El Niño ha exacerbado la emisión de CO2 a la atmósfera

Anomalía de temperatura por El NIño
NASA
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 18:14

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado un umbral simbólico de forma prematura, debido a un aumento anual más rápido de lo esperado en el registro.

   El aumento causado por el hombre en la concentración atmosférica de dióxido de carbono está recibiendo un impulso adicional este año por los fenómenos climáticos naturales de El Niño, dicen científicos del clima en un artículo publicado en Nature Climate Change. Como resultado, 2016 será el primer año con concentraciones por encima de 400 partes por millón durante todo el año en el icónico registro de dióxido de carbono del observatorio de Mauna Loa (Hawaii).

   El autor principal, el profesor Richard Betts, de la Universidad de Exeter, dijo: "La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a la emisión humana, y este año está recibiendo un impulso adicional debido al reciente El Niño. Los cambios en la temperatura del mar en superficie del Océano Pacífico tropical calientan y secan ecosistemas tropicales, reduciendo su absorción de carbono, y exacerbando los incendios forestales dado que las emisiones humanas son ahora un 25 por ciento mayores que en el último gran El Niño en 1997-1998. Todo esto se suma a un aumento récord de CO2 este año".

   En 1958, las primeras mediciones fueron alrededor de 315 por partes por millón de dióxido de carbono. La concentración promedio en el año 2016 se prevé en 404.45 + - 0.53 partes por millón, cayendo a 401,48 + - 0,53 en septiembre, antes de reanudar su subida en curso del próximo año. Los científicos ya pronostican una concentración máxima de 407 millones por acción este año.

   Dado que los procesos naturales sólo eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera poco a poco, se mantendrán estos niveles altos, incluso si la emisión humana comenzase a declinar. Los científicos esperan que las concentraciones queden ahora por encima de 400 por al menos durante toda una vida humana.