mora bajo tierra eternamente y que llegado un punto decidirá atacar a los habitantes de la superficie.
Todas estas piezas encajan y alcanzan su máxima expresión en los personajes que nos acompañan. Tenemos la posibilidad de interactuar y relacionarnos con ellos hasta un punto pocas veces visto antes, dadas sus particularidades y personalidades. Tan sólo unas pocas líneas que describan un pasado y las motivaciones de un personaje son suficiente para no vivir en el mundo de los personajes planos y sin personalidad.
La interpretación y la profundidad que las voces de doblaje añaden al juego es básica para que realmente nos sumerjamos hasta el fondo en este RPG pero quien no dice ni una palabra es nuestro avatar, como ya ocurre en otros populares juegos RPG como 'Oblivion'; y a diferencia de títulos como 'Mass Effect', también de Bioware, en los que el protagonista principal tenía nombre, voz y personalidad propia.
En cuanto a la personalización de nuestro avatar, elemento característico de cualquier RPG, podremos elegir cada subida de nivel cómo elevar nuestros atributos así como nuestras habilidades especiales, según la clase elegida. Con los otros miembros del grupo bien podremos personalizarlos nosotros mismos o dejar que el propio sistema tome la decisión.
UN MUNDO ENORME PERO LIMITADO.
En el caso de DAO no estamos ante un RPG en el que tengamos la posibilidad de explorar el mundo a nuestro antojo como ocurría en 'Fallout 3', por ejemplo. Además, unido al hecho de que una vez terminada la historia principal del juego es imposible volver a recorrer Ferelden, hace que el mundo creado en DAO, que realmente es rico y envolvente, no pueda ser aprovechado del todo.
Es necesario explicar que Bioware ha lanzado misiones extra descargables que podremos probar bien durante el recorrido de nuestra aventura o una vez terminado el juego en una partida guardada automáticamente antes del combate final. Se niega al usuario la posibilidad de ver las consecuencias de sus actos en el universo. En el caso de 'Fallout 3', donde ocurría lo mismo, más tarde fue implementada esta opción en una expansión por lo que esperamos que ocurra lo mismo con 'DAO: Awakening', la expansión que EA tiene pensada publicar en marzo de este mismo año.
JUGABILIDAD Y TÁCTICAS.
Los combates en DAO se centran en dos tipos de encuentros, por una parte las escaramuzas con los grupos de enemigos que entrañan una dificultad relativamente baja y el enfrentamiento con 'jefes' que requerirá de nosotros una mayor planificación; 'DAO' ha dado en el blanco en este aspecto.
Tendremos que elegir cuatro miembros para nuestro grupo incluido nuestro personaje. A niveles avanzados del juego será casi imprescindible tener a un guerrero que pueda captar el daño y la atención de los enemigos además de un sanador que restablezca la salud del grupo. En el equilibrio está la fuerza.
El sistema de combate sigue la tradición de los RPG tradicionales de seleccionar una acción y un objetivo. Nuestros personajes podrán moverse durante el combate con libertad aunque la velocidad de los ataques se verá condicionada por el hecho de que el combate es por turnos y no podremos pulsar compulsivamente un botón y esperar que se produzcan ataques en la misma medida. La defensa o la posibilidad de esquivar ataques tampoco dependerá de nuestra pericia como jugadores sino de las habilidades pasivas o el equipo de nuestro personaje.
La táctica en 'DAO' no es un elemento que se pueda esquivar y aunque podemos modificar la dificultad de las batallas en las opciones, jugando a un nivel normal, los combates requieren una mínima planificación que irá más allá de entrar a una taberna y empezar a repartir mandobles a diestro y siniestro.
APARTADO GRÁFICO.
El apartado gráfico en DAO está cuidado aunque no llega ni mucho menos a las cotas de espectacularidad que hoy en día pueden ofrecer otros juegos de géneros distintos aunque, en su liga, sin duda jugaría en primera división. Los personajes tienen una buena gama de expresiones faciales y el tono realista mantenido en todo el juego hace que la experiencia sea muy cómoda aunque en muy pocos momentos despertarán la admiración incontrolada del jugador.
Los movimientos de combate y los hechizos están bien trabajados aunque en algunos momentos se nota la falta de fluidez y armonía aunque ésto se debe más a una tara del género, al ser combate por turnos, que un error de programación.
CONCLUSIÓN
Bioware ha conseguido, aún sin hacer temblar los cimientos de la fantasía heroica, desarrollar un juego con una personalidad propia que navega constantemente entre dos aguas que contentan a todos los tipos de jugadores, los jugadores casuales que disfrutarán de una entretenida aventura y los amantes del género que aprovecharán todos los detalles. Un universo que cautiva y que de ser bien explotado por EA puede convertirse en una gran saga del género.
NOTA
Gráficos: Las texturas y los escenarios aunque cuidados no son espectaculares aunque sí se ha visto cierto avance en las expresiones faciales de los personajes secundarios: 8,5
Sonido: Las voces son sublime aunque están en inglés. Por otra parte la música es correcta pero no pasará a la historia: 8,5
Diversión: La historia avanza de forma muy entretenida, hasta el punto de una vez terminado te planteas jugar otra vez: 9,5
TOTAL: Bioware ha hecho valer su experiencia en el género para crear un mundo profundo que envuelve a un sistema de juego sólido. El resultado: sin duda ante el mejor RPG lanzado en meses. 9.
Link DAO wiki: http://dragonage.wikia.com/wiki/Dragon_Age_Wiki