Belén Rueda: "Ha sido un placer rodar con Hugo Silva"

Posado de Belén Rueda
EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 14:30

MADRID 18 Oct. (Por Irene Díaz) -

Belén Rueda vuelve a televisión de la mano de 'La princesa de Éboli'. El más esperado de los estrenos de esta temporada llega a Antena 3 el próximo miércoles 13 de octubre con un reparto de lujo encabezado por la actriz y en el que figuran nombres como los de Hugo Silva, Roberto Enríquez, Eduard Fernández o Michelle Jenner, entre otros.

Tras su paso por el Festival de Sitges de la mano de 'Los ojos de Julia', la actriz comienza este mes a rodar con Montxo Armendáriz en Pamplona la que será su próxima película: 'No tengas miedo'.

- Cuéntanos Belén, ahora que la conoces bien, ¿cómo definirías a la 'Princesa de Éboli'?

- Ante todo era una mujer adelantada a su época pero no como lo podríamos ser nosotras ahora. Lo más difícil fue encontrar el tono, en aquel entonces la palabra libertad no salía de la boca de una mujer, ella conseguía ser libre sin que se notara demasiado. Felipe II la casó con su secretario, un hombre al que él adoraba. Era una Grande de España, tuvo once embarazos y diez hijos de los cuales vivieron sólo seis.

- ¿Cómo te has sentido bajo su piel?

- Ha sido un placer interpretarla, tengo la sensación que durante la primera etapa de su vida estuvo encerrada en su cuerpo pero después vivió plenamente su libertad. Ha pasado a la historia como una mujer muy ligera y abierta en cuanto a sus relaciones amorosas, pero lo único que hizo fue no guardar luto a su marido, algo que en la época estaba muy mal visto pero que ahora nos parecería una tontería. Su historia nos ha llegado un poco tergiversada. Entonces las mujeres recibían órdenes de los hombres pero ella, como su padre había muerto, su marido también y era hija única, no recibía órdenes de nadie. Tenía una relación muy especial con Felipe II, el rey le permitía más cosas que a otras mujeres e incluso se dice que ella de niña soñó con ser reina pero finalmente estuvo nueve años encerrada hasta que murió. Su historia es una gran paradoja, se trata de una mujer que siempre va en busca de la libertad y acaba encerrada precisamente por eso, por defender lo que era. Era una mujer consecuente consigo misma y con sus acciones.

- ¿A qué se dedicaría hoy en día?

- Los Grandes de España estaban por encima de los demás, en este sentido se mostraban muy prepotentes. Fue una de las cosas que más me costó a la hora de interpretarla. Seguramente defendería causas que otros no, iría más allá que las demás pero creyéndose superior.

- ¿Te has sentido identificada con ella?

- Cuando te enfrentas a una mujer tan fuerte, que defiende a capa y espada aquello en lo que ella cree, siempre te sientes identificada en algo. Me encantó estar bajo su piel porque hacerlo suponía defender a la mujer en cosas que aunque hoy en día parezcan superadas sabemos que nunca debemos bajar la guardia. En ese sentido ha sido un placer, me siento identificada con ella porque lucha por lo que cree pero sus formas no son las mías.

- Ha debido ser un gran reto enfrentarte a tu primer papel histórico...

- Los personajes históricos empiezan siendo un reto pero cuando te metes en ellos se vuelven apasionantes, se trataba del siglo XVI y XVII, la época dorada del Imperio Español, lo que me ha dado pena es no haber estudiado la historia de pequeña como ahora se enseña. Tienes que respetar muchas cosas pero al mismo tiempo humanizar el personaje y eso resulta apasionante. Además, rodar en los entornos que hemos rodado hace que respires diferente, el traje te mete dentro del personaje y la manera de hablar más aún, todo va a favor de la obra.

- ¿Has tenido que aprender esgrima?

- Estuve ensayando mucho con la espada para que fuera creíble pero al ponerme el traje era imposible moverme, los trajes de época te limitan mucho en cuanto al movimiento. El corsé aprieta enormemente pero la falda es amplísima, pasamos mucho frío rodando. Tanto que he de confesar que tuve que ponerme mallas térmicas, no quiero imaginar las mujeres de aquella época, cuando no existía ropa interior. Hay una humedad malsana e insana en los calabozos de un castillo.

- ¿Te apetecía cambiar de registro?

- Eso siempre, debemos acabar con la palabra encasillar, parece que cuando haces un personaje ya no puedes hacer otros.

- ¿Crees que el hecho de que sea una mujer la que dirige el proyecto le da una visión diferente?

- Probablemente. Debo confesar que cuando me dijeron que la serie la iba a dirigir una mujer me alegré pero hemos contado con el asesoramiento de historiadores y he podido hablar con algunas escritoras que han publicado libros sobre ella. La historia depende mucho de quien la cuente y han sido precisamente las mujeres las que han empezado a ver que no era tan ligera como se decía. Nunca fue acusada de nada en concreto, se sabe que el rey la encerró pero no por qué, aquí hemos optado por una de las versiones.

- ¿Cuando volveremos a verte en televisión?

- Eso no depende de mi. Elijo los proyectos que me gustan, independientemente del soporte. Estoy en un momento en el que tengo la suerte de poder elegir y eso hay que aprovecharlo. No es que no haya vuelto a la televisión porque no quiera. Tenía previsto estar en 'Soldados' y al final no se ha hecho.

- ¿Qué proyectos tienes?

- Presento 'Los ojos de julia' en Sitges y el día 9 del mes que viene tengo que estar en Pamplona apara rodar con Montxo Armendáriz, un maravilloso guión lleno de sensibilidad que se llama 'No tengas miedo', una historia de abusos.

- ¿Cómo compaginas ese ritmo de trabajo con tu faceta de madre?

- Como todas, da igual la profesión a la que te dediques todas queremos ser eficientes en todas nuestras facetas. Hay diferentes fases en la vida, a los 20 quieres ir a por todas dándolo todo, luego consigues hacer lo que quieres y te das cuenta de que se te están escapando los niños. Siendo muy pequeña mi hija me di cuenta de que debía dividirme y sacar tiempo para todo y tuve la suerte de poder hacerlo, en ese sentido soy una privilegiada.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Hugo Silva?

- Un placer, las escenas de amor estaban escritas de otra manera pero conseguimos rodarlas de manera elegante, sugiriendo y dejando que el espectador imagine a la vez que capta a la perfección la pasión que hay entre ellos dos.

- ¿Cómo describirías su historia de amor?

- Como una relación pasional y de interés, él porque ella era una Grande de España, ella porque gracias a él estaba en la corte.

Contenido patrocinado