Actualizado 22/02/2016 14:11 CET

NGC 4569, la galaxia que viaja perdiendo gas

NGC 4569
UNIVERSIDAD DE WESTERN AUSTRALIA

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto una espectacular cola de gas hidrógeno de más de 300.000 años luz de diámetro procedente de una galaxia cercana. Se trata de material de formación estelar

   El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por Alessandro Boselli en el Laboratorio de Astrofísica de Marsella en Francia, y publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

   Los científicos se dieron cuenta hace mucho tiempo que la galaxia NGC 4569 contenía menos gas de lo esperado, pero no podían ver dónde había ido. "No teníamos el cuerpo del delito, la clara evidencia de la eliminación directa de gas de la galaxia", dijo Luca Cortese, del Centre for Radio Astronomy Research, que participó en el estudio.

   "Ahora, con estas observaciones, hemos visto una gran cantidad de gas que crea una corriente por detrás de la galaxia por primera vez, cinco veces la longitud de la propia galaxia. Lo que es muy interesante es que si se mide la masa de la corriente, equivale al gas que no se encuentra en el disco de la galaxia."

   NGC 4569 se encuentra en el cúmulo de Virgo, un grupo de galaxias a 55 millones de años luz de nuestra propia Vía Láctea. Está viajando a través de la agrupación, a unos 1200 kilómetros por segundo, y Cortese explica que es precisamente este movimiento el causante de que el gas se haya despojado de la galaxia.

   "Sabemos que los grandes cúmulos de galaxias atrapan una gran cantidad de gas caliente", dijo. "Por eso, cuando una galaxia entra en el cúmulo siente la presión de todo el gas, al igual que cuando se siente el viento en la cara, y que la presión es capaz de despojar la materia fuera de la galaxia."

   El hallazgo se produjo cuando el equipo de investigación utilizó una cámara de alta sensibilidad en el Canada France Hawaii Telescope para observar NGC 4569 durante más tiempo que nunca antes.

   Cortese dijo que podría ser la primera de muchas galaxias con largas colas de gas que se extienden a partir de ellas.

 

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel