9 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 12:34:14 +00:00 CET

Un dúo estelar cambia de identidad y la recupera a lo 'Jekill y Hyde'

Un sistema estelar binario o doble está actuando de una manera muy inusual, según los datos de Chandra obtenidos durante casi una década y media.
Un sistema estelar binario o doble está actuando de una manera muy inusual, según los datos de Chandra obtenidos durante casi una década y media. - CHANDRA X RAY OBSERVATORY

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto que un sistema de doble estrella se balancea entre dos 'alter egos' utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios.

Este sistema 'Jekyll y Hyde' contiene un objeto denso llamado estrella de neutrones en órbita con una estrella como el Sol, pero que contiene menos masa.

   A medida que giran una alrededor de la otra, la estrella de neutrones separa el material de la estrella compañera más ligera y un disco de material que rodea la estrella de neutrones toma forma.

   Los astrónomos se refieren a objetos como estos como "binarios de rayos X de baja masa" porque el disco a menudo brilla intensamente con luz de rayos X.

   Finalmente, el material cae sobre la superficie de la estrella de neutrones, haciendo que gire más y más rápido hasta que se convierta en el llamado púlsar de milisegundos, informa el Observatorio Chandra en un comunicado.

   Los científicos piensan que la transformación entre un binario de rayos X de baja masa y un púlsar de milisegundos puede tomar varios miles de millones de años, pero podría haber un período de cambios rápidos.

   Los datos de Chandra y del VLA (Very Large Array) tomados entre 2003 y 2016 mostraron que Terzan 5 CX1 ha ido de un lado a otro entre estos dos estados, un raro ejemplo de tal comportamiento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    El Eurogrupo examina un borrador de acuerdo pactado entre Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    ¿Cómo hacer masa madre?