MADRID 19 Abr. (Portaltic/EP) -
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) pueden actualizar desde hace meses sus cuentas de Twitter desde el espacio, sin intermediarios, y acceder directamente a otras aplicaciones informáticas.
La tecnología que les permite hacerlo es Citrix XenDesktop, incorporada al equipamiento de comunicaciones de la ISS como parte de un programa para mejorar la calidad de vida de los astronautas en las misiones de larga duración, informó la propia compañía en un comunicado.
T. J. Creamer, ingeniero de vuelo de la Expedición 22, hace poco actualizó su cuenta Twitter desde el espacio, sin asistencia. Antes, los límites en el ancho de banda y la elevada latencia hacían que los tweets tuvieran que enviarse a tierra por correo electrónico y, una vez allí, fueran subidos por el personal de tierra.
La nueva solución de virtualización proporciona a la tripulación de la ISS acceso directo a esta herramienta de comunicación, además de la posibilidad de navegar por la web, reduciendo la latencia de las comunicaciones en red desde el espacio.
Con XenDesktop, los escritorios virtuales se controlan en la base de datos situada en tierra, y la tripulación de la ISS puede acceder a ellos con los ordenadores portátiles instalados en la Estación. Xen Desktop reduce de los requerimientos de ancho de banda y optimiza el rendimiento de las comunicaciones de alta latencia.
Los astronautas sólo tienen que conectar su portátil a una fuente de alimentación y entrar para disponer de un escritorio Windows personalizado para cada usuario, que facilita el acceso seguro a cualquier aplicación, incluyendo correos electrónicos personales y sitios populares de Internet, como Twitter.
"Estamos extremadamente orgullosos de colaborar con la NASA para permitir la solución de escritorio virtual definitiva para la alta latencia de conexión por satélite", dijo el ejecutivo de Citrix, Tom Simmons. "Estamos encantados de jugar un papel a la hora de hacer un poco más pequeña la distancia entre los astronautas en la ISS y los que estamos en tierra".