Una rara enana marrón gigante aparece junto a su estrella

Actualizado 20/06/2019 17:54:11 CET
Enana marrón
NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han encontrado una de las enanas marrones más masivas descubiertas hasta la fecha, en el conocido como 'desierto de enanas marrones', a solo 9 millones de kilómetros de su estrella.

   La nueva enana marrón detectada, designada como EPIC 212036875 b, resulta ser aproximadamente 50 veces más masiva que Júpiter. El hallazgo se detalla en un artículo publicado en arXiv.org.

   Las enanas marrones son objetos intermedios entre planetas y estrellas. Los astrónomos generalmente aceptan que son objetos subestelares que ocupan el rango de masa entre 13 y 80 masas de Júpiter. Cabe destacar que de las 2.000 enanas marrones detectadas hasta ahora, solo 400 de ellas se encontraban alrededor de las estrellas.

   Las observaciones han demostrado que las enanas marrones con masas entre 35 y 55 masas de Júpiter que orbitan alrededor de sus anfitriones a una distancia relativamente cercana (menos de 3 UA) son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Este llamado "desierto de enana marrón" es estudiado constantemente por los astrónomos utilizando diversas técnicas, con el objetivo de encontrar otros ejemplos de este tipo peculiar.

   Ahora, un grupo internacional de investigadores dirigido por Carina M. Persson de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia informa el hallazgo de una nueva enana marrón masiva, aparentemente otra representante de este desierto. El nuevo objeto, designado EPIC 212036875 b, fue identificado por la prolongada misión Kepler de la NASA conocida como K2, y el equipo de Persson confirmó su naturaleza de enana marrón utilizando telescopios terrestres.

   Según el estudio, EPIC 212036875 b es aproximadamente 51 veces más masivo que Júpiter, pero aproximadamente un 17 por ciento más pequeño que el gigante de gas de nuestro sistema solar. Estos valores implican la densidad media de la enana marrón a un nivel de alrededor de 108 g / cm3.

   Las observaciones realizadas por el equipo de Persson encontraron que EPIC 212036875 b orbita alrededor de su anfitriona aproximadamente cada 5,17 días a una distancia de aproximadamente 0,06 UA (casi 9 millones de kilómetros). Estos resultados confirman que el objeto recién descubierto representa el desierto de las enanas marrones. Una órbita tan cercana también significa que la enana marrón debería estar relativamente caliente; su temperatura de equilibrio se estima en alrededor de 1.450 K.

   El estudio revela que el anfitrión, EPIC 212036875, es una estrella ligeramente evolucionada de tipo espectral F7 V, aproximadamente un 41 por ciento más grande y un 15 por ciento más masiva que el sol. Su edad se estimó en alrededor de 5.100 millones de años y su temperatura efectiva se midió en 6.230 K.

   En las observaciones finales, los investigadores reflexionan sobre los posibles escenarios de formación y evolución para EPIC 212036875 b. Suponen que esta enana marrón probablemente se formó debido a inestabilidades gravitacionales en un disco protoplanetario.

   "Argumentamos que EPIC 212036875 b se formó a través de inestabilidades de disco gravitacionales en la parte externa del disco, seguido de una migración rápida. La circularización de las mareas orbital puede haber comenzado temprano en su historia por un breve período cuando el radio de la enana marrón era más grande", añaden los astrónomos.

  • Viernes, 24 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    La brillante estrella Betelgeuse sigue oscureciéndose sin explicación

  2. 2

    China lanzará su misión a Marte en el mes de julio

  3. 3

    Se cumplen 34 años de la primera y única visita al planeta Urano

  4. 4

    Nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierto en Utah

  5. 5

    Virus de hace 15.000 años aparecen en un glaciar tibetano

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista