NGC 6715, una mina de oro para los astrónomos

Messier 54
ESA/HUBBLE & NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 17:31

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Situado a unos 87.000 años luz de distancia, un cúmulo globular Messier 54 densa llamada (también conocido como NGC 6715) es una verdadera mina de oro para los astrónomos.

   Recientemente, un equipo internacional ha descubierto docenas de nuevas y diversas estrellas variables en este cúmulo, mejorando el censo estelar de Messier 54. Los hallazgos fueron presentados en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

   El equipo, dirigido por Roberto Figuera Jaimes del Observatorio Europeo Austral (ESO), hizo uso del telescopio danés de 1,54 metros en el Observatorio La Silla en Chile con el fin de obtener la fotometría de alta precisión de la zona central muy concurrida de Messier 54. Analizaron las curvas de luz de 1.405 estrellas en este sistema estelar. Sus observaciones fueron de gran éxito, dando como resultado el descubrimiento de 67 nuevas estrellas variables.

   "Un total de 1.405 estrellas en el ámbito regulado por la imagen de referencia fueron estadísticamente estudiadas para la detección de estrellas variables. (...) Hemos descubierto 67 nuevas estrellas variables, que incluyen 30 RR Lyrae, 21 de largo periodo irregular, tres semi-regular, una W Virginis, una eclipsante binaria, y 11 estrellas no clasificadas", escribieron los investigadores en el estudio.

   Las variables RR Lyrae son estrellas pulsantes de la rama horizontal de la clase A o F espectral, con una masa de alrededor de 0,5 masas solares. Se utilizan como velas estándar para medir distancias extragalácticas. Entre el grupo de 30 estrellas recientemente detectadas de esta clase, el equipo observó que 17 de ellas están pulsando en el modo fundamental, ocho están pulsando en el primer armónico, uno es un pulsador de modo dual y cuatro se clasifican en un incierto subtipo. Los períodos de las estrellas recién encontradas en el grupo RR Lyrae oscilan entre 0,28 a 0,76 días y las amplitudes entre 0,06 y 1,69.

   Pero la adición más intrigante para el catálogo estelar de Messier 54 es la variable W Virginis. Los científicos observaron que la variación de esta estrella no sigue el patrón encontrado para otras estrellas variables estudiadas en su trabajo. Encontraron una curva de luz con una buena estructura de fases con un período de alrededor de 14,8 días y una amplitud de 0.71.

   "Esta es la única estrella variable brillante en el lado azul del diagrama de magnitud-color lejos de la rama gigante roja", indica el artículo.

Contenido patrocinado