Las cinco recetas típicas que no pueden faltar en las Fiestas de San Isidro

Las cinco recetas típicas que no pueden faltar en las Fiestas de San Isidro
Fotos: EL COCINARIO 

MADRID, 14 May. (CHANCE) -

   Las Fiestas de San Isidro son las más esperadas durante todo el año en la capital madrileña, unas fechas donde poder reencontrarte con los tuyos para disfrutar de unos amenos días para descansar. Pues bien, como todos sabemos, unas grandes fiestas deben ir acompañadas de una gastronomía típica y variada, con la que podamos degustar los sabores más tradicionales. Por eso, a continuación te explicamos cómo cocinar los mejores y más demandados platos en estas fechas tan típicas de Madrid, ya sea para disfrutar con los tuyos sentado en la pradera a modo de picnic o en el salón de casa. Estos son los cinco platos con los que triunfarás y tus invitados acabarán chupándose los dedos, que gracias a 'El Cocinario' os podemos enseñar.

EL IRRESISTIBLE RABO DE TORO CON CHOCOLATE

   Esta es una de las recetas más sencilla, rápida y sabrosísima por lo que si no dispones de mucho tiempo para cocinar, es la perfecta para ti. Los ingredientes que necesitarás para que todo esté a punto serán: rabo de toro, una cebolla, un puerro, una zanahoria, 40 ml de caldo de carne, 40 ml de vino blanco, 50 gr de piñones, 50 gr de chocolate negro, una cucharada de aceite y sal y pimienta negra a tu gusto. ¡Manos a la obra!.

   Salpimentamos los trozos de rabo de ternera y los doramos y sellamos en una cazuela con un poco de aceite. A continuación, retiramos, y añadimos la cebolla y pochamos en el mismo aceite. Después el puerro, la zanahoria y dejamos que se quede blandito. Trituramos y colamos bien esta mezcla, para conseguir una salsa ligera. En la misma cazuela salteamos unos piñones, añadimos entonces nuevamente los trozos de rabo, la salsa y mezclamos todo bien.

   Incorporamos el vino, dejamos reducir y añadimos caldo o agua hasta que cubra todo. Dejamos cocer una hora y media a fuego suave con la cazuela tapada. Y otra hora y media con la cazuela destapada. En los últimos minutos incorporamos las onzas de chocolate, dejamos que se deshagan y mezclamos bien. Presentamos con un puré de patatas y una ramita de tomillo.

LA TIPIQUÍSIMA TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

   Un plato como éste no puede faltar en las Fiestas de San Isidro. Para su elaboración necesitaremos: 4 huevos, 3 patatas, media cebolla, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

   El primer paso: pelamos las patatas y las cortamos en trozos planos y pequeños. Cortar las patatas es la parte más pesada de la elaboración de la tortilla de patata. Podemos aligerar este paso cortándolas con un robot de cocina sencillo, con la cuchilla de rallar verduras.

   Segundo paso: salamos las patatas. Hay que ser generoso con la sal, pero sin pasarse.

   Tercer paso: freímos las patatas en una sartén con bastante aceite que habremos precalentado con fuego fuerte.

   Cuarto paso: para freír correctamente las patatas para la tortilla, hay que hacerlas a fuego medio-fuerte e ir dándole vueltas para que se frían homogéneamente.

   Quinto paso: tardarán aproximadamente 15 minutos en freírse. Cuando llevan unos 10 minutos, podemos añadir a la misma sartén la cebolla cortada en trozos. Si nos gusta a trozos muy pequeños, mejor echarla un poco más tarde, porque se hará más rápidamente cuanto más pequeños sean los trozos.

   Sexto paso: mientras tanto, batimos bien los huevos en un recipiente apropiado.

   Séptimo paso: cuando las patatas están fritas, las sacamos con una espumadera a un recipiente intermedio donde puedan escurrir un poco el aceite sobrante (esto es opcional, claro...). Puede servir un plato hondo que colocaremos ladeado para que caiga el aceite sobrante a un lado.

   Octavo paso: añadimos las patatas al huevo batido y mezclamos bien.

   Noveno paso: en una sartén de tamaño apropiado (que no sea muy grande para que la tortilla quede gordita) calentamos un poquito de aceite, que ni cubra el fondo. Es decir, lo ideal es manchar dos sartenes: una más grande para que las patatas se frían a sus anchas, y otra más pequeña para hacer la tortilla.

