Decorar con... el poder del púrpura

Toque púrpura en tu hogar.
EP.
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 12:44

Armonizar la casa cambiando el color de una habitación es una idea excelente que aporta aires frescos y renueva el ambiente. Este otoño el tono de moda es el morado o púrpura, asociado desde la antigüedad con los ideales más altos como el amor, la verdad, la libertad. Es en sí mismo el color de la realeza e indica poder y fortuna.

La decoración de corte vanguardista y contemporánea emplea colores vivos para reforzar la estética en el hogar. Elegir el color de las paredes es una decisión importante que casi siempre viene acompañada de grandes dudas e inseguridades. De ésta dependerá la luminosidad de la estancia y que a la vez quede acogedora.

Paredes llenas de vida

Actualmente los decoradores se decantan por un mismo color y a partir de éste combinarlo en varios tonos de su misma gama. Los cuartos quedan sofisticados y actuales pero también es cierto que esta idea sólo es apta para los más atrevidos. Los contrastes se consiguen jugando con las tonalidades del color que elijas como base.

Se pueden diferenciar zonas dentro de una misma habitación siempre que se mantenga la continuidad y siga una armonía. La mezcla de colores parecidos además de ser muy vistosa proporciona una agradable sensación en el espacio y aporta un efecto muy positivo que transmite sensaciones agradables. Frambuesa, morado, malva, lila o sugerentes rosas otorgan a la atmósfera alegría y vivacidad, también son tonalidades con grandes dosis de romanticismo y misterio.

Juego de luces y colores

Para optimizar el espacio de un cuarto y conseguir la sensación de amplitud o de agrandar una estancia es recomendable pintar dos paredes de un color y las otras dos de otro. En casas en las que los techos son muy altos se puede contrarrestar pintando éstos con un par de tonos más oscuros que el resto de las paredes. Si por el contrario el efecto deseado es el contrario, alzar los techos bajos habrá que hacer la operación a la inversa, paredes con dos tonos más oscuros que el "cielo" de la habitación.

Está comprobado que los colores se mueven y cambian según la hora del día, y las habitaciones parecen diferentes dependiendo de si se ven por la mañana o por la tarde. Es aconsejable antes de empezar con la pintura asegurarse de la dirección en la que la luz ilumina la estancia por el día y también por la noche con la iluminación artificial.

Las pinturas acabadas en mate no son reflectantes y quedan muy bien en cuartos con mucha luz o en exteriores. Las semibrillantes o brillantes si que reflejan la luz que reciben por lo que son las más indicadas para aquellas habitaciones más oscuras.

Hogar con personalidad

La gama del morado o púrpura es muy rica y en ella se encuentran también los lila y colores lavanda relacionados con el cielo y caracterizados por poseer la propiedad de transmitir calma y paz. Pero el "aura" de la casa, esa personalidad que emana una vivienda, no sólo depende del color de sus muros o de sus suelos. Una cuidada y estudiada selección de muebles y accesorios ayuda a crear el espíritu y la personalidad del hogar.

Unos cojines en tonos morados, que pueden ser diversos entre sí, siempre que se encuentren dentro de la misma gama, son excelentes piezas para romper el monocromatismo de un sofá. Si además las cortinas de la habitación se coordinan en los mismos tonos se refuerza la decoración y se dota de unidad a la sala.

El habitual rincón de descanso se puede convertir en un lugar nuevo cambiando el color de tu sofá, por ejemplo por un sugerente y vanguardista morado. Las tapicerías de algodón o lino desenfundables son una propuesta muy recomendable porque admiten innumerables lavados y a penas se desgastan.

Intimidad y relajación

El color es una constante en nuestras vidas y los aromas también. Acompañar con esencias los colores es una fabulosa combinación que siempre triunfa a la hora de crear una ambiente. Intimidad y relajación siempre son bienvenidos después de una dura jornada de trabajo.

La violeta africana o la flor de lavanda son dos sugerencias que van muy acorde con la decoración de las habitaciones en colores morado y púrpura. En la actualidad es muy común encontrar velas que además de ser del mismo tono están impregnadas con estos aromas.

Contenido patrocinado