María Avizanda: "A la televisión privada le sobra morbo por los cuatro costados"

La periodista María Avizanda
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:16

MADRID, 6 Sep. (Por Estefanía Blasco) -

Espontánea, habladora y natural. María Avizanda se ha propuesto un reto y parece que lo está consiguiendo. La conductora de 'Gente' ha presentado la nueva temporada del programa, que regresa con un lavado de cara en toda regla. Con la misión de quitar el lastre de 'programa de sucesos y corazón' que ha arrastrado el programa durante años, María ha hecho una apuesta por ofrecer el lado más humano y menos morboso de los hechos de actualidad, de mostrar las historias contadas por sus propios protagonistas desde el máximo rigor y elegancia. En definitiva, toda una labor periodística encabezada por esta pamplonesa madre de un niño y enamorada de la radio.

- ¿Qué tiene el nuevo 'Gente'?

- Ya no tratamos cualquier de cualquier manera. Tenemos mucho cuidado con los temas que elegimos y hemos abierto el abanico de color. Acogemos todo tipo de posibilidades, ahora hay gente que te cuenta cosas curiosas, divertidas, gente que llora, gente que sonríe. Ya no solo es sucesos y corazón, y el suceso se trata con el máximo respeto.

- ¿Como llevan los reporteros el contacto con estas personas?

- Trabajamos con productoras que están fuera de la redacción y ellos se rigen por las máximas de delicadeza y respeto. En 'Gente' no se volverán a ver primeros planos de personas llorando y ese tipo de cosas, porque no nos mueve ni el morbo ni el drama. Dejamos que esa persona reflexione y te lo cuente de forma una distendida y pausada porque huimos de la sordidez. Los reporteros muchas veces te llaman absolutamente implicados con la historia que te van a contar, lo que es muy bonito porque en 'Gente', los reporteros defienden muy bien los temas que quieren contar, por lo que es un equipo absolutamente cohesionado. Hay mucha entrega.

- ¿Es difícil quitarle al programa la fama de programa de sucesos y corazón?

- Cuando me llamaron me lo plantearon como un reto periodístico, porque, ante todo, soy periodista, aunque luego me pongo un tacón y me maquillan y me convierto en presentadora. Querían transformar el programa y querían mi implicación más allá de la imagen, por lo que tenía que intervenir en decisiones de contenidos y editoriales. Para mi fue un reto y estoy encantada de que el programa sea diferente. Estamos en un buen momento de audiencia, lo que significa que la gente ha aceptado el cambio, lo que es muy difícil después de tantos años.

- Cuando llegas a casa, ¿cómo desconectas del trabajo?

- Mi momento clave es cuando me quito el maquillaje y me bajo del tacón, ahí ya soy otra persona. Desconecto de cualquier manera, leyendo o viendo películas con mi hija, que me encanta.

- ¿Qué te dice tu hija cuando te ve por la tele?

- No le interesa nada, dice que la que sale no es mamá y que me quite el maquillaje. Los niños son muy listos.

- La profesión periodística es muy sacrificada, ¿es difícil compaginarla con la familia?

- No es tan difícil como parece, porque al final los presentadores tenemos nuestros horarios y volvemos a casa como todo el mundo. Seguro que es más complicado trabajar en una obra y compatibilizar el cansancio físico con tu vida familiar.

- ¿Qué cualidades tiene que tener una presentadora de 'Gente'?

- Tiene que saber sonreír y cambiar el rictus en cuestión de un instante para ponerse serio porque se está contando algo serio. Esa es la gran dificultad del programa, el pasar de la risa al llanto de forma instantánea.

- Si ni trabajases en 'Gente', ¿en qué programa te hubiese gustado participar?

- En muchos, porque me encanta la comunicación, me gusta la tele y me gusta mucho la radio. El gran reto es enfrentarse a muchas cosas distintas. Habría excepciones, y vamos a dejarlo en que de TVE no me importaría participar en cualquier programa.

- ¿Qué fue lo que te llevó a ser periodista? ¿Tomaste algún programa o algún presentador de referencia?

- Más que en programas y personas, de pequeña, lo que me movía a ser periodista eran las cosas que pasan y las ganas de contarlas a mi manera. Me indignaba con las cosas que pasaban, no quería ser presentadora, sino periodista.

- De no haberte dedicado al mundo de la comunicación, ¿cuál hubiera sido tu profesión a día de hoy?

- Supongo que cualquiera, no me pongo ninguna limitación en ese sentido, siempre relacionado con las letras.

- ¿Qué faceta desconocemos de María? ¿Qué hobbys tienes?

- Tengo hobbys bastante comunes, leer, ir al cine.. Lo que me encanta es reírme, me parece un gran hobby y tengo amigos con los que me río mucho.

- El pasado verano presentaste 'Las mañanas de la 1'. ¿Lo echas de menos?

- 'Gente' es mi programa, es como mi casa. 'Las mañanas' estuvo bien para probar otro horario, otro público, otros contenidos y otros compañeros, pero a mí mi programa me gusta mucho.

- ¿Prefieres trabajar sola en plató o acompañada?

- Eso sí que lo hecho de menos, el tener gente en plató. Supongo que cualquier presentador te dirá lo mismo, siempre gusta tener un poco de compañía.

- Además de en la televisión, ¿te gustaría desarrollar tu carrera en algún otro medio?

- En la radio, me encantaría poder hacer la televisión compatible con la radio. Me interesa mucho.

- ¿Tienes algún proyecto a la vista?

- La verdad es que no, todavía me queda dar a conocer mi deseo, no me he puesto en serio con ello aún.

- Para quien no te conozca, ¿cómo te defines?

- Soy transparente y un poco precipitada a veces. Pero, sobretodo, soy muy espontánea.

- ¿Qué le sobra y qué le falta a la televisión de hoy en día?

- Le sobra morbo a la televisión privada por los cuatro costados, por eso estoy tan contenta de estar en TVE, porque explotar el morbo es algo que yo nunca haría. Y creo que nos falta un poco de creatividad a todas las cadenas en general, falta riesgo.

- ¿Qué tipo de programa pondrías en marcha?

- Una cosa que me interesa mucho es un programa que tenga que ver con las relaciones humanas. Creo que es algo que hace mucha falta, porque cada vez hay más separaciones, más problemas familiares, etc. Pero lo haría en clave de humor, exponiendo a las personas a situaciones determinadas para reflexionar sobre el modelo de sociedad en que vivimos. La sociedad está cambiando y cada vez hay más tipos de familias y de comportamientos.