Salud publica una guía para el uso responsable de las redes sociales

salud y educacion
DGA
Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 18:40

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud y Consumo de Aragón ha publicado una guía para el uso responsable y adecuado de las redes sociales. Con ella se busca el equilibrio entre los niños, a los que define como 'nativos digitales' y a sus padres, 'inmigrantes digitales'.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, Internet, videojuegos, redes sociales y teléfonos móviles son las tecnologías que en la actualidad están haciendo evolucionar a la sociedad muy rápido y que han creado la llamada generación 2.0 ó generación 'i', de interactiva.

Todo este proceso exige un cambio, una forma nueva de adaptarse, pero requiere también de un uso adecuado y moderado de las nuevas tecnologías, sobre todo desde el punto de vista de la educación y la salud. Porque los niños y jóvenes son quienes más se están implicando en esta nueva 'era digital'.

Según ha informado Francisco Javier Falo -director general de Salud Pública y Política Educativa de Aragón- se trata de "una guía con una idea clara que es la de incorporar a los padres a este mundo que los críos tienen plenamente interiorizado".

"Probablemente, los adultos no hemos hecho el mismo recorrido y vemos las nuevas tecnologías desde fuera. La guía es un elemento más para poder trabajar, desde el enfoque de salud, un uso saludable de estas tecnologías", continúa.

Así, ha añadido que "poner límites es también un elemento de salud, de convivencia y de fijar normas y también desde lo positivo, si bien, a veces tendemos a destacar los riesgos que tiene el uso de las tecnologías, y no podemos obviar los riesgos".

ENSEÑAR A LAS FAMILIAS

Algunas de las recomendaciones de la guía repasan aspectos de la vida cotidiana que pueden promover en exceso el uso de Internet como usarlos "como premio o como castigo". Los expertos desaconsejan estas prácticas y consideran importante controlar los horarios de consumo y dar responsabilidad a los hijos en el coste económico que conlleva su utilización, como es el caso de los teléfonos móviles.

La guía explica que las tecnologías de la información no son un producto sino una vía de comunicación, al igual que las redes sociales, sin embargo estas "no deben nunca sustituir la vida social cotidiana, prevaleciendo el contacto humano frente al aislamiento".

Concluye la guía con un decálogo de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales que incluyen recomendaciones como cuidar la identidad digital, utilizar un protocolo seguro, restringir el acceso de desconocidos, valorar lo que se publica, separar amigos de contactos, respetar, aprender a relativizar las emociones o denunciar anormalidades y abusos.