Por M. J. Moreno
Este verano el sol pega con más fuerza que nunca, y aunque estemos deseando lucir un moreno espectacular lo antes posible debemos tener cuidado. Los tratamientos para la piel forman una parte esencial de las medidas que podemos tomar para tener una vida de calidad. Estamos avisadas de que debemos protegernos de las radiaciones del sol, pero ¿sabemos cómo hacerlo?
Todos tenemos algún conocido que baja a la playa o a la piscina sin protección solar para "coger el moreno" con la mayor rapidez posible, pero esto es una práctica de lo más peligrosa, puesto que estamos exponiendo a nuestra piel a un envejecimiento prematuro, por no mencionar que los rayos ultravioleta y la exposición prolongada al sol pueden producirnos a la larga un cáncer de piel. Para poder disfrutar del verano sin que nuestro cuerpo se resienta debemos tener en cuenta una serie de consejos antes del ya famoso "vuelta y vuelta" en las hamacas.
Consejos
Independientemente del tipo de piel que cada persona tenga, lo primordial a la hora de exponerse a los rayos es utilizar protección solar con un mínimo de factor 15. Hay una leyenda urbana que dice que cuanto más bajo sea el factor de la crema que usemos, más bronceados estaremos, pero no es cierto, de hecho si tu piel sin protección tarda 5 minutos en quemarse, con ella aguantarás más y por lo tanto el moreno irá aumentando.
¿Cuál es mi protector solar? ¿Cómo se aplica?
Depende de la sensibilidad de cada piel a la radiación solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, de los antecedentes familiares de cáncer cutáneo.
Por ejemplo, un hombre con mucho vello está menos expuesto que una niña de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea el dermatólogo quien determine el filtro adecuado o, como mínimo, que se consulte al farmacéutico.
En cuanto a la aplicación, se recomienda extenderlo de modo uniforme, sin olvidarse de las zonas más delicadas como el cuello y las orejas.
¿Cuándo se aplica la crema? Siempre deberemos hacerlo media hora antes de bajar a la playa, sobre la piel seca y extendiéndola bien. Cada 2 horas tendremos que repetir el proceso para mantener nuestro cuerpo hidratado. Si nos damos un baño y la crema elegida no es resistente al agua habrá que aplicarla de nuevo tras habernos secado con la toalla.
Tus mejores aliados en la playa
En tu kit playero no pueden faltar:
-Sublime bronze (autobronceadores). Tanto para preparar la piel antes de las primeras exposiciones solares como para poder estar bronceada sea cual sea la estación del año en la que nos encontremos, los cuidados autobronceadores de L'Oreal son los productos idóneos. En forma de leche o spray para el cuerpo y en forma de crema para el rostro, estos cuidados además de aportar un color uniforme y muy natural, hidratan 24 horas la piel y tienen efecto exfoliante (que es el que garantiza que el resultado sea uniforme).
-Solar Expertise (cuidados solares). La gama de cuidados solares de L'Oréal no sólo protege la piel de los rayos solares sino que además la cuida y mejora la calidad de la misma.
Después del sol...
Una vez que hemos conseguido un tono de piel dorado nos encontramos con el problema de cómo mantenerlo y sobre todo de cómo hacer para que no nos salgan manchas. Para ello debemos limpiar la piel para eliminar impurezas y restos de crema y evitar los baños prolongados de agua caliente. La hidratación será indispensable, para ello tendremos que utilizar los conocidos after-sun, aplicándolos de forma generosa por todo el cuerpo. Como último consejo: exfolia tu piel una vez por semana o cada diez días por la noche para que tu cuerpo se regenere antes de exponerte nuevamente al sol.
Disfrutar del verano puede ser sinónimo de cuidarse, no te la juegues con el sol.