Cambios climáticos, complicación añadida para la vida en otros mundos

Atmósfera
Foto: Reuters
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 17:54

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El experto de la Universidad Royal Holloway de Londres David Waltham, ha señalado el cambio climático como una de las posibles razones por las que el hombre aún no ha hallado vida en otros mundos.

  En este sentido, ha explicado que, no sólo existe el cambio climático provocado por el ser humano, sino que un mundo puede aumentar sus temperaturas como consecuencia del envejecimiento de sus estrellas.

   "La mayoría de los planetas con un clima inicialmente compatible con la vida, se convertirán en inhabitables calientes mucho antes de que surja la vida inteligente", ha apuntado en un artículo publicado en 'The Conversation'.

   Según explica en el texto, la Tierra ha tenido 4.000 millones de años de buen clima a pesar de que el Sol quema, actualmente, mucho más combustible que cuando el planeta se formó. En los últimos 500 millones de años, un período de tiempo para el cual se tienen registros razonables del clima de la Tierra, la temperatura de la superficie del Sol aumentó en un 4 por ciento y las temperaturas terrestres deberían haber aumentado en aproximadamente 10° C. Sin embargo, el registro geológico muestra que, en todo caso, las temperaturas, en promedio, cayeron.

   Para Waltham, las extrapolaciones simples muestran que en toda la historia de la vida las temperaturas deberían haber aumentado en casi 100° C. Si eso fuera cierto, la vida temprana debía haber surgido en un planeta completamente congelado. Sin embargo, la joven Tierra tenía agua líquida en su superficie.

   La respuesta a por qué en el planeta hay vida es que no es sólo el Sol el que ha cambiado. La Tierra también se desarrolló, con la aparición de las plantas terrestres hace unos 400 millones de años cambiando la composición atmosférica y la cantidad de calor que la Tierra devuelve al espacio.

   También ha habido cambios geológicos con la zona continental en constante crecimiento a través del tiempo, ya que la actividad volcánica añade a masa de tierra y esto también tuvo un efecto sobre el ambiente y la reflectividad de la Tierra.

   Cabe destacar que la evolución biológica y geológica en general han producido refrigeración, lo que ha compensado el efecto de calentamiento que proyecta el envejecimiento del Sol. Así, el científicos explica que ha habido momentos en los que la compensación entre ambos ambientes era, o muy rápido, o muy lento y es por ello que la Tierra se calienta o se enfría. "Pero ni una sola vez desde que la vida surgió por primera vez el agua líquida ha desaparecido por completo de la superficie", ha apuntado.

   Según la hipótesis de Gaia, una biosfera compleja regula automáticamente su medio ambiente en su propio interese, como habría hecho la Tierra. Sin embargo, para el experto, Gaia carece de un mecanismo creíble y, probablemente, ha confundido la causa y el efecto: un entorno razonablemente estable es una condición previa para una biosfera compleja, y no al revés.

PLANETAS QUE REGULAN SU CLIMA

   Por eso, Waltham cree que otros planetas habitados en el Universo también deben haber encontrado maneras de prevenir el calentamiento global. Mundos acuosos adecuados para la vida tendrán climas que, como la Tierra, son muy sensibles a los cambios de circunstancias.

   Así, apunta que el cosmos es inmenso y existen mundos "raros" que habrán tenido la suerte necesaria para, como la Tierra, autorregular un clima adecuado para la vida. A pesar de ello, reconoce que el planeta en el que vive el hombre "puede ser consecuencia de un cúmulo de casualidades y que, al final, sea una frágil joya en medio del espacio".