Publicado 16/11/2015 14:31CET

MCG + 01-02-015, la galaxia solitaria

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Sólo tres estrellas locales aparecen en esta imagen. Todo lo demás es una galaxia, flotando como un enjambre de microbios en una gota de agua, captada por el Telescopio Espacial Hubble.

   En primer plano, los brazos espirales de MCG + 01-02-015 parecen envolver otra galaxia. La escena sugiere un nutrido acompañamiento cósmico. En cambio, MCG + 01-02-015 corresponde a una nomenclatura solitaria dentro del cosmos: es un galaxia de vacío, la más solitaria de las galaxias.

   La gran mayoría de las galaxias se encadenan a lo largo de las formaciones de filamentos que componen la estructura a gran escala del universo, estirada por la influencia de la gravedad en hilos sinuosos que se tejen a través del espacio. Entre estos filamentos se extienden áreas poco profundas pero inmensas --páramos del universo-- en los que más allá de la extremadamente rara presencia de una galaxia, hay muy poca materia, alrededor de un átomo por metro cúbico. Uno de esos tramo desolados de espacio es el hogar de MCG + 01-02-015, informa la NASA.

   La galaxia está tan aislado que si nuestra galaxia, la Vía Láctea, estuviera situada en un lugar parecido, ni siquiera habríamos sabido de la existencia de otras galaxias, hasta el desarrollo de poderosos telescopios y detectores en la década de 1960.