Efrén protagonizó una de las historias de amor más seguidas en la pequeña pantalla. Se convirtió en el chico perfecto para todas las telespectadoras del programa "Hombres y mujeres y viceversa". Poco después, el cuento de hadas se convirtió en película de terror para todas las partes implicadas, y el guapo malagueño decidió poner tierra de por medio o, mejor dicho, contrato televisivo para que todos olvidasen aquella mala experiencia. Efrén fichó por Antena 3 y pasó a debutar como co-presentador junto a Óscar Martínez en "La vuelta al mundo". El formato no convenció a la audiencia y el futbolista, que no se daba por vencido en su nueva aventura televisiva, pasó a ser reportero en "Tal cual lo contamos", junto a la periodista Cristina Lasvignes.
El famoso tronista continúa con sus ansias de triunfar en el mundo de la pequeña pantalla y para ello se está preparando concienzudamente. Tras el traspiés sufrido en su debut televisivo, ahora parece que Efrén quiere dar marcha atrás en su decisión de dejar definitivamente el fútbol, deporte que practicaba de forma profesional desde los ocho años y que abandonó por su nueva faceta como presentador.
Un año después de darse a conocer, hablamos con el malagueño de su paso por "Hombre y mujeres y viceversa". Una experiencia un tanto amarga que ha dado un giro radical a su vida.
- Efrén, habrá muchísima gente que no sepa qué ha sido de ti tras tu paso por "Hombre y mujeres y viceversa"...
- Después de aquello cambié de cadena y participé en "La vuelta al mundo". Fue mi debut como presentador. Por motivos de audiencia no se llegó a terminar y Antena 3 me reubicó en "Tal cual lo contamos".
- ¿Cuál es tu misión en el programa de Cristina Lasvignes?
- Ahora mismo hago reportajes sobre diferentes profesiones. Dos días a la semana salgo a la calle para grabarlos y luego participo dos días en el plató explicando la experiencia.
- Tú no habías hecho nada de televisión y de estar buscando novia en un programa pasas a presentar...
- Todo es empezar. No había hecho nada que no fuese "Efrén el de Mujeres y hombres". Ahora tengo unas pautas y unos guiones. Esto tiene un periodo de adaptación y creo que por ahora lo estoy haciendo bien.
- ¿Te has preparado de alguna manera especial para esta experiencia?
- Sí. No sólo estoy haciendo los reportajes, voy a plató y me voy a casa. Voy a clases de dicción, hablo delante de cámara, estoy a punto de hacer unos cursos de interpretación y me he propuesto hacer un Máster de Periodismo. Ya que estoy dentro no quiero quedarme en la base, sino formarme lo máximo posible.
- Cuándo sales a la calle a hacer los reportajes, ¿cómo te recibe la gente?
- (Ríe) Es muy gracioso. Hay mucho que no se lo esperan. Estoy en mitad de un reportaje y se acerca gente... Me gusta mucho eso (sonríe). Gracias al programa me conoce mucha gente y el otro día me tocó estar en una mesa electoral en mi pueblo, en Vélez Málaga, y aquello fue para morirse (ríe). Cada persona que venía a votar, echaba el sobre y pedía un autógrafo (risas). Se montó una cola en la mesa...
- Con el traspiés que tuvisteis con "La vuelta al mundo", ¿reflexionaste sobre la decisión que habías tomado de dejar todo por la televisión?
- Podría decir "me he equivocado" si no hubiese dado el paso de arriesgar. Cuando se toma una decisión, hay que tirar hacia adelante con todo lo que suceda después. Pero en aquel momento la culpa no fue mía sino que a la audiencia no le gustó el formato.
- ¿A qué aspiras en el mundo e la televisión, Efrén?
- No me he propuesto nada. Me gusta ir día a día. No sé que me va a pasar mañana. Es absurdo pensar que dentro de tres años voy a ser Jaime Cantizano o Jorge Fernández, que son dos modelos para mi. Lo único que tengo claro es que hoy tengo que ir al plató y darme al máximo.
- ¿Y el fútbol...?
- Quiero volver a jugar. Es algo que llevo haciendo desde los ocho años y me desvivo mucho por ese deporte...
- Lo echabas de menos...
