Primera medición tomográfica de la fuerza magnética de la Vía Láctea

Actualizado 15/03/2019 17:14:19 CET
Primera medición tomográfica de la fuerza magnética de la Vía Láctea
ARIS TRITSIS AND COLLEAGUES, SPACE NEBULA PLUGIN

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un mapa 3D del campo magnético en una pequeña cuña de la Vía Láctea, ha servido para realizar la primera medición tomográfica de la fuerza del campo magnético de nuestra galaxia.

   "Nuestro trabajo allana el camino para futuros descubrimientos sobre la evolución de la Vía Láctea, la formación de estrellas y planetas y las etapas iniciales de nuestro Universo", según el investigador principal, Aris Tritsis, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica (RSAA) de la Australian National University.

   El campo magnético y el polvo cósmico de la galaxia actúan como un velo que oculta la radiación de las primeras etapas de nuestro Universo, conocido como fondo cósmico de microondas, y han impedido a los científicos probar los modelos cosmológicos para la evolución del Universo.

   En comparación, los 15 micro Gauss medidos típicamente en el medio interestelar, como se muestra en la imagen de arriba, son 10 millones de veces más pequeños que la potencia de un imán de nevera. A pesar de su pequeño valor y debido a que abarca decenas o cientos de años luz, es extremadamente importante para todos los procesos mencionados en este artículo.

   "Ahora tenemos los medios para mapear la fuerza del campo magnético para todas las regiones de nuestra galaxia, lo que nos permite comprender mejor la evolución del Universo", dijo Tritsis en un comunicado.

   "El presente trabajo es una prueba de que un estudio tan ambicioso es factible. Nuestro siguiente paso es crear el primer mapa tridimensional completo del campo magnético de la galaxia y estudiar todos los demás procesos astrofísicos que dependen de él".

   El profesor asociado Federrath dijo que el equipo encontró que la fuerza de la galaxia era mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente. "La mayoría de los modelos que predicen la fuerza del campo magnético de nuestra galaxia para cada ubicación y distancia del Sol se basan en observaciones que no pueden sondear el campo magnético en tres dimensiones", dijo.

   El coautor Vasiliki Pavlidou dijo que el estudio fue un paso importante para comprender cómo los rayos cósmicos de ultra alta energía viajan a través de nuestra galaxia.

   Los rayos cósmicos son partículas muy energéticas, algunas con energías muy superiores a las que pueden alcanzar los aceleradores hechos por el hombre.

   "Al comprender la estructura y la fuerza del campo magnético, podemos aumentar nuestras posibilidades de encontrar las ubicaciones de las fuentes de estas partículas extremadamente energéticas y podemos probar la nueva física en energías extremas", dijo.

   La investigación se publica en The Astrophysical Journal.

Contador