Liubliana 19 Oct. (Por Noelia Gala) -
Además de ser la capital de Eslovenia, Ljubljana es este año también la Capital Mundial del Libro. Este título, que ostenta entre el 23 de abril de 2010 y el 23 de abril de 2011, le fue entregado por la UNESCO, convirtiéndose así en la décima ciudad que lo recibe.
Este honorable título es el responsable del renacer de su casco antiguo, el cual se llena de eventos literarios y puestos, así como también alberga el Festival de literatura con la presentación de literatos del mundo entero, y la Cumbre Mundial del Libro, en el que participan científicos de renombre e investigadores.
En el año marcado por los libros, la literatura, el diálogo intercultural y la cultura de la lectura, Ljubljana es sede de un rico y variado programa de eventos relacionados con los libros. De este modo, acogerá unos 300 eventos dirigidos a fomentar la lectura, desarrollar la cultura de la lectura, mejorar la accesibilidad de los libros, y presentar diversos géneros literarios y literaturas del mundo para el público.
UN LUGAR PARA VISITAR
Sin embargo, esto no es todo lo que ofrece la ciudad, y el que sea la Capital Mundial del Libro puede convertirse sólo en una excusa para visitar la gran cantidad de emblemáticos lugares que ofrece y ser testigo de un innumerable abanico de acontecimientos.
Porque Ljubljana es una ciudad interesante para visitar, y aunque no disponga de atracciones de renombre mundial, tiene historia, tradición, estilo, arte y cultura, así como una atmósfera centroeuropea y mediterránea al mismo tiempo. Un sinfín de elementos que invitan a explorar una de las más pequeñas y encantadoras capitales de Europa.
LJUBLJANA, LA CIUDAD
La ciudad, animada y original, está llena de lugares pintorescos y encantadores, y se encuentra coronada por un castillo medieval, protegida por un poderoso dragón y cruzada por un río de siete nombres. En Ljubljana se siente la fantástica simbiosis entre la Europa Central y el Mediterráneo, siendo una ciudad a medida del ser humano y un punto de partida ideal para descubrir Eslovenia y Europa.
Ljubljana, ciudad moderna con un rico patrimonio y de dimensiones humanas, combina perfectamente las ventajas y la eficiencia de una metrópoli y el ambiente relajado de una ciudad pequeña, y goza del dinamismo que le otorgan 50.000 estudiantes universitarios que albergan en ella.
Si tuviéramos que atribuirle un estilo desde el punto de vista arquitectónico, diríamos que es una mezcla armoniosa de barroco, art nouveau y nuevos estilos. Además la arquitectura de la ciudad se encuentra marcada por Joze Plecnik, uno de los pioneros de la arquitectura moderna más conocidos en todo el mundo, cambió su ciudad natal, Ljubljana, donde dejó una huella tan inconfundible e indeleble que la convierte en uno de los conjuntos urbanos de su estilo, convirtiéndola en una de las obras arquitectónicas del siglo XX.
La cultura, que se pone de manifiesto con el título de Capital Mundial del Libro, no se reduce sólo a esto. Más de 10.000 acontecimientos culturales al año avalan este espíritu de promulgación de la cultura. Todo ello combinado con parques y bosques que se extienden hasta el centro urbano, convirtiéndose en una ciudad que ama y respeta las superficies verdes.
CONSEJOS PARA EL VISITANTE
Los principales consejos que se hacen a sus visitantes es que no se pierdan las increíbles vistas desde la torre del castillo, que deambulen por las riberas del Ljubljanica y recorran los numerosos bares y tabernas. Respirar la atmósfera de las estrechas calles adoquinadas del casco antiguo, donde se saborea el alma medieval, no dejará indiferente a ningún visitante, al igual que pasear por el parque Tivoli para admirar las flores de primavera o los colores del otoño.
La cultura no sólo está presente en los libros, sino que también pueden imbuirse en ella asistiendo a un concierto de música clásica, una representación de ópera, ballet o teatro, así como también asistir a uno de los festivales.
En Ljubljana se vive una atmósfera especial y refinada con las luces en el centro, y se experimenta la movida de los cafés y clubes nocturnos incluyendo la escena alternativa de Metelkova.
Los amantes de las compras pueden pasearse por el Mercado Central, donde caminarán entre encantadores puestos de flores y podrán comprar fruta fresca en los tenderetes. Esto no es todo, existe un rastrillo tradicional de los domingos, donde los visitantes podrán hacerse con un objeto antiguo especial para la decoración de sus casas, o simplemente contarán con un lugar con especial encanto por el que pasear y respirar aires de nostalgia caminando entre antigüedades.