Las claves del éxito de una buena barbacoa

Cuanto mejor sea la carne, mayor éxito.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:35

Por: M. J. Moreno

Esta época del año se confirma como una de las mejores para celebrar reuniones sociales con familiares y amigos. Es hora de cambiar un poco de registro, dejando a una lado la playa y la piscina, para organizar una excelente barbacoa en nuestra casa. Así que recordando a Georgie Dann cojamos un domingo libre y ¡a disfrutar!

Prepárate

Obviamente lo primero que necesitarás es una buena barbacoa y lo mejor es que sea eléctrica, puesto que siempre hay un enchufe cerca y además esta tecnología te ayudará a cocinar varios platos a la vez de una forma ligera, sana y sobre todo sin humos. Así tus invitados podrán ir sirviéndose solos la comida y tú podrás despreocuparte y disfrutar de la agradable velada como uno más.

No es necesario disponer de un jardín enorme para que los invitados al evento se sientan a gusto, pero sí hemos de cuidar todos los detalles, siguiendo una serie de consejos sencillos.

Cómo organizarla sin tirar la casa por la ventana

Lo primero que debemos hacer es preparar la mesa de forma original, para ello podremos utilizar vasos y vajillas con diseños y colores variados ideales para un ambiente distendido. La calidad de platos y vasos será lo menos importante, ya que en estos días y con el volumen de gente al que se suele invitar a estos asuntos lo más probable es que nos quedemos con menos de un vaso o dos.

En cuanto a la decoración de la mesa, lo más adecuado es colocar un bonito centro de mesa y encender varias velas de citrón para decorar el lugar, crear ambiente y olvidarnos durante unas horas de los dichosos mosquitos. La música (no demasiado alta) animará a nuestros invitados a tararear y bailar sus canciones favoritas.

No podemos olvidar el factor infantil, porque muchos de nuestros amigos vendrán con sus hijos y hay que tener en cuenta que los chavales no se entretienen con las mismas cosas que los mayores. Nuestro deber como anfitriones es preparar alguna que otra sorpresa para que los más pequeños estén distraídos y así los mayores puedan tener una sobremesa relajada.

Hacer que los niños se sientan como en casa no es tarea fácil, pero hay un truco que nunca falla: papel y lápices de colores. Ahora eso sí, siempre tendremos que estar pendiente de ellos y echarles un ojo para que no se acerquen a la barbacoa.

Lo que no puede faltar: buena carne

Seamos sinceros: lo que ha reunido a tanta gente en nuestra casa no es nuestra agradable compañía o nuestro increíble poder de convocatoria, es la sabrosa carne que vamos a preparar.

Una de las máximas fundamentales que debemos seguir, a la hora de cocinar las carnes es respetar el producto, procurando que, durante todo el proceso, no se alteren sus propiedades sensoriales u organolépticas, sobre todo en lo que se refiere a sabor, aroma y terneza. En general, debemos seguir unas recomendaciones previas sencillas:

- Utilizar parrillas con altura regulable.

- Elegir, en la medida de lo posible, combustibles naturales (madera, carbón vegetal).

- Cocinar sobre brasas sin llama.

- Evitar el contacto de las grasas con las brasas, pues avivan el fuego.

- Optar por cortes adecuados de carne de vacuno y ovino adaptados al uso en barbacoas.

- La carne debe estar en el punto óptimo de maduración.

Piezas recomendadas

Tanto el cordero como la ternera poseen despieces que son óptimos para la barbacoa. Del primero se suelen consumir, básicamente, chuletas, que se pueden sacar del costillar tradicional tanto como de la pierna o la paletilla.

En el caso de la ternera, conviene decantarse por aquellas partes del animal que presentan una mejor proporción de grasa infiltrada, ya que quedarán más jugosas y tiernas. El churrasco, la aguja, la espaldilla, chuleta o chuletón, el entrecot, o la tira de asado (costillar en tiras) son algunas de las más adecuadas y las que registran una mayor demanda durante esta época del año.

Contenido patrocinado