   Décimo paso: echamos la mezcla de huevo, patatas y cebolla y bajamos el fuego a fuego medio-bajo.

   Undécimo paso: meneamos un poco la sartén para que se ahueque y reparta bien el contenido.

   Duodécimo paso: cuando por un lado ya esté consistente (unos 2-3 minutos), damos la vuelta a la tortilla, a pulso o utilizando un plato.

   Paso decimotercero: cuajamos por el otro lado. Se le dan más vueltas si es necesario.

   Paso decimocuarto: es aconsejable dejarla reposar 5 minutos en un plato tapada por otro plato para que quede "reposada".

445""

 

COCIDO MADRILEÑO A FUEGO LENTO

   Tampoco puede faltar el mítico cocido madrileño en estas fiestas. Los ingredientes que necesitaremos serán: 2 kg de carne de morcillo, 500 g de carne de falda de ternera, 250 g de cuello de cordero, un medio de piezas gallina, 1 kg de garbanzos, 1 kg de repollo, 2 chorizos dulces, 2 chorizos picantes, 300 gr de tocino fresco, 300 gr de tocino salado, 2 nabos, 4 zanahorias, 5 puntas de jamón y 4 huesos de rodilla.

   Remojar los garbanzos el día antes para que se pongan blandos. Remojar las carnes para que suelten la sangre. En una olla express poner la gallina con un par de huesos, dos chorizos, y algo de la falda de ternera. Poner hora y media modo express. El caldo que tengamos se aparta.

   En otra olla express más grande se pone el resto de los apechusques, excepto el repollo y dos chorizos. Poner, una hora y cuarenta y cinco minutos en modo normal, fuego medio-alto, desengrasando cada cuarto de hora.

   Cuando haya pasado la hora y media, tapamos y dejamos otra hora y media en modo express. En una olla de semipresión, ponemos el repollo con un sofrito de ajo, de brandy y vodka una hora y media. Si hay suerte, tendréis cocido como para 15 personas.

CALLOS MADRILEÑOS

   Plato importantísimo para los madrileños. Necesitaremos: 2 kilos de callos de ternera, 500 gr de pata de tenera, 300 gr de morro, 2 morcillas asturianas, 2 chorizos asturianos, 1 cucharada de pimentón de la Vera, 1 cabeza de ajos, media cebolla, 2 hojas de laurel, 4 guindillas cayenas, 10 gr de pimienta negra en grano, 2 cucharas de aceite y sal y harina a tu gusto.

   El mismo huevo de codorniz, pero esta vez pasado por agua. Un poco de salsa, el huevo duro, una rodaja de pimiento para decorar y la sal negra. Lavamos los callos con dos puñados de harina y uno de sal. Escurrimos y ponemos en la olla express cubriéndolos de agua, añadimos una cebolla partida en cuatro tozos, el laurel, la sal, la pimienta, el laurel, los ajos y tapamos 30 minutos.


   Una vez sacamos el vapor, tiramos el agua hasta que quede dos dedos por debajo de los callos y en una sartén ponemos el aceite y freímos la otra cebolla en trozos pequeños, la morcilla a rodajas y el chorizo, las cayenas, el tomate frito y el pimentón. Una vez que hemos rehogado todo lo añadimos a la olla, ( recordar que el pimentón tiene que estar solo unos segundos en la sartén pues si está más se nos quemaría) tapamos con una tapa normal y lo dejamos a fuego lento moviéndolo de vez en cuando unos cinco minutos.

   De un día para otro están riquísimos y cuantos más días pasan mejor.

 

UNAS BRAVAS ALGO DIFERENTES

   

   Las tapas también son protagonistas indiscutibles en la capital madrileña y por eso a continuación os enseñaremos la manera de hacer unas patatas que los tuyos nunca olvidarán. Necesitaremos: 3 patatas medianas, 10 huevos de codorniz, 1 cucharadita de tabasco y sal negra mayonesa y ketchup a tu gusto.

   Haremos unos cubos de patata, los cuales vaciaremos, con un aparato de aquellos de hacer bolas de melón. Los freímos, y ya podemos comenzar a imaginar.

Primero la salsa, después un huevo de codorniz escalfado, un poco más de salsa y rematamos con sal negra. 

   La salsa para las bravas: la base es una mayonesa (puede ser comprada de bote), dos cucharadas de ketchup y tabasco al gusto.

Contenido patrocinado