El telescopio Roman podrá ver cientos de las galaxias más distantes

Esta imagen compuesta ilustra la posibilidad de una observación de "campo ultraprofundo" del Telescopio Espacial Roman - HUBBLESITE
Actualizado: miércoles, 13 enero 2021 9:51

El futuro telescopio espacial Roman de la NASA podrá fotografiar un área del cielo 100 veces más grande que el Hubble con la misma nitidez exquisita.

Como resultado, un campo ultraprofundo de Roman, que se prevé lanzar a mediados de esta década, recolectaría millones de galaxias, incluidas cientos que se remontan a unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. Un grupo de científicos ha propuesto llevar esta propuesta a efecto.

Roman habilitará nueva ciencia en todas las áreas de la astrofísica, desde el sistema solar hasta el borde del universo observable. Gran parte del tiempo de observación de Roman se dedicará a realizar estudios sobre amplias franjas del cielo. Sin embargo, también se dispondrá de tiempo de observación para que la comunidad astronómica en general solicite otros proyectos. Un campo ultraprofundo de Roman podría beneficiar enormemente a la comunidad científica, dicen los astrónomos.

"Como concepto de ciencia comunitaria, podría haber resultados científicos interesantes a partir de las observaciones de campo ultraprofundas de Roman. Nos gustaría involucrar a la comunidad astronómica para que piense en formas en las que podrían aprovechar las capacidades de Roman ", dijo en un comunicado Anton Koekemoer del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Koekemoer presentó la idea de campo ultraprofundo de Roman en la 237 reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en nombre de un grupo de astrónomos que abarca más de 30 instituciones.

Por ejemplo, un campo ultraprofundo de Roman podría ser similar al campo ultraprofundo del Hubble: mirar en una sola dirección durante unos cientos de horas para crear una imagen extremadamente detallada de objetos distantes muy débiles. Sin embargo, mientras Hubble atrapó miles de galaxias de esta manera, Roman recolectaría millones. Como resultado, permitiría nuevas ciencias y mejoraría enormemente nuestra comprensión del universo.

La iniciativa abre la posibilidad de estudiar el universo muy temprano, que corresponde a las galaxias más distantes. Esas galaxias también son las más raras: por ejemplo, solo se ven unas pocas en el campo ultraprofundo del Hubble.

Gracias al amplio campo de visión de Roman y a los datos del infrarrojo cercano de calidad similar a los del Hubble, pudo descubrir muchos cientos, o posiblemente miles, de estas galaxias más jóvenes y distantes, intercaladas entre los millones de otras galaxias. Eso permitiría a los astrónomos medir cómo se agrupan en el espacio, así como sus edades y cómo se han formado sus estrellas.

"Roman también produciría poderosas sinergias con los telescopios actuales y futuros en la tierra y en el espacio, incluido el telescopio espacial James Webb de la NASA y otros", dijo Koekemoer.

Avanzando en el tiempo cósmico, Roman recogería galaxias adicionales que existían entre 800 millones y mil millones de años después del Big Bang. En ese momento, las galaxias estaban empezando a agruparse en cúmulos bajo la influencia de la materia oscura. Si bien los investigadores han simulado este proceso de formación de estructuras a gran escala, un campo ultraprofundo de Roman proporcionaría ejemplos del mundo real para probar esas simulaciones.