Sandra Daviu, presentadora del 'El diario', celebra los nueve años del programa

Sandra Daviu
EP/ JOSEFINA BLANCO
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:42

MADRID, 15 Jul. (Por Gloria Vázquez) -

Sandra Daviu, la conductora del 'Diario' celebró el 9 de julio el noveno aniversario del diario que diese a conocer su compañera Patricia Gaztañaga. Tras muchos programas a su espalda, experiencias y momentos inolvidables, Sandra sólo tiene palabras de agradecimiento para el programa que le ha hecho nacionalmente conocida.

Pese a que su vocación de periodista nunca tuvo lugar, ríe con alegría al recordar cómo de pequeña se imaginaba siendo actriz y como en vano intenta seguir cantando pese a que comente que es dañino para los oídos.

Simpática, alegre y divertida, comenta que pese a que no tiene casi tiempo para nada sueña con ver el mar, relajarse y poder comer todos los dulces que le apetecen. No obstante, va al gimnasio y hace un ejercicio diario de positividad para poder afrontar su trabajo diario en el que la realidad golpea duramente. Se siente una afortunada y de momento sigue soñando con seguir formando parte de la vida de los españoles con 'El Diario'.

-¿Qué te parece que un programa llegue a los 9 años de existencia?

-¿Qué programa en las cadenas privadas hay hoy en día que sea tan longevo...? Entiendo que es un logro, un triunfo y más hoy en día que hay tantos canales, tantas opciones... la gente enseguida deja de verte y se olvidan de ti. Entiendo que 'El Diario' ha conseguido adaptarse al paso del tiempo, ha ido cambiando, evolucionando, ha hecho cosas nuevas y creo que esa es la clave. También que las historias y la gente sigue siendo genuina, no son actores, cuentan sus historias y el publico se siente identificado con ellos.

-¿Te ha llegado a dar claustrofobia estar en el plató?

-No, yo estoy muy a gusto. Es cierto que yo he sido reportera de calle y también me gusta. Los especiales los grabamos en fin de semana y eso implica más esfuerzo y más trabajo por parte de todo el equipo, menos descanso y más limitación de mi vida personal, pero de momento nos compensa no sólo a mí sino a todo el equipo.

-¿Cómo llevas el que te conozca más la gente?

-Bien, la gente por la calle me reconoce por mi nombre y en el programa la gente se sigue confundiendo porque ha sido durante muchos años el 'Diario de Patricia'. En la calle lo noto mucho se dirigen a mí por mi nombre.

-¿Te gusta?

-No se me tiran, pero sí notas que sales a la calle con normalidad y te miran, vas a un restaurante y yo ya he desconectado del trabajo y notas como la gente está pendiente, se acercan... El otro día estaba en el súper y se acercaron dos señores primero uno y luego el otro. Lo acepto. Siempre que sea de manera agradable y respetuosa, considero que es parte de mi trabajo.

-¿Qué es lo más llamativo que te ha pasado?

-Hace no mucho estaba comiendo al lado del trabajo con la directora del programa y se acercó a nosotras una chica y mientras me hablaba, me tocaba el pelo, como muy natural. Me sentía como de su familia. La televisión tiene mucho poder y hace mucha compañía a la gente, la gente es tan agradecida y agradable que me gusta.

-¿De dónde sacas la energía para lidiar todos los días con los invitados con los que este encuentras en el programa?

-No lo sé. Muchas veces estoy cansada, tengo el día tonto tengo cosas en la cabeza... cuando cruzo las puertas del plató todo se queda fuera y me concentro únicamente en el trabajo. Se me olvida todo. Además no estoy sola estoy con todo el equipo. No puedo pagar con los demás mis problemas, ellos no se lo merecen.

-¿Tras estos años de experiencia te ha mejorado o te ha empeorado el carácter?

-Yo creo que estos años del 'Diario' me han enseñado muchas cosas positivas, a no juzgar, a ser positiva, escuchar más, tener paciencia...

-¡Seguro que hay gente de tu entorno que te lo agradece!

-Sí, además he aprendido a valorar las cosas que tengo, porque muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos y cuando vez que esa realidad... te planteas muchas cosas. Creo que me ha enseñado muchas cosas buenas.

