La globalización hace más vulnerable la economía al cambio climático

Destrozos del huracán Haiyan en Filipinas
TROCAIRE/WIKIMEDIA
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 19:16

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La susceptibilidad de la red económica global al estrés por calor de los trabajadores se ha duplicado en la última década, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Avances'.

   El análisis, realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK), en Alemania, y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, muestra por primera vez cómo mejorar la conectividad de la red global de suministro puede amplificar las pérdidas de producción, ya que estas pérdidas pueden propagarse más fácilmente entre los distintos países.

   "Los daños climáticos no sólo dependen del calentamiento de nuestro planeta, sino también de la capacidad de recuperación de nuestras sociedades y economías", afirma la autora principal Leonie Wenz, de PIK. "Nuestro estudio muestra que desde principios del siglo XXI, la estructura de nuestro sistema económico ha cambiado de manera que las pérdidas de producción en un solo lugar pueden causar más fácilmente nuevas pérdidas en otros lugares".

   La investigación examina el ejemplo de las reducciones de productividad vinculadas con el estrés local por calor que causan efectos globales. En todo el mundo, la producción está interrelacionada. "Lo que es evidente por sí mismo para nosotros hoy es realmente un fenómeno de las últimas dos décadas", explica Wenz.

   El tifón Haiyan en Filipinas destruyó más de la mitad de la producción mundial de aceite de coco, que es una de las dos grasas vegetales más utilizadas en la producción de alimentos en todo el mundo. La inundación de 2011 en Queensland, Australia, detuvo la producción en el sitio de la cuarta mayor exploración de carbón en la Tierra durante semanas, con repercusiones económicas mucho más allá de Australia.

EL INCREMENTO DE TEMPERATURAS DISMINUYE LA PRODUCTIVIDAD

   Aunque grandes choques individuales en las redes económicas como éstas ilustran cómo la actividad económica está ligada a nivel mundial, los científicos se centraron en los efectos de las pequeñas perturbaciones diarias debido a las temperaturas extremas que conducen al estrés por calor entre los trabajadores de la construcción, la agricultura y otros sectores económicos. La investigación anterior muestra que las temperaturas cada vez mayores disminuyen la productividad, ya que, por ejemplo, los trabajadores se agotan más rápidamente.

   El estudio abarca los flujos económicos de 26 sectores de la industria desde la minería y la explotación de canteras a textiles y prendas de ropa y correos y telecomunicaciones, así como la demanda final en 186 países. La combinación de datos de temperatura, población y red económica global en 1991-2011 y en base a la investigación sobre los efectos de la temperatura sobre los trabajadores existentes, los científicos realizaron simulaciones por ordenador de las consecuencias de estrés por calor con el fin de obtener más información sobre la vulnerabilidad de la red a la propagación de pérdidas de producción cada año.

   "Con el cambio climático descontrolado, los efectos del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como los vistos más recientemente en París, tendrán graves impactos en los sistemas naturales y sociales", dice el co-autor Anders Levermann.

   "Para estimar los costos del cambio climático futuro necesitamos evaluar los impactos económicos globales de los extremos de calor más frecuentes e impactos meteorológicos, como inundaciones y tormentas tropicales, y comprender su relación con la estructura de la red económica. Ésta es la base para implementar medidas apropiadas. En un mundo en calentamiento con extremos climáticos más intensos, es probable que la sociedad tenga que ser más resistente y más flexible", concluye.

Leer más acerca de: