Detectan un gigante de gas a 4,4 UA de su estrella con microlente

Gigante de gas
NASA/ESA/G. BACON (STSCI)/N. MADHUSUDHAN (UC)
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 17:12

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han detectado un planeta gigante gaseoso, tres veces más masivo que Júpiter, a 4,4 UA (unidades astronómicas) de su estrella, gracias a la técnica de microlente.

El recién descubierto planeta recibió la designación OGLE-2014-BLG-0676Lb y ha sido reportado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. A diferencia de otros métodos de detección de exoplanetas, la microlente es más sensible cuando se trata de buscar mundos que orbitan alrededor de una a 10 UA de sus estrellas anfitrionas.

Estos planetas son de especial interés para los astrónomos que estudian las teorías de la formación planetaria debido a la proximidad a sus estrellas progenitoras, dentro de la llamada "línea de nieve". Justo más allá de esta línea, ocurre la formación más activa de planetas. Por lo tanto, la comprensión de la distribución de los exoplanetas en esta región podría ofrecer importantes pistas sobre cómo se forman los planetas.

Hasta el momento, se han descubierto 47 planetas por microlente. Actualmente, varios programas de observación en tierra rutinariamente monitorean campos estelares densos para buscar eventos de microlente. Cuando se descubre un nuevo evento, se emite una alerta a la comunidad científica más amplia para permitir observaciones de seguimiento. Los astrónomos están particularmente interesados en eventos que muestren evidencia de perturbaciones que podrían ser debidas a la presencia de un planeta, o que se prevé que tengan una alta sensibilidad a tales perturbaciones.

OGLE-2014-BLG-0676, descubierto en abril de 2014 por un proyecto astronómico polaco denominado Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE), es uno de esos interesantes eventos de microlente. Recientemente, una colaboración de investigadores formada por el grupo OGLE, Microlensing Observations in Astrophysics(MOA), el Wise Observatory Group y la Microlensing Network for the Detection of Small Terrestrial Exoplanets (MiNDSTEp), ha detectado una señal anómala en este evento consistente con un sistema de lentes planetario.

"Todos los análisis de los datos de la curva de luz favorecen un sistema de lentes que comprende una masa planetaria que orbita una estrella anfitriona ", dice el documento.

Según la investigación, el planeta recién descubierto tiene una masa de alrededor de 3,1 masas de Júpiter y orbita su estrella madre a una separación orbital de sólo 4,4 UA. La estrella anfitriona es aproximadamente un 38 por ciento menos masiva que nuestro sol y fue clasificada como una enana K. La distancia al sistema de lentes es de unos 7.200 años luz.