-¿Eres cómo te vemos en el programa o eres más reservada?

-Yo soy como aparezco en la televisión. Sí, soy así, es mi carácter, creo que me parezco bastante a como aparezco en el plató, soy muy llana, saludo y hablo con todo el mundo, no soy nada recargada. Tengo mis cosas, pero no soy muy diferente. Trato de ser optimista. Hago un ejercicio diario para tratar de ser optimista con mi vida. Tampoco me ha pasado nada en la vida, ninguna desgracia que me haya cambiado la vida para mal, no tengo por qué quejarme, pero hay que tratar la vida de la manera más positiva posible.

-¿Te imaginas en otro proyecto que no sea 'El diario'?

-No, vivo muy al día y de momento estoy aquí centrada en el 'Diario'. Hemos pasado épocas buenas y malas, y ahora estamos regenerando el programa y eso me da alas. Ilusión por continuar.

-¿Tu profesión es vocacional o qué pensabas de pequeña?

-Yo lo de la vocación... no. De pequeña quería ser maestra, pero sobre todo actriz. Quise ser cantante, pero al ver que lo de cantar no era lo mío, me centré en la interpretación. Periodista no, lo elegí en COU, me atrajo porque podría estar en contacto con la gente, no iba a estar encerrada en un despacho. Surgió y hasta aquí hemos llegado de momento. (risas)

-¿Esa faceta de cantante... la pondrías en público en la televisión?

-A mí me encanta cantar, pero lo hago tan mal... estuve en 'Al pie de la letra'. Soy súper lanzada, otra cosa es que los oídos lo resistan, porque a mí me encanta. Soy súper lanzada.

-¡Qué exagerada!

-No... yo en mi cabeza tengo súper clara la canción que es pero luego la realidad es muy diferente a la verdad. Tarareo la canción que yo tengo en mente y luego nadie sabe cual es. (risas)

-¿Cómo es Sandra? ¿Coqueta, presumida, la tele te obliga a cuidar mucho la estética?

-Me cuido mucho la ropa, me gusta arreglarme, presto mucho atención a los complementos. Haciendo imagen estoy muy pendiente de la operación bikini y de todo. Además a mí me encanta el dulce, soy muy golosa, por mí todos los días tomaría croissants, panteras rosas, donuts... Voy al gimnasio dos veces en semana. No he nacido con esta figura, hace años tuve que hacer dieta para perder peso.

-¿Qué piensa de ti y de tu trabajo tu familia?

-Supongo que debe ser sorprendente para unos padres. He de decir que mi hermana me ignora bastante (risas). Supongo que les hace gracia, mi madre si que ve el programa a menudo, mi padre ya menos. Para ellos soy Sandra, a ellos les llama la atención porque es un trabajo diferente, pero me recuerdan todos los días quien soy.

-¿Cómo fue el momento en que les comunicaste a tus padres la carrera que habías elegido?

-Cuando yo les dije a mis padres que quería ser periodista me miraron un poco raro, la verdad es que no lo encajaron muy bien. Yo creo que ellos hubiesen preferido que fuese abogada o una carrera más tradicional.

-No te prodigas demasiado, es verdad

-No, tengo ese punto de timidez y de aprovechar mi tiempo libre. Me encanta estar en mi casa con mi familia, con mis amigos. Si es una cosa benéfica si que voy, el resto no.

-¿Con ese horario no hay conciliación familiar?

-Yo no tengo niños, pero si los tuviera estaría corriendo todo el día. Cuando te gusta lo que haces te compensa estas cosas.

-¿Pese a todo haces una valoración muy positiva del programa?

-Sí. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para 'el Diario' y todo lo que me aporta. Llevaba muchos años trabajando en programas y lo que me abre puertas ha sido 'el diario'. Saca lo mejor de mi, yo soy una persona muy cariñosa, muy de contacto por eso en el programa me acerco si lo pasan mal, me sale de dentro.

-¿Cuál es tu ideal de relax?

-A mí me relaja mucho la playa, me gusta ver el mar. Yo que soy mujer nacida en ciudad de mar es algo que me genera mucha paz. Cuando puedo me escapo al mar, ala Costa Brava, el mar me gusta mucho.