Webb capta en detalle infrarrojo una galaxia de cara

Galaxia NGC 7469
Galaxia NGC 7469 - ESA/WEBB, NASA & CSA, L. ARMUS, A. S. EVANS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2022 11:39

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio espacial Webb ha captado NGC 7469, una luminosa galaxia espiral de cara de unos 90.000 años luz de diámetro a 220 millones de años luz, en la constelación de Pegaso.

   Esta galaxia espiral ha sido estudiada recientemente en el marco del proyecto GOALS (Great Observatories All-sky LIRGs Survey), cuyo objetivo es estudiar la física de la formación estelar, el crecimiento de los agujeros negros y la retroalimentación en cuatro galaxias infrarrojas luminosas cercanas en proceso de fusión.

   NGC 7469 alberga un núcleo galáctico activo (AGN), que es una región central extremadamente brillante dominada por la luz emitida por el polvo y el gas al caer en el agujero negro central de la galaxia. Esta galaxia ofrece a los astrónomos la oportunidad única de estudiar la relación entre los AGN y la actividad estelar, ya que este objeto en particular alberga un AGN que está rodeado por un anillo estelar a una distancia de tan sólo 1.500 años-luz.

   Aunque NGC 7469 es uno de los AGN mejor estudiados del cielo, la naturaleza compacta de este sistema y la presencia de una gran cantidad de polvo han dificultado a los científicos alcanzar tanto la resolución como la sensibilidad necesarias para estudiar esta relación en el infrarrojo. Ahora, con Webb, los astrónomos pueden explorar el anillo estelar de la galaxia, el AGN central y el gas y el polvo que hay entre ambos, informa la ESA.

   Utilizando los instrumentos MIRI, NIRCam y NIRspec de Webb para obtener imágenes y espectros de NGC 7469 con un detalle sin precedentes, el equipo de GOALS ha descubierto una serie de detalles sobre el objeto. Esto incluye cúmulos de formación estelar muy jóvenes nunca vistos antes, así como bolsas de gas molecular muy caliente y turbulento, y pruebas directas de la destrucción de pequeños granos de polvo a unos cientos de años luz del núcleo, lo que demuestra que el AGN está impactando en el medio interestelar circundante.

   Además, un gas atómico difuso y altamente ionizado parece estar saliendo del núcleo a unos 6,4 millones de kilómetros por hora, parte de un flujo galáctico que ya había sido identificado desde tierra, pero que ahora Webb revela con asombroso detalle. Con el análisis de los ricos conjuntos de datos de Webb aún en curso, es seguro que se revelarán secretos adicionales de este AGN local y laboratorio de brotes estelares.

   Una característica destacada de esta imagen es la llamativa estrella de seis puntas que se alinea perfectamente con el corazón de NGC 7469. A diferencia de la galaxia, no se trata de un objeto celeste real, sino de un artefacto de imagen conocido como pico de difracción, causado por el AGN brillante y sin resolver. Los picos de difracción son patrones producidos cuando la luz se curva alrededor de los bordes afilados de un telescopio.

   El telescopio Webb tiene tres puntales, dos de ellos con un ángulo de 150 grados respecto al vertical, y su espejo primario está compuesto por segmentos hexagonales con bordes contra los que se difracta la luz. Los puntales de Webb están diseñados de modo que sus picos de difracción se solapan parcialmente con los creados por los espejos. Ambos dan lugar al complejo patrón estelar de Webb.