Identificada una posible estrella de neutrones a solo 385 años luz

Archivo - Telescopio LAMOST
Archivo - Telescopio LAMOST - XINHUA/WANG XIAO - Archivo
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 12:49

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos chinos han identificado una peculiar candidata a estrella de neutrones en un sistema binario a 385 años luz, que podría ser la más cercana y ligera jamás conocida si se confirma.

Los investigadores de la Universidad de Pekín y los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China informaron sobre el descubrimiento basándose en las observaciones de LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope) y NOWT (Nanshan 1-meter Wide-field Telescope).

Se supone que la candidata, una compañera oscura de una estrella antigua, con solo aproximadamente 0,98 veces la masa solar, se asemeja a una estrella de neutrones aislada tenue en rayos X (XDINS), pero en binario, según el estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Hasta la fecha, solo se han descubierto siete XDINS, objetos peculiares con señales de radio apenas detectadas. Son apodados los Siete Magníficos, entre 391 a 1.630 años luz de distancia de la Tierra, informa Xinhua.

Anteriormente se creía que las estrellas de neutrones habían tomado forma a través de las supernovas del colapso del núcleo, pero tienden a tener más de 1,17 veces la masa solar.

Los datos espectrales de LAMOST también implicaron la presencia de un pequeño disco de acreción alrededor del candidato a estrella de neutrones y/o un nivel de actividad del disco de acreción, según el estudio.

Los nuevos hallazgos insinuan que el objeto compacto similar a XDINS, bastante radioeléctrico, posiblemente nació en un canal alternativo como el colapso de una enana blanca después de que se acumula, dijeron los investigadores.