¡Hay que protegerse del sol! y para ello, existen diferentes tipos de fotoprotectores en los productos cosméticos solares:
-Las pantallas minerales.
-Los filtros químicos.
-Las pantallas orgánicas.
En general, para que sea eficaz un fotoprotector y con cualidades cosméticas debe combinar:
-Un amplio espectro de protección de los rayos UVB/UVA.
-Una tolerancia óptima.
-Una textura no blanqueante.
QUEMADURAS
Los efectos de los eritemas o quemaduras solares comienzan a percibirse aproximadamente unas cuatro horas después de la radiación.
Desgraciadamente no se debe olvidar jamás que una quemadura solar es la puerta abierta a un problema mas grave, tal y como puede serlo un cáncer de piel o melanoma. Y que aunque lamentablemente muchas personas piensan ¡esto no me ocurrirá a mi nunca!, por desgracia si sucederá antes o después y de manera irreversible.
MANCHAS Y PECAS
Otro factor a considerar es que el sol puede alterar la pigmentación cutánea, que siempre es una protección.Aparecerán entonces manchas y pecas*
Conviene recordar que nos ponemos morenos porque agredimos a la piel y entonces,
unos pigmentos llamados melanocitos, van a defenderla.
FILTROS SOLARES
Pueden ser:
-Físicos. O sea, los que actúan como una pantalla total* Una especie de máscara que impide por completo el paso de los rayos solares y por consiguiente el bronceado.
-Químicos: aumentan los índices de protección. Un índice de protección es un coeficiente que se multiplica por el tiempo que la piel tarda en enrojecer. Por ejemplo, si en su estado natural la tez enrojece al cabo de 10 minutos de tomar el sol, con una protección 20 no mostrara peligro durante un período equivalente a 10 minutos, por veinte, es decir, 200 minutos. O sea tres horas y 20 minutos.
CORRECTA APLICACIÓN DE LA PROTECCION SOLAR
Pero siempre hay que tener en cuenta también que la protección se encuentra en estrecha relación con la cantidad y con la uniformidad con la que se aplica el producto. Lo perfecto será aplicarlo treinta minutos antes de ir a tomar el sol, para que la epidermis se impregne con los filtros protectores.
Después hay que repetir las aplicaciones mínimamente cada hora, máxime en el caso de baños
prolongados. Y me gustaría desterrar el tópico -dice la Dra. Ana María Barranco- que con una protección alta no nos ponemos morenos. Eso no es así .