'MAG': ¡esto sí es la guerra! (1 de 2)

Portada De MAG
SONY
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:01

MADRID, 18 Feb. (Juan Carlos González/EP) -

Muchos títulos han encontrado en las partidas multijugador una forma de exprimir la rejugabilidad, pero siempre tomando como referencia el modo individual. La competencia es muy dura y es difícil hacerse con un hueco en este mercado. Sony -de la mano de 'Zipper Interactive' los creadores de 'Socom'- nos trae 'MAG': su apuesta más firme para los juegos en red.

Lo mejor:

- La posiblidad de jugar hasta 256 personas a la vez aporta partidas emocionantes y vibrantes.

- Apenas hay lag o problemas de conexión mientras jugamos, incluso con líneas lentas.

Lo peor:

- La cantidad de mapas inicial es escasa: solo 12 mapas divividos en 4 grupos de 3 por cada tipo de misión.

- Las primeras horas del juego son muy confusas y frustrantes por la falta de explicaciones y la diferencia de armamento entre los novatos y los veteranos.

Corre el año 2025 y tres facciones paramilitares se disputan el dominio del campo de batalla y el mercado de los combustibles. Por un lado tenemos a la facción 'Valor' formada mayormente por soldados americanos con base en Alaska. Por otro a 'Raven' creada por exmiembros de la policía europea operando el Latino América y por último a 'S.V.E.R', un colectivo de insurgentes de Oriente Próximo. Las tres compañías tienen mucho que ganar y poco que perder en esta cruenta guerra.

Detrás de las siglas del título se esconde 'Massive Action Game': juego de acción masiva. 'MAG' es un shooter en primera persona con opciones exclusivamente online. Es decir, tenemos que estar conectados a la 'Playstation Network' si queremos jugar. De lo contrario sólo podremos repetir hasta el aburrimiento el tutorial inicial.

La gran atracción de 'MAG' viene en su primera inicial: masivo. En el juego podemos disputar partidas de hasta 256 personas a la vez y el resultado es espectacular. La sensación de que estamos luchando en un conflicto es intensa y vibrante. Si nos paramos a pensar en la cifra de jugadores nos podemos preguntar: ¿Cómo se puede organizar tanta gente para hacerse con la victoria? Y la respuesta es fácil, en el juego predomina la cooperación y si queremos ganar tendremos que colaborar con el resto de jugadores.

DIVIDE Y VENCERÁS.

No estamos hablando de estrategias complejas como las de otros géneros, simplemente repartirnos en diferentes grupos para atacar o defender los distintos puntos estratégicos. Si capturamos puntos y estamos en la primera línea combatiendo, obtenemos más experiencia que si estamos atrincherados con un rifle de francotirador.

Todas nuestras acciones en el campo de batalla se ven recompensadas con puntos de experiencia. Esta experiencia sirve para ir subiendo de nivel, cada vez que esto ocurra obtenemos un punto de habilidad el cual podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades o comprar nuevas armas.

Las habilidades se gestionan de manera similar a 'Modern Warfare 2'. Existen diferentes perfiles de jugador: acción directa, francotiradores, equipo de apoyo, asalto y equipo pesado. Cada perfil cuenta con habilidades únicas y que según las elegimos desbloquean otras de nivel superior.

Los controles del juego son bastante similares a otros muchos juegos de acción en primera persona. Con los botones L y R cambiamos entre las diferentes armas, las utilizamos y apuntamos. Con los botones de la derecha cambiamos nuestra posición y recargamos. Apretando el stick izquierdo esprintamos y con el derecho utilizamos el cuchillo. Unos controles muy familiares para los más veteranos y muy amigables también para los principiantes.

Lo primero del todo al empezar a jugar es crear nuestro personaje y elegir a que facción nos unimos. Esta elección no influye de manera relevante en el desarrollo de las partidas porque salvo el color, todas son similares. Lo malo es que sólo podemos tener un personaje por cada cuenta PSN. A la hora de crear nuestro soldado nos encontramos con unas opciones de personalización mínimas donde sólo podemos elegir unos cuantos tipos de cara y tipos de voz. Si queremos personalizarlo más tenemos que esperar a que Sony añada objetos a la 'Playstation Store' o comprar la edición coleccionista del juego que incluye algunos accesorios limitados.

Cada personaje creado viene por defecto con tres perfiles de armamento que sirven para presentarnos los roles de jugador más básicos. Si ninguno nos convence podemos crear uno a nuestra medida donde podemos elegir un arma principal, un arma secundaria y luego diferentes extras como kits médicos, granadas de diversos tipos, lanzacohetes y blindaje entre otros. Cuando estemos jugando podemos intercalar entre los diferentes perfiles cuando nos maten y volvamos al campo de batalla.

Una vez hemos creado a nuestro personaje podemos empezar a jugar, aunque lo más recomendable es hacer el tutorial antes. En el tutorial aprendemos lo más básico. Sin embargo cuando saltamos al campo de batalla notamos que la ayuda que aporta es insuficiente.

Según subimos de nivel podemos ir tomando decisiones estratégicas para nuestros compañeros y actuar como líderes de escuadrón, sector y compañía.

El liderazgo en las partidas es fundamental: elegir qué puntos hay que atacar, la forma de desplegar a nuestros soldados con el apoyo táctico o los bombardeos de apoyo a zonas estratégicas ayudan a que la balanza se decante a nuestro favor.