Por María José Moreno
Con la misma ilusión que el primer día Modesto Lomba sigue creando desde ese "placer casi orgásmico", que le proporciona diseñar. Nos habla de la frivolidad ficticia en el mundo de la moda y del bienestar que le produce ser un profesional de lo suyo. Afirma contundente aquello de "si no hablan de ti, no existes" y explica por qué las copias de sus diseños no le afectan mucho: "Pueden copiarme, pero lo que no pueden plagiar es mi pensamiento del futuro, siempre iré un paso por delante".
- 20 años en el mundo de la moda...
- Ya nos hacemos mayores.
- Habrá visto de lo mejor y de lo peor.
- Sí, pero por mi actitud personal yo me quedo con lo mejor. Tengo una buena trayectoria profesional, no puedo quejarme. He nacido con la suerte de quitarme las lapas a medida que voy caminando.
- ¿De dónde viene la inspiración para crear?
- La inspiración es el trabajo. Lo que hacemos es muy arquitectónico, requiere mucha investigación. Lo que hacemos en la firma es invertir en creatividad.
- ¿Cómo sientan las copias de diseños?
- Ya lo decía Channel, uno empieza a ser importante cuando le copian, y es verdad. Cuando veo cosas parecidas a las que yo hago por ahí me debato siempre entre lo que dice mi bolsillo (que se queja) y lo que dice mi orgullo profesional (ríe). Además, a mi me pueden copiar, pero yo puedo hacer otra cosa, es lo que tiene ir un paso por delante. Nadie puede plagiar mi pensamiento del futuro.
- Acabe esta frase: Si alguien no habla de ti...
- ... No existes.
- ¿Vestirse es un placer?
- Un placer que se está perdiendo. Es erróneo pensar qué ponerse para una fiesta importante, tenemos que encaminar nuestros pensamientos a "qué me pongo para disfrutar". Lo que el diseño ofrece hoy día es el placer de vestir, que se convierta todo en un acto casi orgásmico. La moda puede hacer que irradies como nunca, es una ventaja que muchos no son capaces de comprender.
- ¿Qué piensas de la gente que cree que la moda es una frivolidad?
- La moda tiene frivolidad, pero no toda ella lo es. Durante los 15 minutos de desfile tal vez lo sea, pero el trabajo que hay detrás es toda una gestión empresarial, un equipo que trabaja fuertemente. Proporcionalmente, la frivolidad supondría un 1%
- ¿Qué se vende realmente?
- Ilusión y pasión. Mi trabajo es hacer comprar aquello que no necesitas, lo consigo con una pasarela y una chica maravillosa.
- ¿Qué tienen las modelos que no tengamos el resto de las mujeres?
- Unas cualidades físicas y me atrevería a decir que emocionales, que no tiene nadie más. No debemos olvidar que son profesionales.