Itziar Miranda: "A Manuel Baqueiro y a mi sólo nos falta ser pareja"

La actriz Itziar Miranda
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:19

MADRID, 27 Sep. (Por María Moya) -

Es imposible observar a Itziar Miranda sin ver a la cándida Manolita de 'Amar en tiempos revueltos'. Itziar también tiene parte de esa candidez cuando explica que no podía abandonar la serie a estas alturas porque le debe fidelidad al público.

Lleva desde los 17 años dedicada en carne y hueso a esta profesión, ha hecho teatro y cine, pero fue con su aparición en la popular serie "Amar en tiempos revueltos" cuando se dio a conocer al gran público.

Asegura que le gustaría hacer muchas cosas más en esta profesión pero que eso será cuando Manolita le deje marcharse. Sensible, amable y carismática, Itziar Miranda nos cuenta algunos de los entramados de la sexta temporada de la serie.

- ¿Cómo te sientes al estar aquí otra temporada más?

- Yo lo vivo como un regalo. Me siento muy bien por la confianza depositada en nosotros durante tanto tiempo y también por la fidelidad del público que son los que quieren que estemos ahí una temporada más. Además creo que llegamos tanto a ellos porque nos colamos en los hogares en una hora muy intima, la gente se siente parte de la serie.

- ¿Qué te da Manolita que te tiene tan enganchada?

- Manolita me da mucha seguridad en la profesión y me da mucho juego. En esta serie hay muchas horas de trabajo al día y ella me permite abrirme como actriz, jugar y probar distintas cosas. Yo tengo enganchado el personaje, sé que se ahí no se va a ir, la conozco muy bien, sé como respira Manolita y me permite hacer locuras.

- ¿Qué puedes avanzar de esta temporada?

- Puedo avanzar poco. Todos los cambios que va a experimentar Manolita los sufre al principio, ella misma no va a saber muy bien lo que le pasa. Es un cambio importante el que vive, porque en primer lugar a ella le llega toda la familia del pueblo, con lo cual la familia se amplia y se siente responsable de todo lo que pasa. Se sentirá confundida, pero no puedo avanzar más porque ocurrirá muy pronto, merece la pena esperar.

- ¿Qué tendrá de innovador esta temporada?

- A mí me encanta porque es muy thriller, es una temporada en la que hay grandes pasiones, mentiras y secretos, secretos de los buenos. Lo mejor de 'Amar en tiempos revueltos', que además le diferencia del resto, es que todas esas grandes pasiones están ubicadas en una época muy concreta donde si estabas enamorado de alguien lo mismo no podías casarte con ella por ser de familias con una ideología distinta.

- ¿Cómo ha cambiado tu vida esta serie?

- Profesionalmente yo venía de hacer cine y teatro, y en ese sentido ha cambiado porque de pronto te conviertes en alguien muy popular, todo el mundo te conoce, de pronto me han salido muchos primos segundos (risas).

- ¿Cómo llevas la ida y venida de actores en la serie?

- Lo paso muy mal. Yo he llorado todas las despedidas de la serie, se pasa muy mal. Echo de menos a todos lo que se han ido, aunque claro está que estoy agradecida a todos los nuevos también. Aquí se pasan muchas horas al día y esta gente se convierte en tu familia. Cuando de repente alguien se va, aunque luego puedas verlos por la tarde para tomar un café, los echas muchísimo de menos, sientes mucho vacío.

- ¿Has tenido que dejar otros papeles que te han propuesto para estar aquí?

- Sí, claro que sí. Siempre que te ofrecen un papel a cualquier actor le gustaría hacerlo todo pero eso no puede ser, yo le debo fidelidad a Manolita y al público también. Pienso que muchos de los personajes que me proponen es gracias a mi papel de Manolita, por como me han visto en su piel. A veces la avaricia rompe el saco, esos trabajos si tienen que volver, volverán. Ahora voy a trabajar en una película que se llama 'Perro Flaco' con Ernesto Martín y que me va a permitir liberarme un poco, pero ha sido la serie la que hace posible que estos papeles lleguen.

- ¿Te gustaría llegar hasta el final?

- Sí, no me gustaría que Manolita se quedara a medias.

- ¿Qué papel esperas que te llegue alguna vez en tu vida?

- Hay un personaje en teatro que me encantaría hacer, lo que pasa es que tengo que ser un poco más mayor por lo que pienso lo bueno que es poder hacer otras cosas entre tanto. El personaje es el de 'La Heredera', lleva en mi cabeza mucho tiempo. Este es uno de otros muchos que me gustaría hacer.

- Manolita es una buena persona, muy correcta en todo, ¿te gustaría hacer algo radicalmente distinto?

- Sí, claro que sí. Nuestra profesión precisamente es eso lo que nos permite, poder cambiar, incluso Manolita me ha permitido desarrollar diferentes registros. Si me cae un papel de mala estaría encantada de hacerlo también.

- Al ser Manolita uno de los personajes más veteranos, ¿recae sobre ti más responsabilidad?

- Pienso que no, nadie es el responsable de la audiencia. 'Amar en tiempos revueltos' es una serie muy fresca, y precisamente creo que el hecho de que pasen tantos personajes cada temporada es lo que le da la audiencia. En esta serie todos somos importantes, a los veteranos también nos renueva los actores que llegan frescos.

- ¿Cómo desconectas cuando sales del rodaje?

- Pues últimamente me voy al teatro (risas), desconecto con más trabajo. Por otra parte también estoy embarcada en un proyecto con Marcelino (Manuel Baqueiro), estamos escribiendo un libro de recetas de 'El Asturiano', saldrá para finales de octubre. Estamos muy ilusionados con el libro porque hemos trabajado con mucho cariño y divirtiéndonos mucho.

- Pero las recetas, ¿son verdaderas, no?

- Claro que sí. Están escritas en clave de humor pero si las sigues paso a paso, sale el plato.

- ¿Es tu relación con Manuel Baqueiro tan buena como la de Manolita con Marcelino?

- Pues imagínate, solo nos falta ser novios, aunque eso lo fastidiaría. Estamos todo el día juntos aquí, vivimos en el mismo barrio, salimos juntos y ahora además escribimos un libro de cocina. Tenemos una relación estupenda, es como mi hermano, es con el que lloro y río de todo lo que me pasa.

- ¿Has tenido días de descanso?

- No, no he parado en todo el verano. El único momento que puedo considerar de relax fue cuando estuve con Manuel Baqueiro en Menorca escribiendo el libro. Este año no me ha tocado, pero estoy muy contenta de tener trabajo en estos tiempos que corren, estoy "felizmente cansada".