Medio segundo de tránsito de la Estación Espacial por el Sol

Actualizado 09/08/2019 10:57:17 CET
La ISS transita por delante del Sol en solo medio segundo
La ISS transita por delante del Sol en solo medio segundo - JAVIER MANTECA

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El astrofotógrafo aficionado español Javier Manteca captó este tránsito de la Estación Espacial Internacional por delante del Sol el 2 de agosto, a las 15.10 UTC.

   El complejo orbital transita el Sol periódicamente, pero con frecuencia lo hace a lo largo de una franja muy estrecha, por lo que es difícil de capturar desde el suelo. Una vez que se ha encontrado la mejor ubicación para ver el tránsito desde la Tierra, la sincronización es clave, pues este solo dura medio segundo.

   Empleando una cámara DSLR fijada a un telescopio 150/750 que grababa en Full HD a 30 fotogramas por segundo, Javier Manteca --residente en Fuenlabrada (Madrid)-- pudo capturar los 0,8 segundos que la ISS tardó en pasar por delante del astro rey. La imagen que protagoniza este artículo está creada a partir de esas instantáneas.

   Según un comunicado de la ESA, Javier es un fanático de la astronomía desde que era pequeño, y su pasión ha ido creciendo con él. Fotografía casi todos los eventos cercanos a la Tierra, ya que "¿quién dice que la astronomía diaria es aburrida?". Javier Manteca publica sus fotografías en Instagram.

Para leer más