Empresas españolas crean una camiseta que calcula el nivel de estrés térmico

Bomberos en un rescate en un accidente de tráfico
CPB
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:37

MADRID, 12 Nov. (Portaltic/EP) -

Un grupo de empresas españolas textiles, de ingeniería y tecnología solar ha desarrollado una innovadora camiseta que calcula el nivel de estrés térmico. La camiseta permite comprobar a la persona que la usa el peligro al cual se encuentra sometido su cuerpo en situaciones de emergencia.

El proyecto, llamado 'STC-Barrier', es pionero en el campo de la seguridad y la protección en casos de incendio. Supone una útil herramienta para prevenir riesgos entre los trabajadores con condiciones térmicas extremas, como los bomberos.

El sistema incorporado en la camiseta consta de un dispositivo que detecta y mide el estrés térmico del usuario. El sistema calcula la frecuencia cardiaca del usuario, mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la misma prenda.

Con estos datos se obtiene el índice de estrés térmico y se evalúa el estado físico del individuo. En el supuesto de que indique que éste se encuentra en situación de riesgo o peligro de muerte, se activa un pequeño aparato rectangular que se encuentra en contacto con el esternón del usuario y que vibrará para indicar que es preciso que abandone el lugar donde se encuentra.

El índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas (fundición, vidriería, cerámicas, etc..). Se pueden sufrir pérdidas de consciencia o incluso perder la vida a causa de este factor, ya que en muchos casos la persona no se da cuenta del riesgo que está sufriendo su organismo.

'STC-Barrier' ha sido posible gracias al apoyo del Fondo FEDER de la Unión Europea, que ha prestado una ayuda del 40 por ciento del presupuesto del proyecto, en el cual se han invertido un total de 700.000 euros.

El desarrollo de este sistema ha estado a cargo de un consorcio formado por seis empresas catalanas (E Cima SAU, Sunilei Tecnología Solar, Cidete Ingenieros, Advancare y Grupo Estambril), con el liderazgo de Tag Innovación y la colaboración de LEITAT. El Centro Tecnológico de la red TECNIO ha sido el responsable de proporcionar el soporte tecnológico a para el proyecto.