MADRID 28 Jul. (Por Alba González) -
Santi Millán ha pasado la barrera de los 40 años. Esa tan traumatizante para las mujeres y que tan seductora les hace a ellos. El caso es que este catalán no aparenta su edad. Aún seguimos teniendo de él esa imagen de chico gamberro, desenfadado, despreocupado y atractivo. Y es por esa imagen, seguramente equivocada, por la que le han escogido para doblar al personaje principal de la película 'Paul'.
A pesar de eso, Santi Millán hace tiempo que sentó la cabeza. Lleva junto a su pareja, Rosa Olucha, más de 10 años y la llegada de sus pequeños de 5 y 2 años no ha hecho más que afianzar un amor que surgió entre bambalinas.
Sin embargo, su papel de padre no le ha hecho parar nunca y continúa embarcándose en nuevos proyectos. Además de su productora, Santi se sube al mundo de la hostelería y ha abierto un bar en Barcelona junto a varios amigos. Pronto volveremos a verle en la gran pantalla junto a Rosá Sardá y prepara ya proyectos para televisión.
- Tu faceta de padre, ¿Es la que te hace acercarte a este tipo de películas?
- Yo creo que mis hijos todavía son todavía muy pequeños pero sí que hace gracia llegar a un público más infantil. Esta película es para todos los públicos. Yo cuando la ví me partí de risa. Sí que es cierto que cuando uno tiene hijos le entran ganas de hacer películas que ellos puedan ver.
- En el cartel definen a Paul como un gamberro desenfadado, ¿Cómo te definirías tú?
- Yo creo que hay dos formas de verme: la imagen que la gente tiene de mí y la que soy yo realmente. La imagen que la gente tiene de mi encaja perfectamente con el personaje. Yo creo que por eso me vienen a buscar a mí para hacer este papel. Luego, lo que soy yo en realidad, es otra historia diferente. Pero vamos, desenfadado puede encajar.
- Y ¿Cómo eres tú?
- Yo soy muy normalito. (Risas) A la que rascas me quedo en nada.
- ¿Qué es lo más complicado a la hora de doblar?
- El doblaje técnicamente es complicado, pero yo he tenido al lado al director del doblaje que me ayudó mucho. Tuvieron mucha paciencia conmigo. Lo que un profesional lo hubiera hecho en la mitad de tiempo, y yo necesité un poco más. Había hecho doblaje del catalán al castellano o viceversa pero me había doblado a mí mismo, pero no a un tercero.
- El hecho de que encima seas un muñeco, ¿lo hace más complicado?
- No, no. De entrada no parece un dibujo animado, parece real. Es un bicho generado en 3D que interactúa de forma increíble con los actores. No me cuestioné en ningún momento que aquello no era real.
- ¿Tú te harías una ruta así con un extraterrestre?
- Con un bicho así, sí. Con otros, ya no sabría que decirte. El mundo extraterrestre para mí siempre ha sido muy atractivo. El rollo 'Cuarto Milenio' me encanta. Además, me parece ingenuo pensar que somos los únicos que hemos sido capaz de generar vida. Tiene que haber algo por ahí. No sé cómo, ni dónde, pero debe haberlo. Esperemos que cuando nos topemos con ellos sean como Paul.
- ¿Qué es lo más paranormal que te ha pasado?
- ¡Ufff! Me han pasado cosas muy raras. De todo, la verdad. A voz de pronto no sabría decirte pero voy a estudiar esta pregunta que seguro que vuelve a caerme.
- ¿Por qué crees que te eligieron para el papel? ¿Por qué es un 'pasota' o por ser el que más sentido común tenía?
- Creo que no es por el sentido común. Es más por la imagen que la gente tiene de mí. Como personaje encajo bien.
- De verde no quedas mal...
- Dicen que quien por guapo se tiene, de verde se atreve.
- ¿En qué sector te mueves con mayor comodidad: cine, teatro, televisión?
- Depende del proyecto. Hay muchas veces que un proyecto de teatro puede estar bien o no dependiendo de la gente con la que trabajes, o el texto... igual en cine o televisión.
- En este caso te vemos tras las cámaras. ¿Cuándo te veremos delante de ella?
- Acabé en julio una película con Ventura Pons en la que actuaba con Rosa María Sardá y supongo que se estrenará a finales de año. Y para televisión hay un proyecto pero no puedo adelantar nada.
- ¿Por qué esa manía a no adelantar los proyectos?
- Es que si finalmente no sale quedas fatal. Parece que lo inventaste. Así que mejor que no se te caliente la boca. La verdad es que la cosa pinta muy bien pero todavía...
- ¿Pero te veremos de actor o de presentador?
- Actor.
- Y ¿No echas de menos tu faceta como showman en televisión?
- Más que el hecho de ser showman, echo de menos a la gente con la que estaba, que la veo mucho menos. Y nos lo pasábamos muy bien, nos reíamos mucho juntos. Pero, creo que pasado muchas etapas y, muchas veces, lo que uno necesita es ir evolucionando. Haciendo cosas distintas. Pero es verdad que aquella época la recuerdo muy divertida por la gente con la que trabajé.
- Dices que quieres hacer cosas distintas. ¿Qué te queda por hacer?
- Muchas. No es tanto como quiero hacer radio o teatro o tal. Dentro del teatro hay muchas cosas que quiero hacer y no he hecho. Un Don Juan, por ejemplo. Yo soy una persona que me lío la manta a la cabeza y me meto donde sea. Siempre que la historia sea atractiva y te ilusione, no hay problema.
- Acabas de producir en teatro ¿Te ves produciendo en cine?
- Es más complicado. Sí que hemos producido 3 o 4 cortometrajes pero lo del largo es más complicado, pero no se descarta.
- Y estás metido también en el mundo de la hostelería...
- Sí. Salió un proyecto en Barcelona. Un local que está enfrente de la playa, en el barrio donde yo vivo. Y la verdad es que este mundo es un infierno... (Risas) Pero somos cuatro socios y dos de ellos se dedican de toda la vida al mundo de la hostelería así que lo tienen controlado. O eso dicen.
- ¿Hay alguna de las cualidades de Paul que envidies?
- Hay muchas. La invisibilidad, por ejemplo. Y lo de resucitar cosas... No me importaría. Físicamente estoy bien como estoy, pero no me importaría. Bueno, también está muy bien dotado. Hay un momento en la película que ellos se asustan y Paul dice 'Esto en mi país es pequeño'. Imaginate.
- Y vacaciones, ¿tendrás este año?
- Sí, sí. De hecho, estaba de vacaciones y vengo hoy a hacer la promoción y mañana sigo.
- Con el cartel de actores que tiene la película. ¿Te hubiera gustado estar allí? Es decir, ¿piensas en Hollywood?
- En Estados Unidos no tengo proyectos, pero me hubiera gustado estar. Aunque también debo decir que es muy complicado actuar con algo que no está. Cuando está montado es increíble y no te imaginas que Paul ha sido creado después. Para los actores debe ser difícil interactuar con algo que no existe.