MADRID 4 Mar. (Por Irene Díaz) -
Silvia Jato regresa a televisión desplegando todo su potencial en un nuevo concurso a su medida. La gallega, que este año cumplirá los cuarenta, ha tomado las riendas de 'Trivial Pursuit', el nuevo formato, ameno, divertido y blanco que se emite en Veo7 de lunes a viernes a las ocho de la tarde.
Recordada por todos por haber convertido 'Pasapalabra' en uno de los concursos más seguidos de la pequeña pantalla, la presentadora, uno de los rostro más queridos del público, regresa ilusionada a la pequeña pantalla. Casada con el piloto Eduardo San Román, Silvia es madre de tres hijos: Lucas, de siete años; Claudia, de cinco y Lucia, que cuenta tan sólo año y medio y está empezando a hablar.
- ¿Cómo afrontas esta nueva aventura televisiva?
- Con muchas ganas, estoy muy contenta con este formato, el Trivial es un juego muy bonito al que todos hemos jugado alguna vez y volver a televisión con un formato tan ameno, tan divertido, tan blanco y tan transparente es maravilloso.
- ¿Eres una gran jugadora de Trivial?
- Jugadora simplemente, suelo hacer trampas y me encanta, en casa lo tenemos siempre a mano para echar unas partidas con los niños o cuando vienen los amigos.
- ¿Qué quesito se te da mejor conseguir?
- Es complicado, ciencias, espectáculos e historia son las materias en las que más a gusto me encuentro.
- ¿Cómo has aprovechado estas vacaciones?
- Me han sentado muy bien, en verano acabé 'Generacion de estrellas' para las autonómicas así que he aprovechado estos meses para estar con la familia, acabar con las cosas pendientes y disfrutar del día a día.
- ¿Te dan muchos quebraderos de cabeza tus tres pequeños?
- Los justos, son niños y como en toda familia hay que hacer malabarismos para compaginar vida personal y profesional pero así es la vida.
- ¿Qué es lo mejor de ser familia numerosa?
- Me suena raro oír que somos familia numerosa, no me lo suelo plantear. Tres hijos no me parecen tantos, lo mejor es que todos opinan y tienen una historia que contar, te dan su punto de vista y te hacen sentir más niña.
- ¿Eres muy niña?
- Muchísimo, me siento muy niña, a veces hago cosas increíbles en este sentido, me encanta todo lo que tiene que ver con la infancia.
- ¿Como vas a celebrar tu cuarenta cumpleaños?
- Haciendo una fiesta, ese día hay que liarla. Es una fortuna poder cumplirlos, ojalá vengan cuarenta más para poder ver a mi familia crecer, eso es todo lo que le pido a la vida.
- ¿Es cierto eso que dicen de que a esta edad una se siente más plena?
- Ni me lo planteo, puede que mi día a día sea demasiado trepidante pero lo cierto es que no me paro nunca a pensar en la edad que tengo.
- ¿Qué haces para mantenerte en forma?
- Nada especial, intento cuidar mi alimentación porque ya no soy una niña y tengo que controlar los excesos, en eso es en lo que más se nota el paso del tiempo.
- ¿Que excesos te permites?
- Pocos, una vez que ya tienes familia son pocos los excesos que te puedes permitir, me gusta disfrutar de vez en cuando de una buena botella de vino junto a una buena mesa y algún que otro fin de semana de escapada, el resto son deberes, baños y papillas.
- ¿Qué piensas cada día cuando suena el despertador?
- Que es una maravilla poder vivir un nuevo día, soy muy positiva, siempre lo he sido, tiro hacia delante pase lo que pase y me gusta arrastrar a la gente conmigo, al mal tiempo hay que ponerle buena cara.
- El público te tiene asociada a 'Pasapalabra', ¿qué sientes cuando recuerdas tu paso por aquel programa?
- Tengo un recuerdo fantástico de aquella experiencia, ese programa me dio el cariño del público y su reconocimiento y trabajar con aquel equipo fue un placer, les llevo a todos ellos en el corazón.
- ¿Sigues ahora el programa?
- No, pero no porque no quiera, tampoco lo veía cuando lo presentaba yo, es una cuestión de horarios, cuando lo emiten suelo estar con los deberes de los niños.
- ¿Como valoras el empezar en una cadena que está comenzando su andadura?
- Cuando llevas tantos años de carrera profesionales especialmente bonito entrar a formar parte de un equipo con tantas ganas de crecer, es una satisfacción muy grande. Me gusta hacer cosas en las que creo y que me satisfacen profesionalmente, me estoy inyectando de nuevo de esa energía que tenía cuando empecé a los veinte años y está siendo especialmente bonito.
- ¿Has cambiado mucho desde entonces?
- Mucho, me he vuelto más exigente y más perfeccionista pero el hecho de haber sido madre tres veces me ha dado mucha paciencia. Espero haber cambiado para bien y si no es así que la gente queme quiere me lo diga, los cambios siempre son buenos y asumirlos es vital.
- ¿Que has ganado con el paso de los años?
- He ganado en experiencia, poco a poco hay cosas que acabas dominando pero la vida nunca te deja de sorprender y los nervios están siempre ahí, puede que la cámara ya no te de miedo pero te ilusionas igual con cada nuevo proyecto que emprendes.
- ¿Cómo ves el panorama televisivo?
- El espectador es el que más ha ganado, con la amplia y variada oferta televisiva que hay todos tenemos nuestro momento televisivo a medida. Las cosas están cambiando y todavía no hay nada asentado pero avanzamos hacia el modelo norteamericano.
- ¿Te preocupa la inestabilidad que suele ir asociada a la profesión?
- No, es algo que va asociado a mi trabajo, si trabajar bien tarde o temprano llega un nuevo proyecto, ene se sentido no nos diferenciamos nada de cualquier autónomo de este país, cunado se acaba una obra hay que esperar a que empiece otra.
- ¿Cual es el secreto de convertirse en una cara amiga del espectador?
- No lo sé, yo sólo intento ser yo, con todas sus consecuencias y asumiendo mis errores. Si parezco una cara amiga, bienvenido sea. Siempre he sentido muy cerca el cariño del público y eso es algo que me reconforta tremendamente.
- ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho?
- De cada programa que hago, no me gusta nada verme, soy demasiado autocrítica conmigo, demasiado. En la vida no hay errores sino experiencias, buenas o malas y todas te sirven para seguir creciendo.
- Casada con un piloto, ¿no tendrás miedo a volar?
- No, alguna que otra inseguridad pero él me las quitó todas, es uno de los medios más seguros. Tengo marido y hermano pilotos, estoy totalmente metida en eso de la aeronaútica.
- ¿Cual es el secreto de un matrimonio feliz después de tantos años?
- No hay secretos, hay que trabajar el día a día y si no da tiempo cada semana un poquito. El secreto es que dos personas que se conocen y congenien quieran llevar a cabo un proyecto en común, luego poco a poco se va creciendo, con la experiencia y se deben aceptar los cambios, para no quedarnos anclados.
- ¿Ayuda que él no trabaje dentro del mundo del espectáculo?
- Probablemente sí, vivimos mundos muy diferente y eso hace que siempre tengamos cosas que contarnos y todo marche bien, muy bien.