MADRID 13 May. (Por Irene Díaz) -
Marta Belaustegui Baltés es la mujer que se esconde detrás de Amparo Romero, la fría e insensible mujer que regenta el concurrido cabaret de '14 de abril. La república', una dama de hierro a la que la actriz describe como una mujer infeliz, que 'ha sido educada sólo para el deber y se ha dado cuenta de que sentir es vivir'.
De mirada alegre, gestos rápidos y una vivacidad inusual, Marta no tiene nada que ver con la imagen que su personaje proyecta en la serie. Directora del Festival de Cine Mujeres en Dirección que se celebra en Cuenca, se ha caracterizado siempre por su implicación con el cine social comprometido pero ahora, gracias a la nueva serie de Televisión Española podemos disfrutar de ella en la pequeña pantalla.
- ¿Qué compartes con el personaje de Amparo?
- La independencia, Amparo es una mujer emprendedora e independiente, igual que yo. A las dos nos gusta el mundo del espectáculo pero nuestras vidas han tomado rumbos muy distintos, yo tengo una familia, soy madre de una niña y ella ha renunciado a todo eso.
- ¿Tu también cantas?
- No, el personaje canta pero la voz es de la cantante Rebeca Jiménez, hemos construido el personaje juntas, ella poniéndole el alma en la voz y yo poniéndosela en el rostro.
- ¿Cómo estas viviendo el éxito televisivo de la serie?
- Con mucha alegría, hay mucho trabajo detrás y se nota. A mi lo que me hace feliz es poder ejercer mi oficio y estar satisfecha de ofrecer al público un buen trabajo.
- ¿Te reconoce la gente por la calle?
- No, soy muy distinta al personaje, no tengo nada de dura, soy mucho más dulce y mucho más alegre que Amparo así que algunos me miran pero como no terminan de reconocerme, no se atreven a decirme nada.
- ¿Qué sabías de la República antes de hacer esta serie?
- Mucho, llevaba muchos años interesada en el tema, estudiando nuestra historia y especialmente centrada en el papel que tuvieron las mujeres en la República, no tuve que leer mucho para saber de qué íbamos a hablar.
- ¿Qué destacarías de aquella época?
- Me parece el periodo histórico más bello de nuestros tiempo, los universitarios hicieron mucho entonces y ha quedado prácticamente olvidado, fundamentalmente el papel que jugaron entonces las mujeres.
- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
- Salir con los amigos, eso es lo que más me gusta en el mundo, soy muy madrileña en ese sentido, no renuncio a tapear e ir de cañas, me parece uno de los grandes placeres de la vida. Mi profesión ocupa gran parte del resto de mi vida y cuando tengo tiempo y algunos ahorrillos aprovecho para viajar y conocer mundo.
- ¿Cómo es el ambiente de trabajo en el plató de 'República'?
- Muy bueno, hemos hecho un gran equipo, lo único que lamento es no pasar más tiempo con el resto de compañeros, me encantaría pisar la casa de los de la torre.
- ¿Cine, teatro o televisión?
- Depende del momento, empecé haciendo teatro, después sobre todo cine y ahora televisión.
- ¿Crees que la televisión está viviendo un periodo de esplendor?
- Sí, sobre todo se está arriesgando mucho en las temáticas, se empieza a hablar de cosas que pueden interesar a un abanico más amplio de la población
- ¿Eres de las que se llevan a casa el personaje?
- No, lo disfruto como loca pero cuando acaba la jornada lo dejó en el plató.
- ¿Qué nos queda por ver de Amparo?
- Mucho, Amparo tiene mucho que contar. Veremos una relación muy especial con su madre y descubriremos su gran pasión, su gran amor.
- ¿Cómo la defines tu?
- Es una mujer educada sólo para el deber que un día descubre que sentir es vivir.