Los consumidores españoles compran hasta un 30% más cuando reciben un regalo

LA GENTE GASTA UN 30% MÁS
Foto: CONFESSIONS OF A SHOPAHOLIC 

MADRID, 9 Sep. (CHANCE) -

   Viajes a New York, móviles de última generación, noches de hotel y cruceros por el Mediterráneo son algunos de los reclamos que ya utilizan una tercera parte de las 3.195.210 empresas existentes en nuestro país y que logran aumentar hasta un 30% sus ventas en sus distintas campañas. Se trata de una práctica emergente conocida como marketing de incentivos y que consiste en utilizar la cultura del regalo como fórmula para atraer a más compradores y evitar los efectos devastadores de la actual crisis económica que ya deja un lastre de 4.698.783 desempleados y más de 120 sociedades cerradas cada 24 horas.

   En España las empresas destinan hasta un 5% de su presupuesto de marketing a la compra de regalos o incentivos, el objetivo; animar las ventas en la época más gélida de toda la historia del consumo reciente. Al fenómeno de la crisis se le añaden factores coyunturales como la espectacular subida del IVA al 21% o la eliminación de la paga doble a los funcionarios que representaba hasta ahora, el 2,1% del dinero que los españoles gastaban en centros comerciales.

   1 de cada 3 consumidores materializa su proceso de compra si es tentado con un regalo en una cultura, la de nuestro país, donde la cultura del regalo está muy arraigada. Estos factores coyunturales animan a muchas empresas a lanzarse a una intensa competición para captar a nuevos clientes utilizando el regalo o incentivo como medio vertebrador para generar más movimiento de caja. La tradicional vajilla o cubertería ha sido sustituida por regalos mucho más caros y atractivos; viajes a Miami, cruceros de 7 días y productos que intentan seducir hasta el más ahorrativo y prudente de los consumidores. Según Antonio Montes experto en temas de consumo y Director de la empresa Bonoincentivo las empresas han comprado 1.800.000 productos incentivos cada año con un un crecimiento del 25% anual.

   Los españoles siempre han tenido una atracción natural e innata por regalos e incentivos de todo tipo, distintos estudios afirman que cuando un consumidor recibe un obsequio aumenta su vínculo emocional con la empresa y se multiplica la posibilidad de compra. Los empresarios lo saben muy bien y por esa razón utilizan lo que en el sector ya se conoce como el marketing de incentivos.