Vallauris, la ciudad de la cerámica en Francia

Plaza de la Iglesia con la escultura 'El hombre con cordero'
JAVIER CARRIÓN
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:24

MADRID 20 Jul. (Por Javier Carrión) -

Desde que Pablo Picasso descubriera la cerámica pintada con su genial estilo en Vallauris, esta villa se convirtió en la gran ciudad de la cerámica en Francia. Hoy el legado artístico del artista se ve y se siente en sus calles, sobre todo en la avenida de Georges Clemenceau, repletas de tiendas de cerámica y más de sesenta galerías que reproducen parte de su obra pictórica y de cerámica.

Vallauris y Picasso son dos nombres unidos para siempre desde 1946. El artista ya había conocido Vallauris en 1936, pero fue tras la II Guerra Mundial, en julio de 1946, cuando se encaprichó de la cerámica. Pasaba entonces unas vacaciones en Golfe Juan-les Pins, la anexa ciudad balnearia, y tras conocer el taller de Madoura, que se dedicaba al trabajo de la cerámica al heredar una larga tradición familiar, el artista inició una frenética producción que dio a luz a más de dos mil piezas en un año.

Esa tradición ceramista no era algo nueva en la ciudad. Desde sus orígenes, Vallauris había sido un gran centro cerámico, como lo demuestran varios restos arqueológicos romanos que confirman que este pueblo ya construía alfarerías con el fin de explotar los cercanos yacimientos de arcilla. Durante la Edad Media fue también un próspero mercado ceramista pero quedó arrasado completamente hasta que los italianos en el siglo XVI repoblaron la zona y recuperaron esta antigua industria.

Pero Picasso, el gran valedor de Vallauris, capaz de pintar cien piezas de cerámica en una mañana, acabó enamorándose también del lugar, se compró una casa y un taller y en 1949 ofreció a la ciudad "L'Homme au Mouton" ("El hombre con cordero"), una estatua de bronce que colocó en la Plaza de la Iglesia, siempre animada gracias a su mercado de frutas y verduras. A Picasso no le importó que los niños tocaran y se subieran a su única escultura al aire libre. Él quería que su trabajo lo disfrutara todo el pueblo y ahora, de hecho, sólo se puede admirar en Vallauris y en otros dos lugares: El Museo Picasso de París y el Museo de Filadelfia.

Desde 1947 hasta su muerte, en 1973, Picasso creó en Vallauris más de cuatro mil piezas, se casó en 1961 con su segunda esposa Jacqueline Roque en el antiguo ayuntamiento -el mismo escenario de la boda de Rita Hayworth y el príncipe Ali Kahn el 27 de mayo de 1949, protagonistas de otro cuento de hadas con siete príncipes, cuatro princesas, un maharajá, un emir y el gaikovar de Baroda en la ceremonia- y dibujó los carteles de la exposición que desde entonces se celebra anualmente en la ciudad con un factor benéfico añadido por el artista.

Junto a su amigo español, Eugenio Arias, cuya peluquería se puede ver todavía en la avenida de Georges Clemenceau, improvisaba dibujos en las servilletas de los restaurantes para repartir a los mendigos de la calle los francos recaudados. Jean-Claude y Pedro, dueños del restaurante Le Clos Cosette, preparan hoy menús inspirados por los platos favoritos de Picasso. Uno de ellos, la zarzuela de mariscos con arroz y patatas, es una auténtica delicia por su exquisitez.

El monumento más visitado de la ciudad es, sin embargo, el Museo Nacional Picasso, instalado en una iglesia del siglo XII del castillo de Vallauris. El motivo no es otro que los dos famosos murales que el pintor trazó en el verano de 1952 en una capilla románica y que llamó 'Guerra y paz'.

La última gran obra política, con carácter pacifista, del genio era en realidad una réplica a la que Mattise había pintado en Saint Paul y, quizás por ello, quiso donarla al Estado francés en 1956. En las bóvedas de su alabada obra (10,20 m. de largo por 4,7 m. de ancho en una superficie de 100 metros cuadrados) no faltan referencias a la tragedia de la guerra y de la destrucción en general (en el mural de la izquierda) que contrastan enfrente con los de la paz, representadas por la familia, un niño y el caballo Pegasus (se dice que retrató a su hijo) y su célebre paloma elevada por encima de los cuatro continentes

En 1970 un español llamado Salvador Izquierdo Torres atentó contra la obra causándole graves daños, pero Picasso no quiso demandar al agresor. Los murales se sometieron a un proceso de restauración en 1958 con una sorpresa final; apareció en una esquina de la obra la cabeza de una mujer que estaba tapada.

VALLAURIS: EL INICIO DE LA RUTA DE NAPOLEÓN

El 1 de marzo de 1815, Napoleón Bonaparte desembarcó en una playa de Vallauris después de permanecer 10 meses en la isla de Elba. Le acompañaba una flota de siete barcos y 1.200 soldados leales. El pueblo de Francia, descontento con el rey Luis XVIII, fue testigo de la sorprendente estrategia del emperador Napoleón que condujo a sus hombres a través de los Alpes franceses en dirección a Grenoble para llegar después a París y tomar el poder.

La carretera de la costa francesa que arranca en Vallauris y termina en Grenoble es conocida hoy como la Ruta de Napoleón y fue considerada en 1932 la primera "ruta turística francesa". Cannes, Grasse, Castellane, Sisteron, Gap y Grenoble son etapas de esta hermosa vía que transcurre por un paisaje con laderas llenas de flores y picos nevados.

Para conmemorar este hecho histórico todos los años el Ayuntamiento de Vallauris organiza, el primer domingo de marzo, una reconstrucción real del desembarco de Napoleón en Golfe-Juan en 1815. En la fiesta, la más popular de Vallauris, hay dos escenarios siempre presentes: la Estela situada en el puerto de Golfe-Juan que marca el lugar exacto donde desembarcó el emperador y la Columna de Napoleón, erigida en 1815 por la guarnición de Antibes que se sitúa en una calle céntrica de la ciudad desde 1932, año de la apertura de la Ruta de Napoleón.

* Cómo llegar:

La compañía Air Nostrum/ Iberia Regional tiene conexiones directas con Niza desde Madrid y Barcelona. Inf: www.iberia.com

* Para dormir:

Le Mas Samarcande. 138, Grand boulevard de Super Cannes. +33 (0) 493 63 97 73

Hotel Le Provence. 17 avenue de la Gare - Golfe Juan. Tel. 0033 (0)4 97 21 85 30 - http://www.leprovencehotel.com

* Para comer:

Chez Bruno. Tel. 0033 (0)4 93 63 72 12. 27 avenue des Frères-Roustan - Golfe Juan - Vallauris

Le Clos Coserte. Avenue du Tapis Vert - Tel. 0033 (0)4 93 64 30 64

Más información:

www.costa-azul-turismo.com

Contenido patrocinado