Cometas de la familia Júpiter, nuestra primera fuente de polvo cósmico

Cometa
Cometa - NASA

Actualizado: viernes, 4 octubre 2019 14:03

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cometas de la familia Júpiter constituyen la principal fuente de metales y compuestos orgánicos, en forma de polvo cosmico, en las atmósferas de Venus, la Tierrra y Marte.

Es la conclusión de modelos de estimación desarrollados por un nuevo estudio apoyado en parte por el Programa de Mundos Emergentes de la NASA.

Los planetas en el Sistema Solar experimentan una afluencia constante de materiales desde el espacio en forma de polvo cósmico. Gran parte de este material se quema en sus atmósferas superiores, pero se cree que las partículas de polvo que llegan a la superficie de un planeta podrían ser una fuente importante de materiales orgánicos. Tal material podría haber jugado un papel en los orígenes de la vida en la Tierra.

Las fuentes del polvo cósmico recogidas en la investigación incluyen, además de los cometas de la familia Júpiter, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y cometas similares al cometa Halley, informa la NASA.

El estudio descubrió que las partículas del cinturón de asteroides aumentaban a medida que los planetas alcanzaban el punto en sus órbitas donde estaban más lejos del Sol.

Con su atmósfera delgada y su masa relativamente más baja, las partículas de polvo cósmico en Marte experimentan una velocidad de entrada más lenta. Esto afecta la cantidad de fusión que experimentan las partículas de polvo y podría permitir que el "carbono intacto" llegue a la superficie de Marte. Sin embargo, el nuevo estudio indica que el flujo de este carbono intacto podría ser significativamente menor de lo que se pensaba. En el documento se detallan más detalles sobre los tipos y cantidades de materiales que se estima alcanzan la superficie de cada planeta.

El estudio se publicó en la revista Icarus.