- No me ha dado tiempo a echarlo de menos porque llevo un ritmo de trabajo que no me ha dejado, pero quiero volver a jugar y estamos tanteando algunos equipos. Será en tercera división porque más arriba me sería imposible por mi trabajo en la tele.
- Efrén, en un año tu vida ha cambiado muchísimo. ¿Cómo lo estás llevando?
- (Sonríe)Soy consciente de que salgo a la calle y la gente me conoce, pero sigo siendo el mismo chico. He conocido a gente nueva pero son conocidos. Sé diferenciar muy bien quién es mi gente. Esta es mi etapa nueva pero hay que tener los pies en el suelo. Sigo siendo el mismo niño de Vélez Málaga.
- ¿La gente de tu pueblo cómo vive tu fama?
- Cuando voy al pueblo intento estar al máximo con mi familia. Sigo yendo a los mismos sitios de siempre a tomar café y reunirme con mis amigos. Sí es cierto que ahora me siento un poco más observado...
- Ahora estás en un buen momento profesional. Si pudieses, ¿eliminarías toda la etapa del principio?
- No eliminaría nada. En la vida hay que pasar de todo, fases buenas y malas. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Estoy súper contento de cómo estoy haciendo todo, así que estoy agradecido porque sin una cosa no tendría otra.
- ¿Cómo te va en el tema amoroso después de todo aquello?
- Ahora lo tengo bastante complicado a la hora de encontrar pareja.
- Porque se ha dado una imagen de ti mala...
- No, no. Es por mi. Lo tengo difícil porque cuando te engañan ya no te fías de la gente. Ahora no sé si las chicas vienen porque soy Efrén el de la tele o porque le gusto realmente como persona.
- ¿Y cómo consigues diferenciar sus intenciones?
- Normalmente es fácil. En el momento en el que llega una chica y dice que soy el de la tele... ya lo tengo claro.
- ¿Tienes chica en estos momentos, Efrén?
- (Sonríe) Ahora mismo tengo el corazón muy bien.
- Con todas aquellas chicas que luchaban por ti en el programa, ¿tienes alguna relación?
- Sólo con Rebeca, una chica de Barcelona con la que hablo bastante. Somos muy amigos.
- Las chicas se llevaron una decepción contigo pero una de las que más decepcionadas se mostraron no fue una pretendienta sino la presentadora, Emma García.
- Cuando pasé a la otra cadena yo llamé a Emma personalmente. Ella fue un alma protectora en Telecinco. Ella no pudo cogerme el teléfono, le dejé un mensaje y no supe de ella. Yo creo que el problema es que ella sólo sabía una versión, y encima era la de la mano que la da de comer...
- ¿No has vuelto a saber de ella?
- No, pero hace poco me encontré con alguien muy cercano a ella y le mostré unos mensajes y una grabación que tengo y esa persona se quedó alucinada. He querido pasar de todo este follón, más que nada porque me considero un caballero. Pero a Emma sí quería mostrarle las cosas porque le tengo un cariño enorme. Sé que a los pocos días de este encuentro esa persona le contó todo y Emma se quedó blanca. Le dijo a esa persona que me llamaría para hablar (sonríe).
- Te haría ilusión...
- (Sonríe) Mucho. Estaré encantado de hablar con ella. Me encantaría que eso pasase. Le tengo mucho respeto y cariño.
- Pero Efrén, tú no entraste a defenderte de las famosas imágenes de aquella chica con la que se supone que habías tenido una relación.
- Me parecía una falta de respeto hacia mi nueva cadena el hablar en otra. Era difícil morderse la lengua pero el que tiene la conciencia tranquila, antes o después, el tiempo le da la razón. Creo que a mi se me ha dado porque aquellas dos personas que hablaron mal de mi, ya no están.
- ¿Aquello dañó tu imagen?
- Más que dañarla la ha fastidiado. Con mi participación en el programa se creyó en una historia de amor. Yo no estaba enamorado al cien por cien de Soraya pero quería intentarlo. Intenté convivir fuera y hacer cosas de pareja pero no salió por lo que todo el mundo sabe. Se me ofreció mucho por hablar y no lo hice, ni lo haré nunca. Estoy feliz como estoy. No he engañado a nadie y el tiempo creo que me ha dado la razón.