Los microbios que cooperan aportan más emisiones de carbono

Los microbios que cooperan emiten más carbono
Los microbios que cooperan emiten más carbono - FLICKR
Actualizado: lunes, 13 febrero 2023 18:05

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de microbios que trabajan juntas liberan más dióxido de carbono que las comunidades competitivas, lo que contribuye más al cambio climático.

Una nueva investigación de científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Exeter ha demostrado que, cuando se calientan, las comunidades bacterianas que han madurado para cooperar liberan más dióxido de carbono (CO2) que las comunidades que compiten entre sí. Los resultados se publican en Nature Microbiology.

A pesar de ser pequeños, los microbios, y especialmente las bacterias, contribuyen mucho al ciclo global del carbono: el movimiento del carbono en diversas formas a través de la naturaleza. Su nivel en la atmósfera, y por tanto su influencia en el cambio climático, está controlado por una serie de fuentes y sumideros, como la respiración y la fotosíntesis respectivamente.

El coautor del nuevo estudio, el doctor Tom Clegg, que dirigió el desarrollo de la teoría desde el Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial, declaró: "Nuestros hallazgos tienen implicaciones de gran alcance dadas las importantes contribuciones que hacen las comunidades bacterianas al ciclo del carbono. Demostramos que los cambios en las interacciones de las especies bacterianas pueden aumentar rápida y sustancialmente las emisiones de carbono de los ecosistemas naturales de todo el mundo".

Las bacterias -como los humanos- respiran, toman oxígeno y liberan CO2. De los muchos factores que controlan su nivel de respiración, la temperatura es especialmente importante.

Las bacterias forman comunidades de diferentes especies en todos los entornos habitables, incluidos el suelo, los charcos y nuestros intestinos. Cuando las comunidades se forman por primera vez, las especies bacterianas suelen ser "competitivas", cada una tratando de obtener los mejores recursos.

Sin embargo, con el tiempo estas comunidades maduran para cooperar facilitándose mutuamente el uso de los recursos. En este escenario, cada especie desempeña un papel en la comunidad que garantiza su "salud" general; por ejemplo, varias especies trabajan juntas para descomponer la hojarasca y acceder a los nutrientes.

Anteriormente, los investigadores habían supuesto que la respuesta de las comunidades bacterianas al aumento de las temperaturas se regía principalmente por los cambios en el metabolismo de las especies individuales: a medida que el entorno se calienta, las células individuales tienen que respirar más deprisa para sobrevivir. Sin embargo, como estas especies interactúan, el equipo del nuevo artículo quería comprobar si el nivel de cooperación en la comunidad cambiaba este panorama.

Crearon un modelo matemático que demostraba que las comunidades cooperativas son más sensibles al calentamiento, lo que significa que, a medida que aumenta la temperatura, liberan CO2 a un ritmo acelerado. El equipo probó su modelo en experimentos de laboratorio con comunidades de arroyos geotérmicos de Islandia, que demostraron que un cambio de la competencia a la facilitación provocaba un aumento del 60% en la sensibilidad de la respiración de la comunidad al calentamiento.

La doctora Francisca García, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, afirmó: "Los investigadores deberían incorporar este fenómeno en los modelos, ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente la precisión de las predicciones sobre los efectos del cambio climático actual y futuro en el ciclo global del carbono."

"De hecho, nuevas comunidades bacterianas se están reuniendo en los glaciares y el permafrost que se derriten impulsados por el cambio climático mientras hablamos, y a medida que se vuelven más cooperativas, esto probablemente amplificará las emisiones de carbono de estos entornos que cambian rápidamente."