MADRID 18 May. (Por Cristina Tiburón) -
Actor de mil caras, versátil y con mucha simpatía son las cualidades que definen a Fernando Gil. El que llegara a interpretar en su día al príncipe Felipe en una tv movie sobre su vida, se atreve con todo. Conocido en el mundo de la comedia ahora se ha estrenado en un formato desconocido para él, la sitcom.
Fernando es uno de los actores de la nueva comedia de Antena 3, 'Los Quien'. Embutido en unos pantalones de cuero y con camisas de estampados imposibles, interpreta a Tino un soltero vividor y compañero de fatigas de su amigo recién divorciado, Javier Cámara.
En esa idea de arriesgar y apostar por nuevos proyectos, Fernando también es productor y en el desarrollo de esta profesión se encuentra 'Personajes de la calle', un espectáculo escrito junto a Edu Soto y con el que están de gira.
Además su carrera de actor le ha permitido poder invertir también como productor en un grupo de música, Primital Bells, una banda de rock- funk de lo más original. Como él mismo declara lleva una buena temporada de trabajo, algo que le permite estar estable y que además se complementa con el amor que siente por su mujer Michelle Marier.
- ¿Cómo va a ser Tino?
- Es un tipo caradura también con su corazoncito, tontorrón, cretino pero dentro de lo machista que es creo que va a caer bien (risas). Me siento cómodo porque como los guiones están tan bien escritos los gags salen solos.
- ¿Has sacado la vena más chula y de macho que todavía no habíamos visto en ti?
- Sí. Normalmente he hecho cosas más estáticas como 'La Tira' y no se me ha visto tanto el lado payaso pero la verdad es que yo he sido muy payaso siempre. De hecho empecé haciendo teatro gestual con una compañía y mi primer contrato que tuve de actor profesional fue una gira por todo el mundo haciendo cosas sin palabras, que se llamaba 'Glu glu'. De alguna manera eso me ha servido aquí para toda la parte más gestual porque se meten muchos toques cómicos con el cuerpo, de baile y mucho gags gestual y la verdad que me ha servido para salir airoso (risas).
- ¿Tiene Tino algo de Fernando Gil?
- Bueno, si hay algunas cosillas. Aunque yo tengo un filtro en la cabeza más grande que él, porque Tino todo lo que piensa lo saca y le da igual, diga lo que diga o lo que pase a su alrededor le da igual y a él no le va a afectar, a no ser que tenga que ver con lo que le diga un amigo suyo. Es como un niño y aunque yo tengo una parte de niño como él también tengo un filtro más grande, no suelto todas las tonterías que se me ocurren.
- Tu no habías hecho sitcom antes ¿te ha costado adaptarte?
- He hecho mucha comedia pero cada trabajo es diferente. Lo que hacía en 'Noche Hache' lo tuve que aprender porque no sabía hacer una entrevista desde un personaje, en 'La Tira' también tuve que adaptarme en busca del personaje y ver el tipo de textos cómo eran. Y en este caso el aprendizaje es un poco más amplio porque es un formato que está entre lo teatral porque hay público en directo pero no puedes utilizar una interpretación teatral porque hay cámaras y al mismo tiempo hay una respuesta directa del público. Hay veces que ves el público en directo y su respuesta y te creces (risas). Tienes que ir midiendo y calibrando mucho.
- ¿Tú te lanzas?
- Sí. Lo difícil para un actor es que si te pasas es más fácil que si no llegas porque si no llegas, estas indeciso. Si te pasas te dicen que te relajes y ya sólo es una cuestión de contenerse.
- Al ser una serie de los ochenta ¿hay algo que te remita a recuerdos de cuando viviste estos años?
- En los ochenta yo tenía seis años pero me acuerdo de algunas cosas como la boda de Lady Di, de naranjito o del golpe de Estado que en este caso la serie comienza justo después del golpe de Estado, ni se nombra porque como estamos en comedia no hacía falta hablar de esas cosas. Poco a poco al ver los periódicos, la ropa de la figuración, voy recordando cosas y le he pedido a mi madre que me diera fotos mías de aquella época y te das cuenta que es verdad que éramos así de horteras (risas), mis padres, mis tíos e incluso nosotros mismos íbamos vestidos de una manera horrorosa. Fue como una especie de apertura y como no sabíamos hacia dónde ir nos pusimos todo a la vez (risas), es muy gracioso y es una buena elección de época porque es cómica ya desde lo visual.
- ¿Crees que el público se sorprenderá al ver el cambio de interpretar al príncipe Felipe a Tino?
- (risas) Espero que sí se sorprenda. Yo intento hacer cada trabajo lo mejor que puedo e intento adecuarme al estilo y evidentemente Felipe no podía sacar comedia aunque generó un poco pero fue porque Oristrell es muy buen escritor y le gusta meter comedia siempre. El personaje era serio con momentos de drama y espero que si a la gente le gustó, que le guste también esto y de repente descubra que los actores podemos hacer esas cosas y meternos en pieles diferentes.
- ¿Hay algo que te haya costado más hacer en la serie?
- Creo que una de las cosas más complicadas es la forma tan inteligente que tiene esta gente de escribir. Hacen en cada párrafo, sobre todo cuando es largo, un viaje anímico del personaje en la misma frase que vas como en una montaña rusa por eso tienes que estar muy atento. Es muy dinámico y muy musical (risas) y al mismo tiempo es complicado de entender y de verlo ya desde el texto lo que ha hecho que haya tenido que adecuar un poco a la forma de estudiar que tenía antes. Ahora tengo que estudiar más palabra por palabra y ver cuál es más importante y ver desde dónde la digo, así que todos los fines de semana estudiando.
- ¿Y lo de bailar qué tal se te da?
- En este caso lo que intentamos hacer es que se vea lo más ridículo posible. Aunque cuando estudié en la escuela de arte dramático hice muchas cosas y la profesora me decía que tenía dotes de bailarín (risas). También he hecho un musical en el que había que bailar y me defiendo. Digamos que voy metiendo cosas en la mochila actoral y cuando me las piden intento sacarlas y mejorarlas.
- Además de 'Los Quien' ¿tienes otros proyectos?
- Tengo alguna oferta para teatro que me encantaría hacer. Es de Javier Veiga, 'Amigos hasta la muerte' que ya la había estrenado y es un texto divertidísimo y muy bonito sobre la amistad. Después personalmente produzco algunas cosas y ahora estoy produciendo un espectáculo propio del tipo 'Faemino y Cansado' que lo hemos escrito entre Edu Soto y yo, se llama 'Personajes de la calle' y estamos de gira ahora. Y también produzco a una banda de rock- funk que se llama 'Primital Bells'.
- En la banda ¿estás sólo como productor o te subes al escenario?
- No, sólo como productor y les he escrito algunos textos para ir hilando al que presenta las canciones que es el saxofonista y cantante. Hemos escrito entre los dos algunos chistecillos para hacer un poquito más teatral la historia.
- ¿A ti la música sólo como productor?
- No. Soy músico aunque antes soy actor. Llevo veintidós años tocando la guitarra, al principio empecé de oídas y luego fui tomando contacto con músicos y así conocí a esta gente. Les conozco de hace mucho y como llevo una temporada bastante buena de trabajo decidí invertir en arte y les dije de hacer un disco. Os animo a que la escuchéis porque es una banda de los más original que conozco en España.
- ¿Tienes alguna otra afición curiosa?
- Me gusta montar a caballo, hacer esgrima porque tengo un amigo que es maestro de armas, cocinar (risas) y un poco las labores de casa.