Hallado un Júpiter caliente extremo: orbita su estrella en 3,5 días

Exoplaneta
FLICKR/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 17:30

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han localizado un exoplaneta 'Júpiter Caliente' extremo, con un período orbital inferior a 3.5 días. KELT 20b rodea una estrella de rotación rápida conocida como HD 185603 (o KELT-20).

   Según reportan en arxiv.org, investigadores liderados por Michael Lund de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, observaron HD 185603 usando el telescopio KELT-North en Arizona para identificar la señal de tránsito inicial de un planeta potencial. Las observaciones se hicieron como parte de la encuesta Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT), que se dedica a la búsqueda de exoplanetas en tránsito alrededor de estrellas brillantes.

   La campaña de observación se llevó a cabo de mayo a noviembre de 2014, y permitió a los científicos identificar KELT-20b como un candidato a exoplaneta. Posteriormente, los investigadores analizaron datos de archivo y realizaron observaciones de seguimiento e imágenes de alta resolución del objeto, lo que resultó en la confirmación del estado planetario de KELT-20b.

   Según el estudio, KELT-20b tiene un radio de aproximadamente 1,73 radios de Júpiter y una masa máxima de 3,5 masas de Júpiter. Orbita su anfitrión cada 3,47 días a una distancia de aproximadamente 0,05 UA. La temperatura de equilibrio del planeta es de aproximadamente 2.261 K.

   Los parámetros derivados de KELT-20b indican que pertenece a un grupo de planetas conocidos como "Júpiter calientes". Estos mundos son similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan sus estrellas de acogida muy de cerca.

   Los investigadores enfatizaron que el recién descubierto sistema planetario es extraordinario de varias maneras y que el propio planeta es inusual en comparación con otros "Júpiter calientes".

   "El sistema KELT-20 representa uno de los sistemas de Júpiter en tránsito más extremos, y de hecho, uno de los sistemas de exoplanetas de transición más extremos descubiertos por varias medidas: la estrella anfitriona es excepcionalmente brillante (7.6) y excepcionalmente caliente (8,700 K) Es sólo la sexta estrella conocida que alberga a un compañero gigante en tránsito.

   El planeta está en una órbita de tiempo relativamente corto de 3,5 días, y por lo tanto recibe una cantidad extrema de insolación estelar, resultando en una temperatura de equilibrio estimada de unos 2.250 K, concluyó el equipo.

   Añadieron que KELT-20b es un gran ejemplo de un "Júpiter caliente" que sufre irradiación estelar extrema, particularmente en longitudes de onda ultravioleta. Por lo tanto, el planeta es un excelente objetivo para observaciones detalladas de seguimiento y caracterización.