'UFC Undisputed 2010': Sangre, sudor y lágrimas

UFC Undisputed 2010
THQ
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:26

MADRID, 11 Jun. (Mario Jiménez/Portaltic) -

La saga Ultimate Fighting Championship, que acerca a las consolas el mundo de las artes marciales mixtas, despegó con la entrega de 2009, haciendo que jugadores de todo el mundo se interesaran por este deporte que tanto éxito tiene en Estados Unidos. Sin embargo, esta serie ya es "madurita" en el mundo de los videojuegos y es que ya en el 2000, con la malograda Dreamcast, pudimos repartir unas cuantas tortas con estos musculosos personajes.

Lo mejor:

- Los modos de juego son completísimos y dan para rato.

- No hace falta ser un experto en los juegos de lucha para poder disfrutarlo.

Lo peor:

- Aunque gráficamente es sobresaliente, ha evolucionado poco con respecto a la edición de 2009.

- Si no se es un gran seguidor de este deporte, uno se puede perder un poco.

Los juegos de lucha, y en especial los de lucha libre, comenzaron a vivir su momento dulce en las consolas hace un par de años, coincidiendo con el existoso retorno a la televisión de los combates protagonizados por John Cena, El Enterrador, Batista y compañía. Tanto es así que, junto con los juegos de fútbol y las grandes sagas de acción, los de "peleas" han sido los superventas por excelencia.

En el caso de Ultimate Fighting Championship (UFC), la cosa se remonta al año 2000, cuando en Dreamcast y PSOne aparecía un "primitivo" título plagado de píxeles que pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas. Y no sería hasta 2009, gracias en parte a la potencia de la nueva generación de consolas, cuando esta saga se desmarcara con un juego que sorprendía a propios y extraños por su calidad y variedad.

Este año, UFC vuelve para repetir el éxito y lo cierto es que va por el buen camino. Para empezar, contamos con 100 luchadores reales divididos por categorías de peso (peso medio, peso pesado...), todos ellos con un nivel de detalle impresionante, desde los tatuajes hasta el corte de pelo e incluso las burlas y los movimientos que más les caracterizan. Movimientos que además podemos recrear en mitad de los combates o al principio con el objetivo de influir en el ánimo de los rivales.

En cuanto a los modos de juego, aquellos que tuvieran la oportunidad de jugar a UFC Undisputed en 2009 la cosa les resultará familiar, ya que son los mismos: exhibición, carrera, recreación de combates clásicos, acceso y mantenimiento del título y un modo online que, este sí, incluye importantes novedades. Las más importantes son la posibilidad de entrenar con varios amigos o la opción de unirnos a un clan de luchadores en el que debemos combatir para aumentar nuestro prestigio y el del equipo. Los resultados se reflejarán después en un ranking a nivel internacional, por lo que la rivalidad entre países y equipos está más que asegurada.

Sin detenernos demasiado en explicar los modos de juego, sí conviene pararse en un par de ellos. En el de carrera,comenzamos de cero, siendo un luchador completamente desconocido que debe ganarse una reputación a base de vencer combates. Sin embargo, tan importante como las peleas es el periodo de entrenamiento, en el que debemos vigilar que nuestro campeón no se canse demasiado, que entrene por igual la fuerza, la velocidad y el cardio o que los patrocinadores se fijen lo suficiente como para sufragarnos la carrera.

El otro modo es el de recreación de combates clásicos, en el que tenemos la posibilidad de revivir aquellas peleas que han hecho historia en este deporte. Esto, que nos permite cambiar el resultado de combates míticos, no es tan fácil como parece ya que, para poder dar por superado el reto, es necesario cumplir con una serie de requisitos que se explican previamente.

SENCILLEZ EN TODOS LOS SENTIDOS

Algo por lo que también destaca UFC es por ofrecer un sistema de juego complejo a la par que sencillo de manejar. Esto, que sin más explicación puede parecer contradictorio, se entiende rápidamente al coger el mando. Por ejemplo, para realizar llaves o takedowns basta con pulsar el stick del mando en una dirección y nuestro luchador agarrará a su rival hasta que se retuerza de dolor. En la misma línea, los golpes más "suaves" se llevan a cabo con los típicos cuatro botones. Y aunque el que quiera ir más allá en lo que a golpes especiales se refiere podrá hacerlo sin problemas, la gran baza de este juego es que no hace falta ser un experto para hacerse con el control y divertirse sin frustraciones.

El que también ha experimentado mejoras en lo que a sencillez se refiere es el editor de personajes. A su ya conocida potencia en cuanto a posibilidades (desde modificar, por ejemplo, el tono muscular, la altura de los ojos, el tipo de cicatriz o el diseño de los tatuajes) se suma ahora un modelo mucho más intuitivo, suprimiendo el sistema de celdas del año pasado. Además, se ha dado mucha más importancia a la edición de los movimientos y los golpes finales con los que "armaremos" a nuestro personaje.

Por su parte, los 100 luchadores reales de que consta el juego hacen gala de su propio estilo, (en esta edición se han incluido tres nuevos: sambo ruso, lucha greco-romana y kárate) y sus movimientos personales.

En lo referente al apartado técnico las diferencias con UFC 2009 no son especialmente llamativas. Sí cabe destacar que los efectos de luz son extremadamente buenos; por ejemplo, el sudor y la sangre alcanzan un realismo espectacular, intensificando aún más el ya de por sí violento carácter de los combates. Los luchadores se mueven de forma muy natural, pero los músculos se muestran algo rígidos y las expresiones de la cara, aunque múltiples, son algo artificiales.

Los comentarios están en inglés y, quizá por eso o quizá porque los narradores no son los más apasionados del mundo, pasan algo desapercibidos. No ocurre así con la banda sonora, formada por canciones cañeras que encajan muy bien con el tono del juego.

Por último, los poseedores de una PS3 podrán disfrutar de una serie de contenidos exclusivos como son tres luchadores legendarios (Royce Gracie, Jens Pulver y Dan Severn), cinco eventos de Ultimate Fight y cinco vídeos completos que recogen otros tantos combates únicos de la liga UFC.

CONCLUSIÓN.

Si hubiera que apostar por un juego de lucha que recoga mejor que ningún otro el carácter y las sensaciones de estos combates, ese sería UFC Undisputed 2010. Los desarrolladores han sabido captar la violencia, la crudeza y el estilo de las artes marciales mixtas en un juego con una calidad muy alta y con una variedad de modos de juego notable. Si bien es necesario conocer bien la liga UFC para poder disfrutar como es debido de este título, su sencillo control lo sitúa al alcance de cualquier tipo de jugador.

Nota:

Gráficos: Los luchadores son muy, muy realistas y los efectos de luz sobre sangre y sudor os dejarán con la boca abierta. 9,5.

Sonido: Los combates están narrados en inglés pero la banda sonora y los efectos de sonido alcanzan a un gran nivel. 9.

Diversión: El hecho de contar con un control intuitivo hace que cualquier jugador le coja el truco enseguida, por lo que la diversión está asegurada. 9.

Total: Montones de luchadores, varios estilos, modos de juego absorventes y unas opciones online sobresalientes hacen de este título uno de los más recomendados para los amantes del género. 9,2.

Desarrollado y editado por THQ, 'Ultimate Fighting Championship' ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 64,95 euros y para mayores de 16 años, según el código PEGI.