Copiando en Internet

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EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:16

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 83,2 por ciento de los alumnos de Bachillerato de Baleares reconoce haber plagiado fragmentos de Internet para elaborar sus trabajos académicos, una práctica conocida como el 'plagio collage' a la que recurren los estudiantes debido a la falta de motivación e interés que les despiertan las materias que estudian y a la creencia de que los profesores no siempre corrigen con el celo requerido los trabajos que presentan.

Este dato aparece reflejado en el estudio 'Ciberplagio Académico: Análisis del ciberplagio entre el alumnado de bachillerato de las Islas Baleares", elaborado por el Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía del Departamento de Pedagogía aplicada y psicología de la UIB, y que este jueves han presentado la consellera de Interior, Pilar Costa, la rectora de UIB, Monserrat Casas; y uno de los investigadores que ha elaborado el estudio, Bartomeu Mut.

El análisis tiene el objetivo de estudiar de forma detallada el grado de plagio académico a través de internet que existe en las aulas de las islas. Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.291 alumnos de 19 centros de Secundaria, 15 de ellos públicos, tres concertados y uno privado.

Entre los resultados de la encuesta destaca que el 77,6 por ciento de los alumnos preguntados admite haber copiado "alguna vez" fragmentos impresos sin citar la fuente y hasta un 13,3 por ciento reconoce haberse descargado un "trabajo completo" de internet y haberlo entregado como propio sin realizar cambio alguno.

La consellera, en este sentido, ha destacado que la mayoría de los alumnos tienen una actitud "poco prudente y poco crítica respecto a fiabilidad de la información de la red".

Por otra parte, cabe señalar que un 95 por ciento de los encuestados indica que el buscador Google es el primer medio que utilizan para comenzar un trabajo y el 70,8 por ciento confía en la veracidad de lo que encuentra en internet. Además, un 56,4 por ciento dice dejar de buscar más páginas digitales una vez encuentra una que le sirve.

El trabajo también se ha ocupado de las capacidades que se atribuyen a sí mismos los alumnos. En este sentido, cabe subrayar que el 87,7 por ciento de los estudiantes se cree "muy hábil" en el uso de las Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) y destaca que un 64,3 por ciento cree que es más hábil que sus profesores.

El estudio apunta las diferentes causas que los alumnos achacan al ciberplagio. Entre ellas, algunas las atribuyen a los profesores, al considerar, por ejemplo, que los maestros no corrigen los trabajos, que los encargos que les hacen tienen interés escaso, el convencimiento de que se les exigen excesivos trabajos y la falta de implicación de los profesores.

DESMOTIVACIÓN Y FALTA DE FORMACIÓN.

Por otra parte, también hay otras causas imputables a los alumnos como la desorganización, la desmotivación y la falta de formación para realizar los trabajos.

Mut ha incidido en que "internet no ha inventado el plagio, pero lo ha potenciado y hecho más fácil", por lo que ha subrayado la necesidad de formar al alumnado para que sepa como utilizar el medio y la información que allí se encuentra.

La rectora de la UIB, por su parte, ha afirmado que la historia del ciberplagio viene dada por "la facilidad de acceder a la información" y "la impunidad con la que se cree el alumnado" al considerar que sabe más en el uso de internet que sus profesores.

Respecto a las posibles vías para hacer frente al ciberplagio, Casas ha opinado que "el tipo de trabajos que se tienen que encargar son los que no se encuentran en internet". Asimismo, ha señalado que "el profesorado debe de conocer que es lo que hay en internet" y "comprobar la información". Además, ha agregado que los alumnos deben citar el origen y la fuente de la información.

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